Escalera de hormigón moderno y minimalista

Yamila Papa · 11 febrero, 2019
Quizás creas que una escalera de hormigón no se adapta a los estilos modernos y minimalistas. Sin embargo, cada vez se usan más como elemento decorativo y principal protagonista de la sala.

Hasta hace un tiempo, la escalera de hormigón se quitó de los proyectos modernos y minimalistas debido a que se necesitaba mucho material y ocupaba bastante espacio en el ambiente.

Al no ser ligera, transparente o desapercibida, muchos arquitectos dejaron de ofrecerla en sus diseños. Sin embargo, hay una nueva oleada de profesionales que la incluyen en sus proyectos. Conoce más en este artículo.

Escalera de hormigón: minimalista y actual

Escalera gris de hormigón.

Cuando nuestra casa es de dos pisos, pensamos que la escalera es un elemento funcional, pero no siempre lo vemos como algo estético o decorativo. Antiguamente, la escalera de hormigón era un ente que solo ocupaba espacio, se ensuciaba mucho, y su única función (como si fuese poco) era la de llevarnos a la planta alta donde estaban las habitaciones.

Pero eso, hoy ha cambiado bastante y se piensa en la escalera como algo más importante, incluso, en algunos diseños es la protagonista de la sala. Debe tener como mínimo algo de volumen y ocupar cierto espacio, no podemos dejarla olvidada. ¡Debemos cuidar al máximo su estética!

Existen diferentes tipos de escaleras, y si bien la tendencia para las casas modernas sigue siendo la de escaleras de madera o las de cristal, cada vez vemos más diseños de hormigón que combinan más que bien con los ambientes minimalistas actuales.

Además, algunos diseñadores optan por añadirle luces, plantas, un pasamanos de acero o unas placas de vidrio para darle más protagonismo y que se adapte al resto de la decoración. ¡Queda perfecta!

Ejemplos de escalera de hormigón para casas minimalistas

Pensar en una escalera de hormigón es imaginar algo medio tosco y para nada bonito… pero eso no es verdad. Si lo combinamos bien, y se coloca en el lugar adecuado, puede ser el elemento elegante, moderno y hasta minimalista que estábamos buscando.

Y lo mejor de todo es que hay muchos diseños disponibles hoy en día. Solo es cuestión de pensar dónde queremos que esté ubicada, y si ya se ha determinado el sitio, entonces ver de qué manera hacerla brillar y destacar como se merece.

1. Gris e integrada

Escalera gris pulida.

Una escalera de hormigón sencilla es lo que necesitamos para integrar los ambientes. Podemos dejar, por ejemplo, su tono grisáceo original y pulir los escalones. Combina muy bien con salones o cocinas grises.

2. Suspendida

Escalera de hormigón suspendida.

¿Quién dice que una escalera de hormigón no puede ser volátil? Es verdad que el material es algo pesado, pero se construyen los escalones por separado y se pegan a la pared de apoyo. Así nos evitamos una construcción robusta que quite liviandad al ambiente.

3. Con descanso en el centro

Escalera de hormigón con descansillo.

Una escalera no tiene por qué ser recta ni directa. También podemos usar la estrategia de hacerle espacios de descanso que sirvan como decoración, donde colocar jarrones, lámparas o lo que más nos guste.

4. De color blanco

Escalera de hormigón en color blanco.

No necesariamente la escalera de hormigón tiene que quedar gris, también tenemos la posibilidad de pintarla para que se amolde a la decoración general del ambiente. Por ejemplo, en un hogar moderno y minimalista el blanco es protagonista, así que podemos pintarla de ese tono.

5. En forma de caracol

Escalera de caracol de hormigón.

Una opción para poner una escalera de hormigón en casa si no tenemos mucho espacio, es elegir un diseño curvo, o como se dice popularmente ‘de caracol’. Incluye una columna en el centro y una barandilla en el extremo opuesto. Ideal para que la escalera no ocupe medio salón o cocina.

6. Con espacio de almacenamiento

Mueble para el hueco de la escalera.

Aprovecha que debajo de la escalera queda un espacio para instalar un cuarto de almacenamiento (ideal para los abrigos o los paraguas). Incluso, algunas personas optan por colocar un pequeño baño para las visitas. Otras opciones son colocar un escritorio o un sofá.

Hay muchos diseños de escalera de hormigón que podemos usar para nuestra casa moderna. Solo es cuestión de elegir aquella que mejor se adapte a nuestros gustos y expectativas. No pienses que este material es incompatible con la idea minimalista que tienes de tu hogar ideal… Puedes adaptarla y que quede perfecta.

Montoya, J., Meseguer, P., & Cabré, M. (1991). Hormigón armado. Jimenez Montoya. https://doi.org/82016684