El estilo arquitectónico de las casas greek revival

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 13 abril, 2019
Sonia Budner · 13 abril, 2019
Hoy te traemos un estilo que ha definido toda una época de construcción. El greek revival o estilo Neogriego levantó edificios públicos y casas residenciales con un porte clásico, majestuoso e inigualable.

La arquitectura residencial ha evolucionado constantemente a lo largo de nuestra historia como civilización. Muchos de los estilos arquitectónicos se han reinventado y vuelto a posicionarse como vanguardia en diferentes períodos. El estilo greek revival, o Neogriego, es uno de ellos.

A finales del siglo XIX en Inglaterra, y en especialmente en Estados Unidos, este estilo ganó terreno en la construcción de numerosos edificios públicos.

Pero lejos de quedarse ahí, el greek revival se llevó también a la construcción de casas residenciales. Este retorno del estilo griego surgió como símbolo del espíritu triunfante y democrático de los Estados Unidos.

Es uno de los ejemplos más llamativos de la tendencia que la arquitectura tiene al explorar similitudes entre las culturas anteriores y la actual.

Este estilo se hizo tremendamente popular en Estados Unidos entre 1825 y 1860, y en algunos estados se mantuvo este tipo de construcción hasta la Guerra Civil. Llegó, incluso, a ser reconocido como el estilo nacional.

La vuelta del estilo de inspiración griega se utilizó profusamente en las fachadas de numerosas iglesias, bancos, ayuntamientos, bibliotecas y, en general, en casi cualquier edificio público.

Las características de este estilo daban un carácter costoso e impresionante a cualquier edificio. Algunas de sus características propias han permanecido como legado en las construcciones de todo el país.

Características del estilo greek revival

Estilo de casa greek revival.
Estilo greek revival / oldhouses.com

Las enormes cornisas, aguilones con frontones y los frisos son algunas de las características que definen las casas y edificios de este estilo arquitectónico. Normalmente están pintadas de blanco para imitar la presencia del mármol.

Los materiales más comunes son el estuco, la madera y también la piedra. Los exteriores en color blanco, con falsos acabados, y las impresionantes columnas de las fachadas imitan los antiguos templos griegos.

El estilo dórico es el más utilizado en el greek revival, se encuentran pocos elementos jónicos y, prácticamente, nada del corintio.

Las columnas son generalmente redondas, aunque el estilo Neogriego utilizó también columnas cuadradas y octogonales.

Se pueden encontrar columnas sin base en las fachadas que responden al más puro estilo clásico, pero también se edificaba con columnas soportadas por algún tipo de base. Esta última tendencia responde al mismo estilo, pero en una adaptación romana.

Estas columnas, que son uno de los elementos que más define este estilo, a diferencia de las griegas, estaban hechas generalmente de madera. En los acabados de madera de las columnas podemos encontrar motivos estriados, pero también fueron muy populares las columnas lisas.

Las entradas

Casas greek revival.
Casas greek revival / houzz.es

La construcción en el estilo greek revival no contempla las entradas arqueadas que caracterizan a otros estilos. Esto fue debido a que los constructores griegos originales desconocían el diseño de la bóveda, por lo que los arquitectos del estilo Neogriego utilizaron una construcción simple de poste y viga para las entradas.

Sin embargo, y en contraposición, las puertas eran envolventes y muy elaboradas. Pueden encontrarse puertas simples, pero muchas se construyeron como puertas dobles, con dos, tres e, incluso, cuatro paneles. A estas entradas se añadía generalmente un pórtico.

Tejados y ventanas

Tejado Neogriego.
Tejado neogriego / homebuilderdigest.com

El estilo greek revival o Neogriego se caracteriza por tejados a dos aguas de tono bajo. El efecto templo se reforzaba con numerosa ornamentación en las líneas de las cornisas para enfatizarlo. Las tejas utilizadas eran de estaño o cedro.

Por su parte, las ventanas de las casas greek revival reflejan la tecnología de acristalamiento que se utilizaban en el siglo XIX. De esta manera, las ventanas eran casi siempre dobles y con seis paneles de cristal en cada hoja de la ventana.

Destacan especialmente unas ventanas pequeñas que se ubicaban en el friso, debajo de la cornisa. Este espacio sustituía a la buhardilla común de otros estilos arquitectónicos.

Un estilo arquitectónico para vivir: greek revival

Arquitectura neogriega.
Arquitectura neogriega / jangleysteeninc.com

Como ya hemos dicho anteriormente, este estilo fue ampliamente utilizado en la construcción de edificios públicos, y se asocia con imponentes columnas y pórticos. Pero muchas construcciones para residencias privadas adoptaron este estilo también.

De esta manera, podemos encontrar desde grandes y majestuosas masiones greek revival, hasta casas mucho menos complejas, simples y rectangulares con pilastras.

Este estilo fue adoptado en casi todas las zonas de Estados Unidos, con algunas diferencias por regiones. En el sur, donde el clima es más cálido, se incorporaron plazas y pórticos. En el norte, muchas casas de labranza se construyeron en este estilo de manera más austera, y sus pilastras eran mucho más sobrias.