El estilo Chippendale: un lujo de estilo rococó

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Te presentamos la manera de trasladar el lujo del estilo rococó a tu hogar sin que pierda la esencia de un ambiente moderno y contemporáneo; hablamos del estilo Chippendale.

Los estilos clásicos siempre son muy apreciados en el mundo de la decoración. Estos aportan elegancia, lujo y sofisticación a nuestros salones. Dentro de la decoración tradicional podemos destacar el estilo Chippendale: un lujo de tendencia rococó.

Esta tendencia decorativa es la mejor expresión del estilo rococó en su versión inglesa. Las sinuosas líneas de sus muebles aportan gran vivacidad y elegancia a las salas, haciendo que estas luzcan con personalidad propia.

Por tanto, se ha convertido en un referente para la decoración clásica de interiores. Es muy difícil no asociar esta decoración con ambientes lujosos y llenos de elegancia. Sin embargo, se trata de un mobiliario atemporal, capaz de sobrevivir a todos los tiempos y adaptarse a cualquier moda o estilo.

Chippendale, el ebanista que dio nombre a un estilo

Mobiliario Chippendale.

El estilo Chippendale es la tendencia decorativa que ganó gran popularidad en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Su principal exponente fue el ebanista inglés Thomas Chippendale, quien dio nombre propio a este estilo.

No era un simple artesano, sino que actuaba como diseñador de interiores, interviniendo en aspectos como el tipo de muebles que debían incorporase a una habitación o el color de sus paredes. Su reputación creció tanto que llegó a diseñar el mobiliario de gran parte de la nobleza inglesa.

Sin embrago, lo que le proporcionó fama mundial fue el hecho de convertirse en el primer ebanista en escribir un tratado sobre proyectos de mobiliario, hablamos de The gentleman and cabinet-maker’s director, donde encontramos más de 300 diseños de muebles.

Estilo Chippendale, una fusión de tendencias

El mobiliario diseñado por Chippendale fue todo un éxito en la Inglaterra del siglo XVIII y posteriormente en Estados Unidos. Incluso, podemos afirmar que muchos de los modelos de silla que este artesano creó son hoy en día todo un símbolo de vanguardia, pero ¿por qué ha triunfado este estilo?

No se trata de un estilo unificado y lineal, sino que aborda la combinación de múltiples culturas de diseño para crear un estilo único e inigualable. Esta mezcla supuso la incorporación de formas decorativas nunca vistas antes, como la silla con respaldo calado.

Fueron muchos los estilos en los que Chippendale se inspiró para crear su mobiliario, pero a grandes rasgos podemos distinguir tres:

Estilo Chippendale-rococó

Chippendale-rococó.
Chippendale-rococó / antiques-atlas.com

El mobiliario francés del siglo XVII y XVIII fue todo un referente en el mundo del interiorismo y el diseño. A menudo encontramos muebles de inspiración francesa en otros países. Este es el caso de los muebles Chippendale-rococó.

Dentro de este mobiliario, destacamos el desarrollo de sofás, espejos o mesas; aunque los muebles que más sobresalen de esta producción son los sillones y las sillas. Estos se basan en diseños de Luis XVI, aunque menos ostentosos.

No obstante, el principal signo de distinción de este estilo es el acabado final de las patas con sus gráciles curvas. Son especialmente interesantes las que tienen forma de león y las de garra con pelota. Se trata de un toque de distinción que hace que estos muebles adquieran carácter propio.

Chippendale-gótico

Sillas Chippendale-gótico.
Sillas Chippendale-gótico / ecured.cu

El estilo gótico influyó de manera directa en el diseño de gran parte de su mobiliario. Estos muebles destacan por su decoración con motivos góticos:

  • Arcos apuntados.
  • Sinuosas curvas en forma de ‘S’.
  • Remates triangulares en estantes.

Una de las características más significativas del estilo la encontramos en el respaldo de las sillas. Estas se caracterizan  por sus formas gentiles y abiertas, a veces adornadas con tallas góticas o simulando la tracería de una ventana.

Este tipo de mobiliario es el complemento perfecto para decorar aquellos rincones de la casa que pasan desapercibidos.

Una silla es un objeto muy difícil. Un rascacielos es casi más fácil. Por esta razón, Chippendale es famoso.

-Mies van der Rohe-

Chippendale-chino

Sillas Chippendale-chinas.
Sillas Chippendale-chinas / susiripa.blogspot.com

Gracias al fuerte intercambio comercial entre Inglaterra y Oriente se desarrolló un estilo conocido como chinoiserie, cuyo rasgo distintivo es la influencia de las formas decorativas de países como China.

Estos muebles resultan especialmente originales respecto a los anteriores. Mientras que en los estilos rococó o gótico se usaban maderas nobles, como caoba o cerezo, en el estilo chino se utilizaba madera de bambú u otras más baratas. Estas últimas tenían un acabado especial conocido como japanning, que consiste en un barniz oriental.

Estos muebles destacan sus formas geométricas rectas. Es especialmente llamativa la silla Chippendale-china, cuyo respaldo se compone por formas geométricas acanaladas. Igualmente, sus patas presentan ornamentos de tallas geométricas acanaladas.

  • Chippendale, Thomas: The Gentleman and Cabinet-Maker's Director, New York, Dover Publications, 2012.
  • Mesalles De Zunzunegui, Jaime: Restauración básica de muebles y nociones de pintura decorativa, Madrid, Recicla, 2010.