El arte de elegir los aromas para tu casa

30 septiembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Cada casa tiene su aroma propio que lo convierte en tu hogar. ¡Aprende a elegir el tuyo!

Elegir los aromas para tu casa y la forma de perfumarla es todo un arte. A través de aromas podemos cambiar nuestros estados de ánimo y nos trasladan a lugares de nuestra memoria. Despiertan nuestros sentidos y dan carácter a cada estancia de la casa. Perfumar la casa es tan importante como decorarla.

Las formas tradicionales en aerosol son las más comunes hoy en día, pero existen formas más sutiles y duraderas, como velas aromáticas, nuestras favoritas. Tardan un poco más en difundir el perfume, pero sus acentos son más estables y crean atmósferas perfectas. Los sticks, los aceites esenciales, el incienso, los jabones perfumados, todo sirve. Te dejamos aquí algunas de las características de las fragancias que puedes usar sin límites para perfumar tu casa.

Para el dormitorio

La estrella es la lavanda. Con la suerte de que vuelve a ser tendencia y ha vuelto para quedarse. Relaja y ayuda a conciliar el sueño. También nos sirve el jazmín, la salvia y el sándalo. Reducen la ansiedad y son relajantes. Puedes utilizar cualquiera de ellos o combinarlos, con cuidado de no recargar la estancia.

Campo de lavanda.

Otra tendencia que no pasa nunca de moda en el dormitorio son las esencias de eucalipto o de té verde. Los dos son muy relajantes y te ayudarán a conseguir ese efecto extra que tanto agradecemos en el dormitorio en días especialmente complicados.

Para la cocina y el comedor

En estos espacios conviene evitar los aromas florales. Lo más apropiado son las fragancias basadas en alimentos. Nos sirven los cítricos, especialmente en épocas de calor. Nos dan energía y nos alegran el espíritu. Pero también podemos usar aroma de manzanas, canela, café. También las fragancias vegetales como romero o tomillo. Para el invierno en estas habitaciones son ideales el arándano, el jengibre y todas las frutas del bosque.

La sala de estar

Aquí tenemos la ventaja de poder jugar con distintas fragancias dependiendo del ambiente que queramos conseguir. Una tendencia muy actual son las velas aromáticas Figuier, de la higuera completa. Es un aroma para tu casa muy sofisticado, ideal para recibir visitas. También nos sirve cualquier combinación de incienso o madera con aromas de flores. Nuestras favoritas: las gardenias y las rosas. Preferiblemente en planta natural. Con estas últimas hay que ser moderados porque pueden recargar el ambiente.

Flores de interior en tu hogar

El baño

Este es un espacio de la casa que admite todo. Es un lugar que podemos convertir en una estancia muy especial. Desde aromas frescos y limpios como el algodón, más intensos como la vainilla o la canela y también funcionan bien todos los cítricos. Podemos conseguirlo a través de sales y perlas de baño, jabones de olor y velas perfumadas.

Interior de armarios

Los siempre olvidados. Los más demandados para este espacio son las fragancias que dan un toque limpio y fresco inspiradas en el algodón o el lino. Pero no te resistas a perfumes más clásicos y florales. Los saquetes y los popurrís de pétalos funcionan aquí a la perfección. También los jabones de olor. No pierdas oportunidad de hacerte con varias piezas de jabones de olor naturales de distintas fragancias. Su perfume dura mucho tiempo y hay una gama inmensa para elegir.

Aromas de tu casa que no debes olvidar

No olvides perfumar la entrada. Es el espacio más importante de tu casa. Que mejor manera que llegar a ella y que lo primero que percibas sea tu olor favorito. Los sticks perfumados encuentran en esta habitación su lugar perfecto. Son estables y duraderos y no tienes que rociar ni usar un aerosol para sentirlo al momento.

Plantas aromáticas.

Otro toque que nos encanta es el de los aerosoles de olor para tejidos. Estos también tienen ese toque limpio que resulta tan refrescante. Y lo consiguen en segundos. Son fáciles de usar y conviene tenerlos siempre a mano.

Seguro que ya tienes ganas de empezar a probar aromas nuevos y diferentes. Pero recuerda que después de probar y experimentar es mejor elegir los aromas para tu casa que más acordes vayan también a tu personalidad. Pero no te estanques. Los olores, al repetirse en el tiempo terminan por no ser detectados. Varía dentro de una línea que te resulte agradable y ten siempre algo reservado para ocasiones especiales, da igual que sea una fiesta, la lectura de un buen libro o una sesión de meditación. Recuerda que los olores se fijan en nuestra memoria.