Cómo eliminar el mal olor del hogar

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Tienes malos olores en casa? Ya es hora de eliminarlos a través de algunas fórmulas naturales que permitan refrescar el ambiente.

Nuestra casa no está libre de los malos olores; pueden aparecer en cualquier momento. Generalmente, estos llegan por algunos condicionantes externos que inciden directamente en el interior o, simplemente, porque convivimos con gente que no tiene cuidado con la limpieza. Por eso, te mostramos cómo eliminar el mal olor del hogar de forma efectiva.

No hay nada peor que estar conviviendo con la sensación de suciedad. Muchas veces, esto está asociado al mal cuidado que hacemos de la vivienda. A partir de ahí, las habitaciones son propensas a aromas pestilentes que generan incomodidad y malestar.

¿Existe alguna fórmula efectiva para que nuestra casa huela bien y se perciba armonía en el ambiente? En el fondo, se tiene constancia de algunos trucos prácticos que pueden resolver este grave problema. No obstante, el mejor remedio es la limpieza diaria.

Evita los olores provocados por el moho

Quitar las manchas de moho de la madera.

El moho es un hongo que se desarrolla en cualquier parte de la casa. Puede desarrollarse dentro de un armario, en una pared o en un mueble, todas las superficies están expuestas a su aparición. Además, produce un aroma desagradable que queda impregnado en la ropa.

El mejor remedio para eliminar el mal olor del moho es evitando su aparición. Sin embargo, ¿cómo podemos hacerlo? Introduce zumo de limón natural en un pequeño tarro de cristal; después, haz unos agujeros en su tapa con el fin de que pueda salir el aroma.

De esta manera, no aparecerá el moho y se evitará cualquier tipo de mal olor. Incluso, puede introducirse en cajones y armarios. El propio aroma del limón resulta muy agradable y refresca el espacio de forma considerable.

No obstante, si ha aparecido moho en alguna superficie de tu casa, probablemente tengas un problema de humedad que debe revisar un profesional. De esta manera, estarás erradicando el problema de raíz.

4 fórmulas para eliminar el mal olor

Vinagre blanco.

Algunos espacios de la casa, como la cocina y el baño, son lugares que se exponen a todo tipo de olores. De hecho, llegan a ser tan fuertes que pueden permanecer durante varias horas e, incluso, días. Por suerte, existen soluciones. Veamos algunos ejemplos:

  1. En la cocina suelen combinarse todo tipo de aromas, tanto de la comida como de los detergentes, lejías y jabones. Para neutralizar los malos olores, debemos disponer en una taza una cantidad considerable de vinagre blanco.
  2. En el caso de que queramos quitarlos de los muebles (sofás con cojines, sillas, mesas…), mezcla en un recipiente agua con una cucharada de sal y un tapón de alcohol. A continuación, pulveriza las superficies con este producto. Es una manera de acabar con cualquier tipo de mal olor.
  3. La comida que se encuentra en el frigorífico puede generar aromas fuertes e intensos, hasta el punto de mezclarse y hacer que el frigorífico genere sensación de suciedad. Parte un limón por la mitad, quítale los gajos y rellénalo de sal. El siguiente paso será introducirlo dentro del electrodoméstico.
  4. El cubo de basura siempre es un foco de malos olores. Para solventar la problemática que supone este recipiente, podemos colocar justo en la base un trapo de tela húmedo impregnado en canela con un poco de sal por encima.

¿Cómo eliminar el mal olor a cerrado?

Esponja en un cuenco con agua.

Las casas que permanecen cerradas durante largos períodos de tiempo pueden generar malos olores a causa de la falta de ventilación y por la condensación del ambiente. De este modo, se produce un olor penetrante y fuerte.

Para quitar ese olor a cerrado, existe una fórmula muy interesante que no requiere ningún gasto de energía eléctrica. Introduce una esponja en un cuenco con agua; esta va a empaparse rápidamente. Dejamos el recipiente con la esponja húmeda en una superficie llana.

Se puede comprobar cómo el agua se irá evaporando al cabo de varias semanas, y el propio vapor de agua que esté en el ambiente hará que no se desarrollen malos olores.

Ambientadores caseros para el hogar

Canela, naranjas y agua para ambientador.

Normalmente, solemos recurrir a los ambientadores artificiales que nos venden en las tiendas. Pero ¿por qué no cambiar si tenemos la oportunidad de crear nuestro propio ambientador de forma natural y sencilla?

Introduce en un vaso alto varias rodajas de naranja, unas ramas de canela, un poco de clavo y agua hirviendo. El vapor desprenderá un aroma refrescante y agradable.

Otra posibilidad es aplicar el mismo sistema pero introduciendo rodajas de limón, romero, algunas hojas de laurel y agua hirviendo. Se producirá el mismo efecto en el espacio.

  • Barbado, José Luis: Consejos útiles para el hogar, Buenos Aires, Albatros, 2003.