Electrodomésticos adaptables a espacios reducidos
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
A todos nos ha ocurrido que, al residir en un piso pequeño o en un estudio, la cocina es estrecha y tiene ciertas limitaciones. Por eso, para poder equiparla, debemos recurrir a toda la variedad de electrodomésticos adaptables a espacios reducidos.
No siempre existe la posibilidad de adquirir el aparato que más nos interese. En ocasiones, es preciso amoldarse a nuestras necesidades y a las dimensiones de la habitación.
En el fondo, esto no está reñido con el rendimiento ni la calidad de los resultados. Los dispositivos que utilicemos para el hogar pueden ser realmente eficientes, siempre y cuando compremos las mejores marcas. Hay que recordar que lo barato puede salir más caro a largo plazo.
La lavadora, uno de los electrodomésticos adaptables
La lavadora es, sin lugar a dudas, el aparato que puede resultar más difícil de adaptar. Normalmente, es de grandes dimensiones para poder trabajar con mayor cantidad de ropa y, a su vez, consta de una puerta de apertura lateral.
La mejor solución para adaptarla correctamente a un cuarto pequeño es mediante la reducción del formato. De esta manera, el tambor será de menor volumen, con capacidad de 4 o 5 kg. De ancho, suelen abarcar aproximadamente unos 50 cm.
También, las hay sin puerta lateral y que ganan centímetros en altura, situando la apertura en la parte superior. Estamos hablando de un sistema mucho más compacto que trata de adecuarse al tamaño de una estancia en concreto.
Con estos electrodomésticos, conseguimos economizar el espacio.
Electrodomésticos adaptables: lavavajillas, frigorífico y horno
Por norma general, la magnitud de estos tres aparatos es bastante considerable. Están preparados para albergar gran cantidad de artículos en su interior, ya sean de comida o de menaje. Sin embargo ¿qué soluciones encontramos si tenemos una cocina angosta?
- Cada vez son más las viviendas que tienen un lavavajillas pequeño, sobre todo en pisos de solteros. Los hay muy estrechos, de unos 40 cm de ancho, y con todos los recursos internos para poder disponer el menaje usado. Además, trabajan rápidamente y ahorran mucha agua.
- Los frigoríficos de dimensiones reducidas son muy comunes en estudios, habitaciones de hotel, salas de oficina, etc. La anchura varía pero suelen tener unos 40 cm y, en su interior, se conforman de 3 baldas y un congelador. Se ajustan perfectamente a cualquier lugar y son verdaderamente cómodos.
- En cuanto al horno, existe la posibilidad de combinarlo, en un mismo dispositivo, con el microondas. Tiene la cualidad de ser portátil y nos ofrece la capacidad de realizar cocinados más sencillos y funcionales.
En el mercado, se encuentran todo tipo de marcas y variedades. Para encontrar el que más nos convenga, es preciso que conozcamos las medidas del lugar donde se va a ubicar. Finalmente, podremos comprobar que nuestra cocina queda perfectamente equipada.
La secadora cada vez tiene más presencia
La secadora es un electrodoméstico fuera de lo común. Muchas familias prefieren secar la ropa en el exterior; sin embargo, en climas más húmedos, esto se convierte en una tarea muy complicada.
Cada vez son más las viviendas que recurren a este aparato. Es útil y fácil de manejar; además, tenemos la posibilidad de adquirir un modelo de tamaño reducido. Al igual que ocurría con la lavadora, se pueden encontrar con apertura lateral o superior.
Las más pequeñas llegan a tener hasta 40 cm de anchura y con capacidad de 50 litros. Se ajustan perfectamente a cualquier espacio y las hay con diseños muy novedosos que, en realidad, resultan muy interesantes a nivel decorativo.
Para encontrar el mejor modelo, lo ideal es que se analice el mercado al completo.
El robot de cocina, un recurso funcional
El robot de cocina ha ganado presencia desde hace unos pocos años; no era tan habitual en los hogares, pero ¿por qué tiene últimamente tanta fama? Esto se debe, principalmente, a las facilidades y utilidades que nos proporciona.
A simple vista, es bastante pequeño, no tiene demasiada altura y tampoco ocupa espacio. Sus dimensiones suelen ser de 30 x 30 cm aproximadamente. Si se dispone en una esquina llegará a pasar desapercibido; no obstante, es realmente provechoso y nos ahorra mucho tiempo.
En definitiva, la variedad de electrodomésticos es bastante amplia. No importa el tamaño del piso, ya que encontraremos soluciones funcionales con electrodomésticos adaptables.
Imagen principal: pinterest.es
- AA. VV.: Electrotecnia, Akal, 2001.