El bambú dentro del diseño de interiores

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El bambú es un material que nos ofrece muchas posibilidades para decorar nuestro hogar. Además es un material sostenible que hará de nuestro hogar un lugar cálido, exótico y ecoamigable.

El uso de materiales sostenibles, como el bambú, dentro del diseño de interiores se ha incrementado en los últimos años. Además de ser un material ecoamigable, el bambú es muy versátil. Puedes tener un gran abanico de formatos, desde cañas de pequeño tamaño hasta troncos grandes y resistentes.

Los diferentes formatos del bambú permiten utilizarlo tanto en pequeñas manualidades como en grandes proyectos de arquitectura. Esta planta es un tipo de caña de crecimiento rápido. Excepcionalmente podemos encontrarla con algunos matices de color.

Gracias a la resistencia que tiene el bambú, podemos utilizarlo no solo para la decoración de espacios interiores. El bambú es un excelente material para terrazas e, incluso, balcones debido a que es una especie muy resistente a los agentes externos.

Y es que al decorar con bambú dotarás a tus espacios de un estilo natural, auténtico y de tonos cálidos. Los elementos naturales, como el bambú, siempre son un acierto, tanto a nivel decorativo como de resistencia o psicológico. Estos tienen un efecto relajante y acogedor, influyendo de gran manera en nuestro estado de ánimo.

Ventajas del uso del bambú en el diseño de interiores

Planta de bambú.

El bambú es una planta de rápido crecimiento, haciendo de este un material muy barato y de gran resistencia. Al hablar de sus propiedades, podemos decir que es de los materiales naturales más fuertes que existen.

Sus bondades son tales que en Asia es un material milenario, usado para fabricar muebles, persianas o suelos. En la actualidad se está masificando su uso en el mundo occidental. Esto responde no solo a sus bondades y versatilidad, también a un tema ecológico, pues se evita la deforestación.

Por sus características, el bambú le dará un toque vibrante y ligero a tus espacios. Además, por su aspecto exótico, conseguirás espacios con tu toque personal.

Ideas para usar el bambú en tu decoración

Para separar ambientes

Bambú para separar ambientes.
Bambú separador / pinterest.es

El bambú es una excelente alternativa para separar ambientes, y con esto generar intimidad en ciertos espacios. Además, este material te va a permitir lograrlo sin levantar ni una sola pared.

Basta con que coloques de una manera adecuada los tallos de bambú para crear una barrera divisoria. Con esto no solo generarás la división de ambientes, también le darás un toque natural y fresco a tus espacios.

Pared revestida con bambú

Pared exterior de bambú.

Las cañas de bambú pueden ser una buena opción para recubrir una pared de tu hogar. También tenemos la alternativa de solo revestir una parte de la pared, como por ejemplo, la parte de la cabecera de la cama.

El bambú quedará perfectamente en tu habitación, otorgándole un toque original y de estilo. Otra idea para usar el bambú es fijar las cañas de este material en la pared del baño, y sobre este colocar el espejo, por ejemplo. El bambú quedará bien en cualquier pared de tu casa si quieres que esta tenga un toque de naturaleza con mucho encanto.

La decoración con caña de bambú es muy versátil, ya que puedes usarlo en todos los espacios de tu hogar.

El bambú dentro del diseño de interiores: mobiliario de bambú

Mobiliario de bambú.
Mobiliario de bambú / pinterest.es

Una opción ecológica para nuestro hogar son los muebles hechos de bambú. Al ser un material tan versátil, podemos encontrar diversos tipos de muebles. El bambú da la posibilidad de fabricar camas, mesas, sillas, cenadores, sofás, etc.

El bambú es un material que se integra de manera perfecta en diversos estilos de decoración. Podemos utilizar este tipo de mobiliario en estilos que van desde el moderno hasta el clásico, pasando por el rústico.

Además, son de alta calidad, ya que la madera del bambú es una madera tratada. Al estar hechos de bambú, los muebles son resistentes a la humedad y fáciles de limpiar.

Lámparas de bambú

Lámparas de bambú.
Lámparas de bambú / aliexpress.com

Las estancias de tu hogar se tornarán más acogedoras y cálidas al usar lámparas de bambú. Y es que las lámparas son una parte fundamental en la decoración de tu hogar. Al elegirlas debemos tener en cuenta el espacio que queremos iluminar y cómo lo queremos hacer.

Las lámparas de bambú, además de las ventajas de los demás muebles hechos con este material, le darán un toque exótico y de tranquilidad a tus espacios.

El bambú dentro del diseño de interiores: escalera para las toallas

Toallero de bambú.
Toallero de bambú / tikamoon.es

De uso extendido en baños de restaurantes, este tipo de mueble puede encajar perfectamente en tu hogar. Esta idea, sencilla pero práctica, puede solucionar el problema de las toallas.

Consiste en hacer una escalera con troncos de un grosor medio para colgar las toallas en ella. Al no tener que soportar el peso de una persona, no nos preocuparemos de su estructura. Tus baños quedarán como espacios con mucho estilo y con un aire de actualidad que te encantará.

Como pequeño consejo, si no quieres gastar mucho, pero quieres decorar con bambú, los cestos pueden servirte. Organizarás tus espacios y los decorarás de una manera sostenible.