La distribución más inteligente para tu piso reformado

Sofía Sangrador · 27 junio, 2018
Si estás pensado en realizar reformas en casa, lee las ideas que te dejamos en este post.

Si estás planteándote reformar tu piso, querrás encontrar la distribución más inteligente y lógica, para aprovechar al máximo las posibilidades existentes. Tras las reformas, la distribución de la casa se convierte en nuestro objetivo principal. Al haber tantas opciones posibles, es importante hacerlo de manera correcta.

En cualquier piso se puede lograr una buena distribución, por muy pequeño que sea. Por otro lado, no solo debemos tener en cuenta la distribución de las distintas habitaciones, sino también la de los muebles dentro de cada una de ellas.

Solo hay que pensar en cuáles son nuestras necesidades y qué elementos pueden condicionar la distribución de nuestro piso.

A continuación, queremos dejarte algunas ideas para que tengas en cuenta cuando comiences con la reforma de tu piso.

Potencia la luz natural

Todos sabemos que un espacio luminoso puede parecer más amplio y diáfano. Por eso, es realmente importante jugar con la luz, principalmente la natural.

Obviamente, influirá mucho la orientación de nuestra casa, pero aun así, hay maneras de hacer que no parezca tan oscura.

Potenciar la luz natural.

En primer lugar, procura no poner trabas para que pueda penetrar bien la luz exterior. Como es obvio, muchas veces no todas las estancias tienen ventanas. Y con eso no nos estamos refiriendo solo a cuartos de baño, recibidores o pasillos.

Por eso, puedes plantearte tirar tabiques y unir espacios, para que así llegue la luz hasta ellos. Las opciones más habituales son las cocinas abiertas al salón (cocinas americanas), los salones que son a la vez comedor o los vestidores dentro del propio dormitorio.

Otro aspecto a tener en cuenta: la ventilación de los dormitorios

Las ventanas son fundamentales en los dormitorios, pero no solo por la luz natural (por escasa que sea). Son importantes para ventilar nuestra casa.

Ya sabemos que hay que ventilar la casa unos minutos al día. Una mala ventilación puede traerte problemas para la salud.

Si fuera imposible contar con ventanas, o bien abrirlas después de presentar los permisos y licencias pertinentes, procura ventilar la habitación abriendo las ventanas de las habitaciones más cercanas.

Decoración estilo nórdico con grandes ventanales de luz

Por otro lado, intenta que la cocina no esté muy cerca de los dormitorios, para que no lleguen hasta ahí humos y olores. Y si no hay otra opción, escoge electrodomésticos que no hagan mucho ruido y una campana extractora potente.

En el caso de que tengas un baño o aseo cerca (o dentro) de una de las habitaciones, sería fundamental que tuviera una ventana, aunque sea pequeñita.

Por tanto, es súper importante la ubicación de las ventanas o balcones, tanto para tener la casa más iluminada como ventilada.

Separa las zonas y ambientes para una distribución más inteligente

Aunque esté de moda eliminar los pasillos para ganar metros cuadrados en casa, también pueden serte útiles para distribuir las distintas habitaciones.

Quizás en un dúplex o chalet sea más fácil separar las distintas zonas, sin embargo, en un piso también es posible.

La división fundamental es entre zonas de día y de noche. En el primer caso, principalmente nos referimos a salones, cocinas y comedores. En el segundo, a los dormitorios.

Además, intenta que cada habitación tenga su propio acceso desde un pasillo o desde el salón. De modo contrario, sería algo un poco incómodo y habría menos intimidad.

Planos de una casa.

Es importante que estén separados, para que, sobre todo por la noche, no te molesten los ruidos y puedas dormir bien. Y si en tu piso hay habitaciones que den al exterior y otras al interior, puedes tener en cuenta eso a la hora de ubicar los dormitorios, sobre todo si en la parte externa suele haber mucho jaleo por la noche.

Aun así, es muy importante que haya un buen aislamiento acústico. Por eso, muchas personas hacen reformas solo en las ventanas, para que aíslen tanto térmica como acústicamente.

Conclusión

Esperamos que estas ideas te hayan sido de ayuda al buscar la distribución más inteligente para tu casa. En un piso bien reformado, podrás vivir los momentos de cada día con más comodidad.

Además, recuerda que no solo hay que tener en cuenta la distribución de las habitaciones en sí. También debes pensar en la de los muebles y complementos dentro de cada estancia.

Es muy importante que optimices el espacio y que busques soluciones para el almacenamiento y así lograr una distribución más inteligente.