Elementos decorativos que producen sensación de ligereza
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La percepción que sentimos cada vez que entramos en una habitación puede ser variada. Todo depende del grupo de recursos que se empleen. Un caso en particular son los elementos decorativos que producen sensación de ligereza.
En más de una ocasión hemos sentido que un mueble o un objeto no pesa mucho simplemente por su apariencia; es decir, como si fuese leve o menudo. Esto no quiere decir que sea pequeño ni tampoco muy grande, no es una cuestión de forma sino de contenido.
Generalmente, solemos emplear recursos que traten de ofrecer un significado definido. Nos estamos refiriendo, precisamente, a todos aquellos que traten de establecer un contenido, obteniendo como resultado la combinación y relación adecuada con el conjunto.
Materiales que generan sensación de ligereza
Obviamente, va a ser el material el que determine esta sensación. Hoy en día, existen múltiples posibilidades de fabricar productos que resulten fáciles de utilizar en el día a día y que contribuyan positivamente tanto a nivel estético como funcional.
Un caso en particular es el vidrio. No solo lo encontramos en las ventanas, también en diferentes objetos que, al fin y al cabo, contribuyen en la decoración. Suele ser transparente o semitransparente y produce un efecto visual agradable y liviano.
Del mismo modo, los plásticos, el PVC o los polímeros son una buena apuesta a nivel decorativo; de hecho, están teniendo cada vez mayor recorrido en las viviendas, al igual que la cerámica y la porcelana que, por su naturaleza delicada, transmiten esa percepción de levedad.
Es en la propia materia donde se encuentra el alma de las cosas.
Recursos que transmiten sensación de ligereza
Una vez que hemos conocido algunos de los materiales, es preciso darles forma y ubicarlos en el hogar como recursos decorativos. Todos ellos contribuyen, de una forma u otra, en la construcción de un discurso interno. Veamos, por tanto, algunos ejemplos:
- Los vasos, jarras y cuencos de cristal son los principales ejemplos que lideran este tipo de estética. Se caracterizan por un nivel de transparencia para la depuración del ambiente y ofrecen un contenido mucho más volátil y sutil como ocurre, por ejemplo, con el cristal de bohemia.
- Otro caso son las lámparas Tiffany que se conforman por pequeñas piezas de vidrio de colores que, en el fondo, tamizan levemente la luz y producen un ambiente sosegado, tranquilo y dinámico.
- Los asientos de plástico transparente, como las sillas y los taburetes, están ganando cada vez mayor presencia en los espacios hosteleros. Apenas tienen peso y cumplen exactamente la misma función que los de metal o madera.
- Las cortinas de seda translúcidas se posicionan también entre las más comunes. Se emplean para aquellos espacios en los que queremos que entre más luz. En este caso, enriquecen la estancia y no se convierten en un impedimento para la entrada de iluminación natural.
- Las mesas auxiliares transparentes, de vidrio o plástico, también encajan en este grupo. No son tan comunes; no obstante, predominan en mayor medida los tableros de cristal para mesas centrales de salón o de comedor.
El menaje del hogar también se incluye
No hay que olvidar que el menaje del hogar también contribuye en la decoración. Aunque tiene un sentido utilitario y completamente funcional, también pueden desempeñar un papel importante a nivel estético.
Los vasos, los platos, las copas, las fuentes y los cuencos adquieren un interés verdaderamente interesante. Cabe destacar que, a nivel general, pueden ofrecer una imagen distinguida, elegante y pura, y romper así con los esquemas a los que estamos acostumbrados.
Si queremos ser originales en una celebración, tenemos la oportunidad de aplicar un tipo de menaje que puede, incluso, asombrar gracias a las cristalerías, algo a lo que no estamos habituados.
Hay que sorprender a los invitados con recursos originales.
Los suelos de vidrio: una estructura innovadora
Una de las tendencias que está ganando un gran recorrido en espacios públicos son los suelos de vidrio. Son útiles para dejar a la vista la parte inferior del suelo, como se suele hacer para musealizar restos arqueológicos.
En lugar de establecer los suelos opacos de toda la vida, ¿por qué no innovar y aplicar una alternativa que, en realidad, contribuye con la misma función? En el hogar tiene mucho que decir y puede ofrecer contenido diferenciador y mucho más sofisticado.
- Burg, Dale; Maryo Ellen, Pinkhan: La casa perfecta: consejos prácticos para el hogar, Random House, 2002.