¿Cómo decorar la pared con alfombras?

Las alfombras dan un salto y pasan del suelo a las paredes. Aquí te contamos cómo decorar la pared con alfombras y qué debes tener en cuenta.

Las paredes de nuestra casa son como un lienzo en blanco que necesitan ser una muestra de nuestros gustos y estilo. Decorar la pared con alfombras es una forma muy original para hacerlo.

Esta manera de llenar nuestras paredes aporta a la vivienda mucha personalidad y estilo.

En algunas culturas de Oriente Medio era muy común utilizar las alfombras para decorar las paredes ya que era símbolo de ostentación y riqueza.

En otros países como Rusia también era muy habitual este tipo de elemento en las paredes.

Hoy en día, y en la cultura occidental, no sea hace a modo de ostentación o riqueza sino a modo meramente decorativo.

En el artículo de hoy hablamos sobre cómo decorar la pared con alfombras con éxito.

Vestir paredes

Las paredes son un elemento arquitectónico totalmente necesario en las casas. A la vez, son una parte difícil de decorar. Sin embargo, existen multitud de opciones.

Las más tradicionales consisten en colgar cuadros o fotografías.

También pintar la pared con alguna pintura especial o con algún efecto o con papel pintado.

Una tendencia para nosotros y tradición para otros es colocar alfombras a modo de mural o cuadro.

Sin duda alguna es una forma bastante original de decorar las paredes de la casa. Las alfombras colgadas de la pared quedan perfectas en estilos como el boho-chic.

Además, si tienes alguna alfombra que compraste en algún viaje especial y te gustaría conservarla para toda la vida, colgarla en la pared te ayudará a que no se estropee con el tránsito de personas.

Eso sí, debemos tener en cuenta algunas cosas para que decorar la pared con alfombras sea todo un éxito y no un fracaso.

Alfombras para decorar la pared.
Alfombras en pared / iconscorner.com

¿Qué tipo de alfombras son las mejores para decorar las paredes?

Existen muchos tipos de alfombras en el mercado. Todas ellas se clasifican siguiendo diferentes criterios como forma, tejido y estampado.

Para decorar la pared con alfombras puedes elegir las que más te gusten y que aporten armonía a la estancia dónde la vayas a colocar.

Alfombras étnicas

Estas alfombras son, literalmente, auténticas obras de arte.

Sobre todo aquellas que puedes comprar en países con larga tradición en elaboración de alfombras como Marruecos u otro país de Oriente Medio.

Suelen tener estampados que dejan hipnotizados a cualquiera, el tejido suele ser muy bueno y los colores son variados, por lo general tonos rojizos.

Alfombras étnicas.

Alfombras de pelo

Sí, también puedes colocar una alfombra de pelos en tu pared. Es una opción con mucha personalidad y debes saber combinarla muy bien para que no desentone del resto del conjunto.

Alfombras de un solo color

Es la opción más sencilla. Si te gusta la idea de colgar una alfombra de la pared, pero no te atreves a tanto, esta es una buena opción para ti.

También es perfecta para decoraciones básicas, modernas y sencillas.

Por ejemplo, con el estilo nórdico, donde suelen predominar los tonos claros, colocar una alfombra de un solo tono en la pared le dará un punto de color que quedará precioso.

Alfombras con formas geométricas

Las alfombras tradicionalmente son cuadradas. Esta forma geométrica viene genial si quieres que tu alfombra parezca un cuadro.

También encontramos alfombras rectangulares. Son geniales para utilizar como cabecero de la cama.

Existen además alfombras redondas, en forma de triángulo u otras formas geométricas. Nos encanta la idea de hacer una composición de 3 alfombras de la misma forma geométrica para decorar la pared.

Alfombra a modo de cabecero.
Alfombra cabecero / pinterest.es

¿Cómo colgar la alfombra en la pared?

Una de las preguntas más habituales a la hora de decorar la pared con alfombras es cómo colgarlas de forma segura.

La verdad es que existen varias formas:

  • Colgarla de un cortinero: utiliza una barra de cortina que te guste. Eso sí, deberás adaptar la cortina a la barra. Es decir, será necesario que cosas a la alfombra por la parte de atrás unos agarradores.
  • Enmarcarla: esta opción es sobre todo si tu alfombra es una antigüedad y necesita este tipo de cuidados.
  • Con varas: puedes colocar barras de madera en la parte de atrás de la alfombra para luego colgarla con ayuda de algunos clavos.

Conclusión

Decorar la pared con alfombras es una manera muy original de decorar nuestra casa.

Para finalizar queremos darte algunos consejos a tener en cuenta para que decorar con alfombras sea todo un éxito.

  • Presta atención al peso de la alfombra. Si ésta es demasiado pesada necesitarás una forma de colgarla más segura y firme.
  • Elige bien el lugar dónde la vas a colocar. Evita zonas donde quede muy expuesta al sol ya que a la larga los rayos del sol podrían modificar su color.
  • Elige las estancias donde vas a decorar utilizando alfombras. Que te guste decorar la pared con alfombras no significa que todas las paredes de la casa deban tener alfombras. Elige lugares estratégicos para llamar la atención.
  • Aprovecha tus viajes a países exóticos para buscar alfombras diferentes. También puedes encontrarlas en anticuarios o tiendas vintage.
Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar