Cómo elegir la mejor alfombra

Este artículo fue redactado y avalado por la Técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
· 13 abril, 2019
Hoy nos vamos de compras y buscamos uno de los elementos más importantes y más difíciles de acertar en la decoración de una sala de estar: la alfombra

Cuando necesitamos una alfombra en casa, en especial para la sala de estar, la tarea de encontrar la adecuada puede resulta interminable. La variadísima oferta que podemos encontrar en el mercado es una barrera no siempre fácil de superar. Elegir la mejor alfombra es todo un arte, y hoy vamos a descubrir sus claves.

Saber diferenciar, en primer lugar, cuáles son nuestras necesidades reales es fundamental. Antes de echar siquiera una mirada a lo que nos ofrecen las tiendas debemos ir con una serie de conceptos claros en mente.

Definir la función que va a desempeñar la alfombra es el primer paso. Con ello tendremos claro si la alfombra que necesitamos será de pelo corto o largo, estampada o lisa. El segundo paso será la correcta elección del tamaño. Y con todo ello, además, deberemos hacerla encajar con el estilo decorativo de la estancia.

La función de la alfombra

Decorar con alfombras.

Debemos preguntarnos qué función vamos a darle a la alfombra. Si lo que tenemos es una habitación con una decoración bastante plana, la alfombra nos va a aportar ese elemento de textura que le falta.

Para ello necesitamos un tipo de alfombra de pelo largo, pelo rizado o imitaciones de pelo de animales, como las de oveja. Cualquier alfombra que nos resulte mullida y densa.

Otra posibilidad es que tengamos los muebles de la sala de estar tapizados en tonos lisos y que las paredes estén pintadas en un color uniforme.

En este caso, la habitación debe contemplarse casi como un lienzo en blanco, y la alfombra es el elemento que nos va a permitir incorporar algún tipo de patrón gráfico a la habitación.

Aquí damos cabida a cualquier alfombra de la India, con estampado en tejido persa, o a los elaborados dibujos de damasco e, incluso, a cualquier patrón geométrico más contemporáneo.

Si la sala de estar es abierta y amplia y hay zonas diferenciadas dentro del mismo espacio, las alfombras son las que ayudan definitivamente a delimitar los espacios por sus diferentes usos.

Si tenemos una zona de estar que contiene sofás y asientos, es la que debemos enmarcar con la alfombra para diferenciarla del resto de usos de la misma estancia.

El tamaño de la alfombra

Salón de estilo industrial

Una vez que hayamos delimitado la función de la alfombra que vamos a adquirir, el siguiente paso es calcular su tamaño. En el caso de alfombras que van a delimitar el espacio de un uso determinado en una sala grande, la alfombra debe tener un tamaño considerable.

Si el uso que se le va a dar es la de limitar la zona de asientos, hay que saber que la alfombra debe cubrir toda la zona en su totalidad, o al menos, que las patas delanteras de sofás y sillones queden dentro del perímetro de la misma. De otra manera, el resultado será insuficiente y la alfombra no cumplirá su función delimitadora de espacios.

Lo mejor en estos casos es dibujar un plano de la habitación a escala y jugar con el dibujo a la medida de la alfombra. A veces unos centímetros más o menos no marcan una diferencia importante, pero es mejor asegurarse.

Elegir la mejor alfombra para el estilo de la habitación

Elegir la alfombra correcta.

El estilo decorativo que se haya elegido para la sala de estar va a marcar un punto muy importante también en la elección del tipo de alfombra. Las alfombras redondas son unas de nuestras favoritas, pero debemos saber que un estilo de decoración contemporáneo no admite una alfombra redonda.

Este tipo de detalles son los que ensalzan o arruinan el efecto final de un trabajo de decoración. Si los muebles son de formas suaves, lo ideal es una alfombra rectangular con motivos suaves, incluso, estampados animales que darán el toque de contraste a la suavidad ya existente.

Para estilos de diseño de interior definidos conviene seguir las pautas de cada uno. Si hablamos de una sala de estar decorada en estilo shabby chic, las alfombras deben seguir los esquemas de la decoración. En estilos como el art déco o el Hollywood regency tenemos unas directrices claras a seguir a la hora de elegir la mejor alfombra para nuestra sala de estar.

La oportunidad de añadir lo que falta al elegir la mejor alfombra

Alfombra persa para decorar un salón.

La inmensa variedad de formas, patrones y colores que nos ofrecen hoy en día las alfombras hacen de ellas el elemento ideal para añadir a la estancia lo que le falte.

Podemos ser audaces en su elección, porque al estar ubicadas en el suelo y parcialmente cubiertas por los muebles, nos ofrecen una imagen sutil. Las alfombras marcan el acento de una estancia, pero también nuestra personalidad.

Sea cuál sea su función, su tamaño o su estilo, no debemos olvidar que la decoración del suelo de una estancia debe tratarse como el resto de la habitación.

Las alfombras son uno de los pilares del diseño de interiores. Nada más triste y desolador que un suelo vacío. Los suelos de las salas de estar son el lugar idóneo para impregnar la habitación de arte y de contraste.