¿Cúantas lámparas debo poner en cada zona del hogar?

Cada estancia de la casa debe tener su estilo propio de lámpara. ¿Quieres saber cuál va con cada sitio? No pierdas detalle del post.
¿Cúantas lámparas debo poner en cada zona del hogar?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 febrero, 2019

La iluminación de una casa es uno de los aspectos más importantes de esta. Además de los puntos principales de luz, en la mayoría de las zonas del hogar tendremos que colocar lámparas que servirán como luz auxiliar.

Algunas de estas lámparas pueden ser colocadas en cualquier momento, porque únicamente van enchufadas a la luz, como puede ser el caso de las que están en las mesitas de noche de los dormitorios. Con otras, necesitarás hacer una pequeña obra para colocarlas, como las colgantes del techo. A continuación, te aconsejamos sobre el número de lámparas que debes colocar en cada zona del hogar dependiendo de las actividades que vayas a realizar en ella.

Lámparas en el salón

Salón blanco roto.

El salón es uno de los espacios de la casa donde deben existir varios tipos de luces diferentes. Como luz principal tendremos la del techo, pero existe la posibilidad de incluir una o dos lámparas más, dependiendo del tamaño de este.

Si tienes ubicado un espacio de lectura dentro del salón, debes colocar cerca una lámpara para evitar la posibilidad de hacerte sombra a ti mismo mientras lees. Esta luz debe ser más cálida que la del techo.

En la zona de la televisión también es aconsejable contar con iluminación, eso hará que no se desgaste tanto la vista por el contraste de la luminosidad de la televisión con el resto del salón. Si la mesa de comedor también la tienes ubicada en el salón, puedes colocar una lámpara colgante del techo sobre ella con un interruptor individual para tener mayor iluminación del espacio.

¿Qué lámparas coloco en la habitación?

Lámpara de mesilla para el dormitorio.

El dormitorio es otra de las zonas del hogar donde es conveniente colocar varias lámparas. En primer lugar, la luz más potente provendrá del techo, pero las lámparas auxiliares serán de gran ayuda.

Si tienes mesita de noche, es conveniente colocar una en cada mesilla si se trata de una cama de matrimonio. De esta manera, cada uno en su espacio tendrá una luz auxiliar sin molestar al otro.

En casas pequeñas, la zona de estudio en muchas ocasiones está incluida dentro del dormitorio. En ese caso, será necesario un flexo o lámpara auxiliar más para no hacer sombra con la principal del techo. Si la zona de estudio se encuentra en otra habitación diferente, el flexo del que hablábamos anteriormente también será necesario para no dañar la vista.

El recibidor y el pasillo

Lámparas para pasillos.

En las denominadas zonas de paso no es necesario incluir más lámparas que la que proporciona la luz principal del techo. Pues como bien indica la palabra, son zonas que únicamente utilizamos para pasar de un espacio a otro de la casa y no realizamos en ella ninguna actividad.

Iluminación en la cocina

Cocina azul monocromática.

En esta zona de la casa cuentas con dos alternativas diferentes. Una de las opciones es no utilizar lámparas auxiliares que te proporcionen más luz y obtener toda la iluminación a través de las luces del techo.

Otra alternativa que se está utilizando en las cocinas modernas que cuentan con una isla en el medio es colocar una lámpara colgante sobre ella. Como la isla será la zona de la cocina donde se haga el mayor trabajo, existe la posibilidad de que te hagas sombra. Por ese motivo, la lámpara colgante será tu mejor aliada para una buena iluminación.

El baño

Lámpara de baño.

Si bien en esta parte de la casa no necesitamos lámparas como tal, si es necesaria una luz de apoyo en el espejo para no hacernos sombras con la luz principal colocada en el techo.