Decoración francesa: elementos característicos

Ivana Jerman · 30 septiembre, 2018
Si estás pensando renovar tu hogar y aplicarle un estilo francés, en este espacio te contamos las características principales del mismo y de qué forma puedes decorarla.

La decoración francesa nos remonta a la época de Luis XIV en Francia. En donde el lujo y la elegancia eran las características principales. Los elementos decorativos ostentosos y con mucho detalle son los protagonistas de este estilo. Por este motivo, si estás buscando decorar tu hogar con un estilo francés, estás en el espacio indicado.

Te contaremos de qué forma puedes combinar los objetos decorativos, aplicar colores, texturas, tejidos y mobiliarios adecuados. Además, deberás tener en cuenta no sobrecargar los espacios. Ya que este estilo se caracteriza por muebles y elementos muy vistosos y “pesados” a la vista. Deberás combinar todos los elementos para crear una unidad agradable.

Elementos de la decoración francesa

Deberás combinar los colores, la iluminación, los muebles, los tejidos y los objetos decorativos de manera que se destaque a simple vista el estilo francés. A continuación te contaremos qué debes tener en cuenta para hacerlo.

Papel de pared negro.

Colores

Para lograr una decoración francesa ideal, deberás aplicar colores claros en tus paredes. Puedes elegir colores como el blanco, el crudo o el tiza. Pinta tus paredes lisas o aplica en algunas un bello papel tapiz de texturas sutiles. Los tonos claros harán reflejar en mayor medida la entrada de luz natural en el espacio. Además, si luego aplicas colores más oscuros en tus elementos decorativos, crearás un bello contraste. Los tonos más utilizados en el estilo francés, para combinar con el blanco, son: el malbec, el azul y los detalles en dorado o plata.

Iluminación

La iluminación tanto natural como artificial será un elemento clave a aplicar para destacar la decoración francesa. Las grandes ventanas con marcos de madera en color blanco le darán un aspecto elegante y bonito a tus espacios. Además, tendrás más entrada de luz natural en tu hogar, rebotará con los tonos claros en las paredes y se generará una amplitud visual en el espacio.

Por otro lado, la iluminación artificial es sumamente importante también. Puedes aplicar bellas lámparas de techo con cristales en tus habitaciones. Este tipo de lámparas son muy características del estilo francés. Anímate y decora con estos hermosos objetos de iluminación los techos de tu hogar.

Muebles

El mobiliario de estilo francés se destaca por poseer estructuras de madera trabajada en los bordes. Por lo general se pueden visualizar detalles en los extremos de los muebles. Tales como las patas de una mesa, el respaldo de un sofá o de una silla. De esta manera, podrás incorporar un bonito sofá de varios cuerpos en el salón de tu hogar. Así, le aportarás un aspecto vintage a tus espacios.

Dormitorio vintage

También puedes incorporar mesas y sillas de este bonito estilo en el comedor de tu casa. Las estructuras de las mismas en color blanco, con un acabado avejentado y un pequeño detalle en dorado destacarán el estilo francés en tus espacios.

Tejidos

Los tejidos también son elementos fundamentales para vestir tu hogar con el estilo francés. Podrás introducir bellas cortinas de seda en color blanco, por ejemplo. Esto resaltará las altas ventanas francesas de tu hogar y lucirán muy bonitas. Si lo deseas, puedes aplicar cortinas de tejidos más pesados en color azul o verde, por ejemplo.

Por otro lado, la tapicería de tu mobiliario deberá ser de envidiar. Aplica a tus sillas o sofás un bonito tejido de terciopelo o brocado. Estos textiles son característicos de la decoración francesa y contrastarán con las estructuras de madera de tus muebles en color blanco. Otra bonita alternativa es introducir en tu salón principal o en el comedor, hermosas alfombras con patrones interesantes. Viste tu casa o apartamento con estos tejidos propios de la decoración francesa.

Decorar con alfombras.

Objetos decorativos

Los objetos decorativos en tu hogar serán fundamentales al momento de elegir decorar con el estilo francés. Podrás introducir en tus paredes grandes cuadros con marcos de madera trabajada en color dorado. También puedes aplicar bonitos espejos ovalados con marcos de madera tallada en el color que desees. Combina estos elementos en las paredes y haz lucir tus espacios.

Además, los jarrones de porcelana y las lámparas de pared serán esenciales en tu hogar de estilo francés. Elige los sectores adecuados para incorporarlas y completa esta bella decoración francesa en tu casa.

La decoración francesa es un estilo muy característico, un tanto vintage y romántico. Si estás buscando aportarle a tu hogar estas características, el estilo francés será tu mejor aliado. Recuerda no sobrecargar los espacios y combinar en forma adecuada todos los elementos, texturas y colores.