El estilo Mid Century moderno

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Dale un toque original, orgánico y natural a tu hogar a través del estilo Mid Century moderno; es la mejor manera de conseguir una estética a la última moda.

Si lo que estás buscando es una decoración innovadora que puede darle un nuevo aire al hogar, es el estilo Mid Century moderno el que mejor puede amoldarse a nuestras necesidades. Su estética puede resultar realmente interesante para que puedas presumir de decoración.

Muchas veces lo que deseamos es dar un cambio a la estética de nuestra vivienda. ¿Cuántas veces has sentido que la decoración se ha quedado anticuada y ya te has aburrido del estilo? Pues bien, en esta ocasión podemos darle un aspecto más actualizado y diferente.

Lo primero que se va a percibir con el estilo Mid Century es sensación de comodidad, calidez y templanza. Los recursos que se van a utilizar harán que cada espacio se convierta en único, diferente a los demás y guardando una armonía generalizada.

Un nuevo concepto para el salón

Características estilo Mid Century.

Va a ser en el salón donde pueda trabajarse en mayor medida esta decoración. El mobiliario será el principal foco de donde trabajar y en el que poder centrarse de cara a la modernización espacial y la consecución de una renovación estética. Veamos a continuación algunos recursos característicos.

  • El sofá y la mesa central, al igual que las sillas, deben ser bajas y con diseños suaves y sencillos, eliminando cualquier tipo de línea barroca o clásica; es decir, se debe tender hacia a una depuración de las formas para que no destaquen en exceso.
  • Los diseños de Folke Ohlsson son una buena aportación, principalmente por ofrecer funcionalidad y líneas sencillas y curvas, además de combinar madera con el color liso del asiento. De la misma manera, puede servir de inspiración la distribución espacial interna que utilizaba Le Corbusier en su estilo racionalista.
  • En todo momento se han de escoger muebles elementales, que cumplan con la función del lugar y que tiendan hacia esa dinámica más moderna, eliminando cualquier atisbo de clasicismo que pueda hacer dar sensación de antigüedad. No importa combinar formas; eso sí, sin llegar a la extravagancias.

La aportación cromática

Salón Mid Century en tonos grises y azules.

A la hora de hablar del color, debe haber una sintonía generalizada que transmita calidez. Por supuesto, pueden utilizarse colores fríos, pero estos no deben predominar, sino simplemente hacer un contraste con otros más tenues y cálidos.

La madera debe estar presente en todo momento. Sin embargo, no hay que abusar de ella. Puede encontrarse principalmente en los muebles y el suelo. También existe otra opción, y es colocar una pared de madera que contraste con otras pintadas de un color más claro.

Si las paredes son de un color como el blanco o el gris, es preferible que el propio mobiliario sea de un tono más oscuro. Esta debe ser la tendencia que principalmente predomine.

En el caso de que prefieras darle importancia a un recurso en concreto, el sofá puede ser el principal protagonista. Se le puede aplicar un tono más intenso y que el resto de los muebles le complementen de manera sencilla y eficaz.

Se debe tener mucho cuidado en la combinación cromática para alcanzar el estilo Mid Century.

Ventanales de gran amplitud de estilo Mid Century

Decoración Mid Century.

La luz natural es algo primordial. Debe existir una sintonía entre la decoración interior con el mundo exterior, como si los muebles hubiesen surgido de la propia naturaleza y se utilizaran, así, formas orgánicas.

Las ventanas que coloquemos han de ser amplias, en altura y en anchura, garantizando la posibilidad de que acceda luz directa que pueda realzar el interior. Es una manera sutil de destacar los interiores con luz natural, siendo más beneficioso para las personas.

El objetivo de la iluminación es ofrecer una conexión con el exterior y tratar de naturalizar de la mejor manera posible toda la casa. No estamos hablando de ventanales corridos que sustituyan las paredes; en realidad, deben ser únicamente algunos ejemplos singulares situados en puntos determinantes.

Otros recursos de interés del estilo Mid Century

Cocina Mid Century.

En el fondo, el estilo Mid Century moderno se conforma también por otros recursos que funcionan, a su vez, como complementos. En este grupo podemos encontrar las alfombras, las cuales no tienen que ser solamente de un color, también pueden tener estampados y ser de gran tamaño.

En el caso de las lámparas, es importante colocar alguna de pie y con forma curva que garantice luz y, sobre todo, una estética más original.

En cuanto a otros recursos decorativos de tamaño más reducido, no deben utilizarse para recargar y saturar los espacios; es preferible escoger aquello que realmente sea recurrente y sofisticado.

  • De Haro Lebrija, Fernando; Fuentes, Omar: Espacios con estilo, AM Editores, 2012.