El JOMO llegó a la decoración

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 12 abril, 2019
Mónica Heras Berigüete · 12 abril, 2019
La decoración JOMO te ayuda a desconectar de las redes sociales, de la tecnología y de todo lo que hay fuera. ¿Te apetece un poco de relax?

Las corrientes, los modismos extranjeros, los nuevos significados… el mundo de la decoración se ha visto salpicado de una semántica cargada de intención que llena nuestras casas de algo más que de objetos sin sentido. Ahora es el JOMO, o lo que es lo mismo, Joy of Missing Out, el placer de perderse de las cosas. Es la nueva moda que ha llegado para reinar en una forma de vida cada vez más al alza.

Hace unos años conocíamos el síndrome del FOMO, Fear Of Missing Out, y se refería al miedo que experimentaba la sociedad a perderse cualquier cosa y a esa necesidad de mostrar a través de la redes sociales cada paso que daban.

Comidas con amigos, viajes o tareas cotidianas se convertían en tendencia gracias a un hashtag y a una buena foto. Años después comenzamos a sentirnos saturados de este exhibicionismo insano y muchos han comenzado a valorar la intimidad sobre todas las cosas.

De ahí que haya aparecido este nuevo término conocido como JOMO, que nos invita a buscar el placer más allá del mundo digital y a disfrutar de una vida más saludable en todos los ámbitos, sin necesidad de hacer partícipe al mundo entero.

Una casa JOMO

Si hay una forma de disfrutar de los pequeños placeres sin presiones sociales ni juicios, es nuestra casa. La forma de hacerlo mediante una decoración que favorezca un ritmo de vida tranquilo, equilibrado, con todo lo necesario para sentirnos realmente arropados para poder ser nosotros mismos.

Los colores, las texturas, la iluminación, todo debe estar cuidado al máximo para conseguir que tus espacios te mimen. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Tiempo personal

Relajación.

Para empezar, debes casarte con esta filosofía y aceptar que no se va a caer el mundo si te pierdes algo. No importa que no compartas nada en la redes sociales, ni que no estés al tanto del último meme. No pasa nada si no ves las noticias o lo que están haciendo tu familia y amigos.

Desconecta de los aparatos electrónicos, de los correos electrónicos, del WhatsApp, y dedícate un tiempo a ti mismo.

Te sugerimos un baño relajante con luz tenue, velas aromáticas y algún aceite esencial en tu bañera o en un difusor que te ayude a conectar contigo mismo. Para ello, puedes inspirarte en este artículo en el que te decimos cómo convertir tu baño en un spa

Otro de los consejos que vamos a darte es que dediques unos minutos diarios a meditar. Hay muchas técnicas y formas de hacerlo, y no se trata de dejar tu mente en blanco y sufrir intentado no moverte, más bien de escuchar tus pensamientos y dejarlos fluir.

Los beneficios que tiene la meditación en nuestro cerebro son infinitos, y hasta la ciencia nos da motivos por los cuales es aconsejable meditar

Designa un espacio de tu casa para hacerlo, crea un rincón al que puedas recurrir en busca de paz para quitarte el estrés diario de encima. Mira, aquí te decimos cómo crear un rincón para la meditación

Filosofía JOMO: espacios sencillos

Dormitorio de colores claros.

Para seguir con la filosofía JOMO, lo mejor es evitar ambientes demasiado saturados. Olvídate de los colores fuertes o de los materiales artificiales, como el plástico, y opta mejor por la madera, las fibras naturales, la piedra, etc.

Esto te ayudará a crear un ambiente mucho más sereno que te llevará inmediatamente a un estado de relajación natural. Una vez más, el orden juega un papel muy importante. Es imposible mantenerse en calma cuando a nuestro alrededor están cientos de tareas pendientes.

Papeles por clasificar, ropa para planchar, los juguetes de los niños invadiendo todos las habitaciones, etc. Sigue los consejos que te hemos venido dando y deshazte de lo que no necesitas, dona, recicla y tira.

Explora tu lado más creativo

Zona de trabajo para un artista en un loft

Ahora que tienes un ambiente óptimo y agradable, que has logrado relajarte y que has alejado las distracciones por un momento, ¿por qué no dedicarte a hacer alguna actividad inspiradora?

Pinta, escucha música, lee, esto te hará conectar con tu esencia y hará que la creatividad invada cada aspecto de tu vida.

JOMO nos invita a llenarnos de materiales naturales, colores cálidos, orden, olores agradables, y a olvidarnos de todo lo que sucede fuera para hacernos cargo de nosotros mismos. ¿No crees que vale la pena?