6 consejos para cuidar los muebles de madera

Arantza Martín · 28 marzo, 2019
La madera es un material muy delicado, necesita de cuidados específicos para que no se deteriore y dure en el tiempo.

Los muebles de madera han sido y siguen siendo en la actualidad unos de los más elegidos para decorar las casas. Este tipo de muebles ofrecen calidez y dan una sensación de hogar personal al espacio. Pero debemos cuidar de los muebles de madera.

Este material no es el más resistente ni el más perdurable en el tiempo. Debemos cuidarlos prácticamente a diario para que su durabilidad se extienda en el tiempo. A continuación, te dejamos una serie de ideas para cuidar los muebles de madera de tu casa y que luzcan como nuevos.

1. Limpia cada día

Limpiar polvo del mueble de madera.

Aunque en un primer momento, y a simple vista no se vea, los muebles acumulan polvo todos los días. Por eso, y para cuidar los muebles de madera de la mejor manera posible, debes limpiarlos todos los días.

Para esta limpieza puedes utilizar un paño seco que simplemente debes pasar por la superficie para eliminar el polvo, o bien unas toallitas húmedas especiales para limpiar madera que venden en todos los supermercados.

Limpiarlos diariamente te llevará muy pocos minutos de tu tiempo, y te asegurarás de que no se acumule suciedad. Si dejas que esto ocurra, a la madera le pueden salir manchas o cercos y comenzar a deslucirse.

2. Encera una vez a la semana

Encerar madera.
Encerar / hogarmania.com

Otra acción que deberás hacer para cuidar tus muebles de madera es encerarlos. Aunque no es necesario que los enceres todos los días, sí es conveniente que lo hagas una vez a la semana.

Te aconsejamos que el encerado lo realices una vez hayas finalizado la limpieza para que el mueble quede impoluto y libre de polvo antes del encerado. Para encerar puedes utilizar un paño o bien un cepillo de cerdas suaves.

Debes aplicar una capa de cera y esperar a que esta se seque. Si lo deseas, puedes aplicar una segunda y tercera capa después dejando pasar un tiempo oportuno para su secado.

3. No utilices amoniaco: cuidar de los muebles de madera

Amoniaco.

Aunque la mayoría de los productos de limpieza para cuidar los muebles de madera contienen amoniaco, debes evitarlo. Se trata de un elemento abrasivo, y como tal, con el paso del tiempo la madera comenzará a perder el brillo y el color.

Nuestra recomendación es que utilices productos que no sean abrasivos y que sean lo más naturales posibles. De esta manera evitarás el deterioro del mueble, y también un elemento tan peligroso y perjudicial como es el amoniaco.

4. Cuidar de los muebles de madera: evita colocar fuentes de calor

Técnica decapé sobre mueble blanco.
Técnica decapé / totenart.com

Te aconsejamos que nunca dejes un recipiente caliente encima de un mueble de madera. Los daños que el calor causa en este material suelen ser irreversibles.

El calor puede provocar desde daños en la superficie, como decoloración o ablandamiento y manchas, hasta la posibilidad de que el encerado se estropee e, incluso, la madera se hinche. Si algunos de estos problemas aparecen, la única opción será tener que lijar el mueble.

5. Protege los muebles contra la climatología

Mueble antiguo reciclado y barnizado.

Desde el principio se ha dejado claro que cuidar los muebles de madera no es una tarea sencilla. Y es que debes proteger este tipo de material contra el sol, el agua y el aire acondicionado. Es decir, tendrás que estar constantemente pendiente de los muebles y te explicamos los motivos:

  • Protégelo del sol: poco a poco la luz del sol se comerá el brillo y el color de la madera, estropeando el mueble con el paso del tiempo.
  • Del agua: todos sabemos la poca resistencia a la humedad que ofrecen los muebles de madera. Por ello, evita colocarlos en lugares húmedos, la madera con el agua puede agrietarse y ablandarse.
  • Del aire acondicionado: si no es bueno el sol, tampoco es bueno una exposición continua de este material al aire acondicionado. La madera comienza a deslucirse con el aire.

6. Limpia las manchas en el momento

Limpiar mancha de un mueble de madera.

Si ves que un líquido se derrama en un mueble de madera, debes limpiarlo acto seguido. Esto evitará que la mancha penetre más en la madera, produciendo el deterioro de esta.