6 mejores estilos de ventanas para decorar tu casa

Yamila Papa · 3 marzo, 2019
Podría decirse que hay tantos estilos de ventanas como casas en este mundo. Elegir el más adecuado según tus gustos y estilos es fundamental para que la vivienda se vea perfecta.

Las aberturas dicen mucho sobre el estilo de un hogar, y hay tantos estilos de ventanas como casas en el mundo. Teniendo en cuenta el tamaño y la estructura de la vivienda, podemos darle un rol más protagonista a estos espacios destinados al ingreso de luz, y también usados en la decoración.

Qué saber al elegir entre los estilos de ventanas

Ventana sin cortinas.

Si estás diseñando tu casa, te recomendamos que, además de decidir entre los estilos de ventanas, tengas en cuenta algo muy importante: la orientación de la vivienda y el clima imperante en la zona.

Si está orientada al sur, haz las ventanas grandes para aprovechar el sol directo. Trata de que no haya aberturas grandes que miren al norte y evita las que abran al oeste.

Otra cuestión destacada es la fachada, ya que si bien solemos pensar en las ventanas en relación al espacio o ambiente, tenemos que saber que, por ejemplo, en la medianera no se pueden construir. Piensa también la relación entre la ventana y la pared, el tipo de abertura que te sea más cómoda (batiente, corredera, plegable, guillotina o proyectante) y por supuesto el material con que está construida (madera, aluminio, PVC).

¿Cuántos estilos de ventanas existen?

Escoger entre los diferentes estilos de ventanas cuando estamos construyendo o remodelando nuestra casa es realmente un desafío. Presta atención a estas ideas y elige la que más se adapte a tu estilo y, por supuesto, a la decoración del hogar.

1. Entera y con bordes de aluminio

Flores para decorar la ventana.

Si tienes una casa moderna, es uno de los estilos de ventanas más usados. Sus principales características son: gran tamaño (ideal para la sala o el ambiente que da al jardín), más fáciles de limpiar al no tener recovecos, y con la posibilidad de convertirse en puerta corredera o dejarla estática.

El marco de aluminio es lo que le dará el toque modernista y se adaptará a los diseños más actuales de las casas.

2. Con bordes redondeados

Ventana redonda.

Aunque puedas pensar que este tipo de ventanas solo es apta para casas del tipo mediterráneo, árabe o colonial, lo cierto es que quedan muy bien en viviendas modernas.

Le darán un encanto diferente a la fachada y, además, son muy funcionales, ya que permiten el ingreso de luz por más horas. Y lo mejor de todo es que puedes personalizarlas a tu gusto con el marco o las partes que pueden abrirse.

3. Marco de madera y vidrio templado

Ventanas de madera

Suelen ser de pequeño o mediano tamaño, y colocarse en zonas donde no queremos que se vea por dentro, como por ejemplo, el baño. Al tener marco de madera, quedan más que bien en fachadas de piedra. Algunas pueden abrirse y otras ser fijas. Quedan más bonitas si son rectangulares, tanto horizontales como verticales.

4. En el techo

Ventanas que se convierten en balcones.
Foto cortesía de: Ecologismos.

Entre los estilos de ventanas no podíamos dejar de lado las que se instalan en los techos. En este caso, nos referimos a aquellas aberturas dispuestas en un techo en diagonal, que también hace las veces de pared. Ideal para un altillo, una oficina o biblioteca moderna… y por qué no, para una habitación romántica, donde puedas ver las estrellas.

5. Enmarcadas por fuera

Persiana o contraventana.

Imagina que la fachada de tu casa tiene las paredes blancas, pero lo que resalta son los marcos de las ventanas y las puertas, de un tono más estridente (por ejemplo amarillo o azul). Sin dudas, le aportarán un toque diferente y no pasarán desapercibidas.

6. En esquina

Ventana esquina.

Las casas minimalistas, incluso aquellas que están construidas con contenedores, usan este tipo de ventana, la cual se dispone en una esquina de la vivienda y permite disfrutar de una vista más panorámica del entorno. Además, son una excelente manera de aprovechar toda la luz natural de cada día. ¡Y quedan más que bonitas!

Existen muchos estilos de ventanas más que podríamos nombrar, como por ejemplo, las que incluyen contraventanas de madera, las horizontales de aluminio, las curvas para casas originales, las que sobresalen de las paredes y las que se convierten en minibalcones. ¿Cuál es la que te gusta más? ¿Ya has decidido la que colocarás en tu casa?