Consejos para detectar termitas en tu casa
Para detectar las termitas que puedan estar en tu casa no tienes que ser una investigadora de alto nivel, basta con que sigas una serie de consejos que vamos a compartirte y ya está, dile adiós a estas molestas visitantes.
Estos insectos son enemigos de la madera, así es, de todo lo que tengas fabricado en este material. Y es que las termitas se alimentan de madera, dañando tus muebles, debilitando estructuras y dejando un desastre a su paso. A veces, no nos percatamos de su presencia, dejando que el problema avance.
Para que no tengas problemas mayores con tus enceres, sigue leyendo para leer los consejos que tenemos para ti y que te ayudarán a detectar las termitas a tiempo. ¡Aquí vamos!
¿Qué son las termitas?
Las termitas son insectos diminutos que se alimentan de la madera. Se parecen bastante a las hormigas, pero tienen un aspecto más blanquecino y, dependiendo de su rol en el termitero, tienen una anatomía diferente, algunas de ellas tienen alas.
Debes saber que en un solo termitero pueden vivir más de 2 millones de termitas, las cuales cumplen la función natural de descomponer la madera en todas sus presentaciones: madera firme, aglomerado, papel, cartón y DM, entre otras.
Hasta el momento, se han reseñado más de 2000 especies distintas de termitas, guardando sus diferencias según el clima en el que viven, considerando que prefieren las zonas húmedas como las tropicales, en donde serán más fáciles de ver.
¿Cómo detectar las termitas en casa?
Una de las características más distintivas de las termitas es que son silenciosas y dejan pocos rastros a su paso, a diferencia de la carcoma, otro de los insectos que también come madera. Así que no te sientas tan mal si no las identificas a la primera.
De todas formas, a continuación, vamos a contarte cuáles son esos consejos que te ayudarán a detectarlas y así erradicarlas antes de que acaben con tus objetos de madera. Aunque sean incipientes, deberás aprender a detectar las más mínimas señales que indiquen que hay termitas en tu casa.
Te dejamos una lista de huellas que podrías seguir. ¡Toma nota!
- Aparecen túneles de barro: los cuales son construidos por las termitas para poder apoderarse de los espacios sin exponerse a la luz.
- Hay cordones en el exterior: como las termitas no soportan bien la luz, además de crear túneles, cuando deben salir crean unos cordones hechos de saliva, barro y excrementos que se quedan adheridos a las paredes. Sabrás que se trata de un cordón de termitas porque al partirlo verás dos carriles y un grupo de termitas que corre a hacer las reparaciones de los que has roto.
- Las ventanas no cierran bien: esto se debe a que se empieza a acumular humedad en la madera, haciendo que se hinche y ocasione problemas para abrir de forma adecuada.
- Presencia de madera hueca: ya que las termitas se comen la madera de adentro hacia afuera, ocasionando huecos y piezas endebles.
- Salen termitas con alas: las cuales suelen confundirse con hormigas voladoras. La aparición de esas termitas voladoras se da entre abril y mayo, época de reproducción de estos insectos.
- Hay ruidos en las paredes: aunque las termitas suelen ser muy silenciosas, cuando hay un silencio rotundo, se pueden escuchar ruidos de cuando los insectos mastican la madera.
Así puedes eliminar las termitas, después de detectarlas
Después de detectar las termitas de tu casa, es necesario que las elimines. Si no tienes tiempo, podrás llamar a un experto en control de plagas. No obstante, una opción también es la aplicación de remedios caseros, como los que te compartimos a continuación.
- Ácido bórico: el cual puedes usar de distintas maneras, inyectándolo directamente sobre la madera o inyectándola con una jeringa. También puedes hacer cebos añadiendo azúcar y leche. Eso sí, si tienes niños o mascotas ten mucho cuidado porque es tóxico.
- Alcohol sanitario: también se inyecta en la madera, entre los agujeros que hayas identificado o los termiteros.
- Limón y vinagre: esta mezcla es útil para ahuyentar a las termitas, aunque no es del todo definitivo. Genera una molestia en los insectos que se pase pronto.
- Aloe vera: toma una penca de sábila y aplasta el cristal hasta obtener una buena cantidad, también puedes licuarla y colarla para hacerla más pura. Coloca el resultado en un rociador y pulveriza a las termitas y al termitero completo.
- Aceites esenciales: los cuales funcionan como el aloe vera, matando a las termitas y ahuyentándolas por un buen tiempo. Los aceites que debes usar son el de romero, el de eucalipto y el de naranja.
¿Cómo prevenir la aparición de termitas?
Una vez aprendas a detectar las termitas tendrás que tomar medidas para erradicarlas y prevenirlas. Así es, no basta con que una vez te deshagas de ellas, pues es problema que se presenten nuevamente.
Como lo mencionamos, las termitas aman la humedad y la madera, así que es necesario evitar esta mezcla. Por un lado, tienes que erradicar la humedad de tu casa, haciendo las obras que sean necesarias, colocando plantas que absorben la humedad, ventilando más a manudo o colocando un deshumidificador.
Por otro lado, tendrás que deshacerte de leña apilada, cerros de papel o tableros, entre otros. Todo esto llamará a las termitas y, aunque tengas esto afuera, será muy fácil para los insectos hacer puentes hasta tu casa y acabar con todo.