Estampados de tipo Damasco para las alfombras

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 5 junio, 2019
Si quieres realzar la imagen de tu hogar, este tipo de alfombras le proporcionarán elegancia, exotismo y carácter alternativo.

Por norma general, cuando decoramos un espacio queremos hacer de él un lugar original e innovador. Para ello, solemos marcar un objetivo: tratar de diferenciarnos a través de pequeños detalles. En esta ocasión, te traemos un concepto decorativo que resulta muy atractivo: los estampados de tipo Damasco para las alfombras.

En numerosas ocasiones, tendemos a utilizar tonos lisos que simplemente aporten cierta sencillez y, a su vez, le den un toque de color al lugar. Sin embargo, existen otras posibilidades que muchas veces no tenemos en cuenta y pueden ofrecer una estética interesante.

Los estampados de tipo Damasco son un recurso exótico y sutil. Si los ubicamos en las alfombras, ofreceremos un contenido que, sin lugar a dudas, realzará la imagen propia del lugar. ¿Esto a qué se debe? Básicamente a los diseños propios de los estampados.

¿De dónde proceden los estampados de tipo Damasco?

Estampado de tipo Damasco.

Alfombra de algodón: suavidad y firmeza

Alfombras de algodón de tipo Damasco.

Aunque no lo parezca, el algodón puede ser utilizado para la realización de alfombras. Lo bueno de este material es que se puede trabajar con distintas técnicas. Una de ellas es la aplicación de este tipo de dibujos. ¿Qué tipologías de alfombras podemos encontrar?

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que ofrece una suavidad inigualable. La textura es realmente placentera para nuestros pies, y estéticamente es un tipo de material agradable a la vista. A su vez, el algodón es firme y resistente, no se desgasta fácilmente, al igual que las de tejido natural.
  • Los diseños que podemos encontrarnos en esta técnica son las formas geométricas. Generalmente, se recurre al uso de círculos, triángulos, rombos y líneas que se entrecruzan para dar forma a algún tipo de contenido.
  • No se trata de mostrar un diseño peculiar o demasiado enrevesado; muchas veces son composiciones sencillas en las que se conjugan distintos motivos. De todos modos, pueden diferenciarse perfectamente las partes.
  • Por otro lado, los adamascados presumen de contener otras formas particulares: estrellas, vegetales o formas entrecruzadas que muestran composiciones algo más complejas. En este caso, se denota un gusto exquisito por mostrar cierto carácter alternativo.

Con los adamascados se consigue la unión entre elegancia y carácter alternativo.

Combinaciones cromáticas

Combinaciones cromáticas para la alfombra.

Los estampados de tipo Damasco no se conforman simplemente por una serie de motivos geométricos y lineales; los colores juegan un papel muy importante para poder establecer un contraste y realzar en mayor medida el contenido propio del diseño.

Por supuesto, se pueden encontrar todo tipo de alfombras con combinaciones muy variopintas. Sin embargo, las más demandadas son aquellas que poseen diseños con fondos blancos que ayudan a extrapolar mejor los motivos hacia el exterior y, a su vez, puede ocurrir el caso contrario: motivos claros sobre fondos oscuros.

Los elementos vegetales son bastante comunes en las alfombras; por eso, no es de extrañar que el color verde pueda tener presencia de manera directa en muchas de las alfombras que, generalmente, necesitan combinarse con otros tonos más oscuros.

Protagonismo en el espacio con los estampados de tipo Damasco

Alfombras de estampado Damasco.

Sin duda, una alfombra con este tipo de estampados va a ser toda una atracción para nuestra mirada. Si se sitúa en un espacio como puede ser el salón o el comedor, los diseños visibles en la alfombra se convertirán en los protagonistas, mucho más que si tuviese un color liso.

Por tanto, es importante elegir adecuadamente el diseño y el material de nuestra alfombra; principalmente, por ser el recurso con el que realzar en mayor medida el espacio desde el suelo.