Decorar espacios diáfanos: creatividad e ingenio

Mónica Heras Berigüete · 9 agosto, 2019
Nos hemos propuesto ayudarte a decorar los espacios diáfanos para que tengas un loft cálido y súper chic.

Los lofts están más de moda que nunca, espacios abiertos y llenos de luz que te invitan a usar tu imaginación y todos tus conocimientos sobre interiorismo para darles ese toque de calidez que todo hogar necesita. Vamos a ayudarte a decorar espacios diáfanos para que puedas presumir de una casa súper chic.

Un poco de historia sobre los lofts

Dormitorio de un loft.

Parece que llegaron para quedarse, y desde hace ya varios años, los lofts se han convertido en la casa soñada para los más modernos. Sin embargo, ¿sabes cuál es su historia?

Son construcciones cien por cien urbanas que tienen su origen en los barrios de Nueva York de los años 50, como Soho o Tribeca. En dichos barrios se establecieron muchas industrias que, con el tiempo, se fueron en busca de terrenos grandes a un mejor precio, dejando vacías las naves industriales.

Fue así como empezaron a transformarse en viviendas ideales para jóvenes bohemios, artistas e intelectuales que buscaban espacios amplios en los que poder vivir y darle forma a sus inquietudes creativas y, sobre todo, con alquileres muy económicos.

Con el tiempo, los techos altos, las vigas de hierro, el suelo de hormigón, el ladrillo visto, los espacios sin divisiones y los grandes ventanales se han convertido en las viviendas más deseadas, elevando, así, sus precios.

Puedes tener una casa de inspiración industrial y aprender a decorar los espacios diáfanos con estos tips. Saca lápiz y papel porque entramos en materia.

¿Cómo crear un poco de intimidad?

Los espacios abiertos nos suelen encantar… o al menos en la teoría, puesto que cuando llega el momento de buscar intimidad, la cosa se nos empieza a complicar.

La clave está en lograr separar los ambientes sin convertir el espacio en el típico apartamento compartimento, ¿es esto posible? ¡Claro!

Decorar espacios diáfanos: el encanto de los biombos

Biombo de madera para dormitorio.
Biombo de madera / biombos.online

Además de prácticos, los biombos son súper decorativos y puedes ponerlos y quitarlos de una forma muy fácil. Los puedes guardar en cualquier lado, no necesitas hacer obras y son muy efectivos a la hora de diferenciar zonas dentro de un mismo ambiente.

¿Qué te parece poner un biombo en tu dormitorio que separe la zona de la cama del vestidor?  En Maisons du Monde tienen un montón de opciones para que encuentres el biombo que mejor se adapte a tus necesidades.

El uso de los muebles

Estanterías para separar estancias.

Los mismos muebles pueden ayudarte a diferenciar zonas, de forma que puedes emplear una estantería para separar el salón del comedor o poner un escritorio en la trasera del sofá y crear una pequeña oficina. 

Decorar espacios diáfanos: las puertas mágicas

Puertas correderas.

Hablamos de las puertas correderas. Son maravillosas a la hora de separar ambientes únicamente cuando lo necesitamos. Te van a dar la flexibilidad que requieras, y si pones un diseño empotrado, te ocupará muy poco espacio. Son ideales en cocinas abiertas para cerrarlas cuando cocines o cuando no quieras que tus invitados vean lo que hay detrás de ellas.

Algo de arquitectura

Salón con arco.
Salón con arco / pinterest.es

Las columnas, arcos o pilares son elementos que visualmente le van a dar mucho juego a la hora de decorar los espacios diáfanos. Son bonitos, separan ambientes y, en el caso de las columnas, pueden servir de soporte para poner una barra.

A dos niveles

Decoración de un loft con espacios diáfanos.

Otro de los encantos de los espacios diáfanos son las alturas. Al tener techos altos, estos te permiten jugar con los escalones e, incluso, con poner tu dormitorio en un altillo. 

Decorar espacios diáfanos: mucho cristal

Ejemplo de loft donde vemos la amplitud del espacio, los grandes ventanales y los altos techos

Para los momentos en los que necesites dividir espacios, los paneles de cristal pueden ayudarte a que no se corte visualmente la sensación de amplitud. Incorpora colores llamativos para evitar que se conviertan en ambientes muy fríos.

Decorar espacios diáfanos te va a permitir usar muebles más grandes, salpicar de color con los complementos y poner accesorios llamativos y que destaquen, como una gran lámpara de techo o cuadros en formato XL. No te limites, abre tu creatividad tanto como tus espacios.