El trampantojo: ilusión óptica plasmada en la pared

6 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Decora tu hogar con un trampantojo: la mejor manera de crear profundidad y perspectiva en un espacio.

Desde la época del Barroco se ha utilizado el trampantojo, es decir, las ilusiones ópticas plasmadas en la pared. Antiguamente se hacían con pintura al fresco, pero en la actualidad existen varias fórmulas para realizarlos en tu hogar.

En el fondo, el trampantojo no es más que un engaño que se hace a nuestra mente; de hecho, este efecto óptico requiere toda nuestra atención para poder entenderlo. Es una manera muy innovadora de decorar.

Cualquier espacio de la casa puede tener un trampantojo en la pared, pero cada vez son más lo diseñadores que optan por las paredes de los dormitorios, principalmente por ser un lugar más privado donde se pueden aplicar caprichos decorativos como este.

¿Qué es un trampantojo?

Tal y como se ha dicho, es una representación de un paisaje o un espacio idílico irreal colocado en la pared. El principal propósito es generar una duda ante nuestros ojos, haciéndonos creer que ese espacio se prolonga mucho más.

Trampantojo en la puerta.

¿Cómo se coloca? El formato es igual que un vinilo: se adhiere a la pared de manera efectiva, a modo de papel de pared, teniendo cuidado de que no queden dobleces ni burbujas de aire entre medias.

Haz de tu hogar un lugar creativo y original a través de un trampantojo

Trampantojos de tipología realista

Algunos de los más típicos son los de tipo realista. La temática puede ser muy variada, y lo que se consigue es una extensión del hogar de forma ilusoria, transmitiendo sensaciones a nuestra mente. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Uno de los más comunes es el paisaje de playa o marítimo. Lo que se trata de hacer aquí es traer a tu hogar un lugar de descanso y relax. A nivel decorativo, es algo fuera de lo habitual.
  • Otro muy común es la cascada inserta en un bosque; en este caso, se está introduciendo la propia naturaleza de manera paradisíaca.
  • También son muy comunes las fotografías de alguna ciudad famosa. Son el caso de Nueva York, Londres, París, etc. También podemos encontrar calles indeterminadas o conocidas de algún lugar concreto.
  • Los monumentos también pueden ser otro contenido. Los más demandados son la Torre Eiffel, el Parlamento de Westminster, las pirámides de Egipto o la de Kukulkán, etc.
Trampantojo paisaje.
Trampantojo / graciab.com

Lugares fantásticos dentro de tu hogar

Otra manera de trabajar el trampantojo es aplicar un contenido idílico, fantástico e irreal. Hay diversos temas que pueden ser tratados, pero los más recurrentes que se encuentran en el mercado son los siguientes:

  • Paraíso natural completamente fuera de lo normal, con colores extraordinarios, como si fuese un espacio natural donde habitan seres y vegetales fantásticos.
  • Campo celestial, donde aparecen estrellas, planetas, meteoritos y más recursos propios del universo. Es como introducir en tu propia casa una puerta abierta hacia el cielo nocturno.
  • Para los más religiosos, existe la posibilidad de tener temáticas propias de la historia de Cristo. Este recurso se ha utilizado mucho en seminarios y locales religiosos.
  • Espacios abstractos, donde no tiene que haber un sentido estricto del contenido: esferas flotando, perspectivas ilusorias, etc.
Trampantojo en la pared.

Búsqueda de la perspectiva

El principal objetivo de un trampantojo es provocar en tu cerebro una creencia de que ese espacio que se abre parece real. De esta manera, podría decirse que tu mente trata de buscar una lógica a lo que está ocurriendo en el muro.

La perspectiva ilusoria es el principal recurso sobre el que se sostiene un trampantojo, el cual trata de darle profundidad al espacio.Hay gente que prefiere aplicarle un tema ilusorio y otros que prefieren una ventana abierta hacia el mundo exterior, de manera más realista. Cualquier de estas fórmulas consigue el objetivo de crearnos una ilusión.

¿Dónde puedo comprar uno?

Trampantojo piscina.
Trampantojo / teleadhesivo.com

Por internet se puede encontrar la mayor oferta de trampantojos. Existen varias webs que, además de ofrecer buenos precios, tienen gran variedad de temáticas, algunas incluso pueden crearlo a partir de la fotografía que tú desees.

Teleadhesivo.com es un sitio donde se encuentran gran número de posibilidades para adquirir un trampantojo. Los tienen de varios tamaños y pueden hacerlos a medida.

Trata de indagar por internet y buscar las mejores ofertas. Merece la pena que en tu dormitorio, salón o cuarto de los niños puedas aplicar este tipo de decoración: resulta muy original y creativa.

  • AA.VV.: Diseño de interiores en la restauración, Vértice, 2008.