Diseño de interiores con nombre propio: David Collins

9 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Hoy te traemos los magníficos espacios creados por el diseñador de interiores David Collins, considerado un mago de la decoración y el diseño.

Volvemos hoy con otro de los grandes nombres dentro del diseño de interiores. David Collins fue un artista irlandés cuya pasión por todo tipo de arte lo convirtió en una de las más importantes figuras del mundo de la decoración.

De origen irlandés, creció y se educó en Dublín, a medio camino entre su amor por la música y la moda. Este interés por el arte terminó conduciéndolo a la Escuela de Arquitectura de Bolton Street, y fue el comienzo de una carrera brillante y una pasión que alimentó toda su vida.

Al terminar sus estudios se trasladó a Londres, donde diseñó los interiores de la casa de un buen amigo. A esto le siguió la decoración de un afamado restaurante, La Tante Claire. Estos dos éxitos iniciales fueron el soporte para la apertura de su propio estudio de decoración en David Collins Studio en 1985.

Un estilo particular

Tienda diseñada por David Collins.
Tienda / interiordesign.net

Los primeros trabajos del estudio de David Collins se enfocaron en la arquitectura de interiores. Proyectos menores y modestos que empezarían a definir un estilo muy particular y característico de este brillante diseñador.

La funcionalidad estética con toques vivaces, racionales y sofisticados son los elementos clave en los trabajos de David Collins Studio. Sus fuentes de inspiración fueron Le Corbusier, Eileen Gray y Mies van der Rohe.

Junto a su socio Iain Watson creó un equipo de gran talento, dinámico y polifacético; cuidadosamente seleccionado y que configuró una línea de trabajo que abarcaba todos los aspectos del diseño de interiores.

David Collins, la leyenda

Salón diseñado por David Collins.
Salón / habituallychic.luxury

Tres décadas después, el estudio de David Collins se ha convertido en una de las firmas de mayor peso y relevancia de la industria del diseño de interiores. El estilo moderno de este legendario artista se ha plasmado en las últimas décadas en numerosos restaurantes, hoteles, casas residenciales y un gran número de los comercios londinenses más selectos.

Su marca de diseño texturizado de interiores ricos y sofisticados es lo que buscan sus clientes incansablemente. Su estilo ha sido reproducido y versionado en multitud de ocasiones gracias a la selecta demanda de su estética particular.

La alquimia de David Collins

Restaurante diseñado por David Collins.
Restaurante / davidcollins.studio

No es sencillo describir a este genio. Su talento era provocador, subversivo e impredecible, rasgos que supo combinar magistralmente con la elegancia, el lujo y la opulencia. Sus estancias adquieren rasgos de estilo eterno, más allá de las modas.

Sus fuentes las toma de la música, el arte, el cine, la moda, la arquitectura, la literatura, la filosofía y la historia. Una mezcla que, de su mano, se convierte en una estética que mira al pasado sin nostalgia y hace honor a la historia sin quedarse anclado en ella.

Sus colores favoritos eran el violeta y todos los cercanos a él, desde el frambuesa ambiguo hasta el color berenjena. Los efectos cromáticos sutiles que podían cambiar minuto a minuto a con la luz del día.

La fundación David Collins

Salón cálido de David Collins.
Salón / davidcollins.studio

David Collins nos dejó de forma prematura en el año 2013 al fallecer por un fatal cáncer de piel. La Fundación David Collins se creó en honor a su trabajo y su pasión por el arte y la belleza. Desde ella se apoya a artistas nuevos, talentos por descubrir en el mundo del diseño de interiores.

El legado de David Collins vivirá para siempre en el mundo del interiorismo. Este talentoso diseñador nos dejó estancias extraordinariamente decoradas y difíciles de olvidar. Su socio, Iain Watson, sigue trasmitiendo la técnica, la experiencia y el gusto exquisito de David Collins.

La magia de sus trabajos

Espacio de David Collins.
Espacio / davidcollins.studio

Se dice de David Collins que más que un nombre es, en realidad, un adjetivo. Ese poder mágico que poseía para transformar un espacio sin vida en proyectos de acabados casi visionarios.

A partir de sus primeros trabajos de decoración en algunos restaurantes londinenses, cualquier bar diseñado por David Collins se convirtió en un símbolo icónico.

Su huella, de un glamur limpio y fresco, se ha extendido por todas partes y todos los rincones del mundo. Se convirtió en casi obligatorio su toque maestro para hacer de cualquier espacio comercial un éxito garantizado. Hasta tal punto se vio elevado su talento que está considerado como el padre de los mejores diseños de interiores de todo el Reino Unido.