Juegos de té con encanto

30 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Organiza la merienda perfecta y sorprende a tus invitados con estos magníficos juegos de té con encanto.

¿Estás pensando en organizar una merienda con amigos en casa? Pues entonces no puedes perderte estos juegos de té con encanto; no dejarán a nadie indiferente.

Cada vez es más popular la práctica de tomar distintos tipos de té. Se trata de un ritual milenario, el cual consiste en tomar infusiones de diferentes hierbas o condimentos. Son muy buenas porque aportan una serie de beneficios únicos para nuestro organismo.

La ceremonia del té es una práctica que se extiende por todo el mundo. Esto ha dado lugar a múltiples variedades de infusiones y, por lo tanto, distintas formas de servirlo y tomarlo. Esto ha generado en el mundo de la decoración todo tipo de complementos en torno a esta práctica.

Beber una taza de té al día hará morir de hambre al farmacéutico.

-Proverbio chino-

Factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un juego de té

Juego de té.

Todos los amantes del té sabemos lo importante que es tener un buen juego. Sin embargo, a la hora de elegir nuestra vajilla debemos tener en cuenta algunos factores:

  • El tipo de té que vamos a tomar: existen muchas variedades de infusiones y su modo de preparación y de servir puede condicionar el sabor y el aroma.
  • El tiempo del que disponemos: la realización de un buen té requiere un tiempo determinado. Sin embargo, muchas veces es difícil dedicarle la atención que se merece. Una solución para este problema son las bolsas de té prefabricadas y las tazas con filtro incorporado.
  • La línea decorativa de nuestro comedor: no podemos dejar de lado un factor esencial en la decoración, nos referimos a la búsqueda de la armonía.

Juegos de té de estilo japonés

Juego de té japonés.

La ceremonia del té en Japón es una de las tradiciones más bonitas y elegantes. Todo el ritual está establecido a través de un férreo protocolo. Los juegos de té de este estilo reflejan fielmente la filosofía zen, propia de la cultura oriental, donde lo esencial es la funcionalidad de los objetos.

  • Los cuencos de té japoneses suelen estar realizados en cerámica. Las formas de estas piezas son limpias y depuradas. Sin embargo, poseen un colorido que los hacen destacar.
  • Las teteras también están realizadas en cerámica, pero muchas de ellas incorporan un asa de madera, como muestra de la importancia que tiene la naturaleza en esta cultura.
  • El mantel está realizado en un material natural. Son perfectos los manteles individuales realizados con bambú.
  • Como punto de color, puedes añadir a tu mesa un pequeño jarrón con una discreta flor, pero sin que esta acapare la atención de toda la mesa. No tenemos que olvidar la importancia del minimalismo decorativo japonés.

Juegos de té de estilo moruno

Conjunto de té marroquí.

El ritual del té es una de las tradiciones con más transcendencia de Marruecos. Al igual que la ceremonia japonesa, está muy vinculado con la hospitalidad de esta cultura, siendo un complemento perfecto para el salón.

  • La característica principal de este juego de té es el uso de los vasos de caña. Estos vasos suelen ser de vidrio tintado y son decorados con ricos detalles en dorado.
  • Otro elemento fundamental es la tetera. Está realizada en latón, un material más barato que el acero, pero que permite realizar grabados más elaborados. Estas teteras siempre van acompañadas por un tapete y guarda-teteras, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra el té.
  • Las bandejas de plata son un accesorio imprescindible en un buen juego de té moruno. Estas bandejas tienen preciosos grabados realizados de manera artesanal, lo que le da un valor incalculable.
  • Finalmente, en nuestra mesa árabe no podía faltar un suculento surtido de dulces de almendras.

Juego de estilo inglés

Juego de té inglés.

Esta tipología es un clásico en el mundo del té. Tuvo su auge en el siglo XVIII, durante la época victoriana. Se caracteriza por la elegancia y distinción de sus piezas. Con este juego se trataba de mostrar la opulencia de la posición aristócrata dentro de la sociedad, algo muy típico del estilo victoriano.

Hoy en día es muy sencillo trasladar la sofisticación inglesa de esta época; solo tienes que tener en cuenta estos detalles.

  • Es importante escoger un juego de té realizado en fina porcelana y con remates en dorado.
  • La tetera es un elemento fundamental. Podemos escoger una a juego con las tazas o, por el contrario, elegir una de acero inoxidable, con detalles en dorado grabados.
  • No podemos olvidarnos de la mantelería. Son muy típicos los manteles de encaje y decorados con estampados florales.
  • Por último, puedes completar la decoración de tu mesa añadiendo unos detalles: velas, un centro de flores o un frutero metálico con algunos postres.
  • Virginia Sar (2014). Mesas Dulces: deco y recetas para celebrar en casa, Madrid: Cute Ediciones.