Estilo gaucho: de la Pampa a tu casa

El estilo gaucho y sus influencias europeas se cuelan en nuestras casas a través de materiales y formas. ¿Le abrimos la puerta?
Estilo gaucho: de la Pampa a tu casa

Última actualización: 06 marzo, 2019

Los paisajes de La Pampa argentina saltan a la decoración del hogar como ya lo hicieron en la pasarela. Piezas rústicas, fibras naturales, los colores de la tierra, las pieles y unos tejidos tan cálidos como elegantes. Así es el estilo gaucho que nos ha enamorado.

Las claves del estilo gaucho

La naturaleza grandiosa y los paisajes llenos de color son la inspiración principal de este estilo rústico y lleno de tradición y materias primas de calidad. La decoración de estilo gaucho se basa en el respeto al medio ambiente, a los materiales ecológicos y sostenibles, puesto que la integración de la naturaleza en las casas es una de sus máximas.

Los grandes ventanales que dejan pasar la luz son otro de los puntos que la diferencian, ya que es esta luminosidad un elemento más en la decoración.

Materiales

Encimera de madera.

Los materiales principales que se utilizan en el estilo gaucho son la piedra, aplicada principalmente para la construcción, la madera, como base decorativa y los tejidos de lana, confortables y que invitan al relax máximo.

En cuanto a las maderas que más se utilizan son el cerezo o algunas preciosas, como la caoba o el cedro, que le dan un aire señorial a los espacios.

Colores

Colores del estilo gaucho.
Estilo gaucho / imagenesmy.com

La paleta cromática en la que se basa el estilo gaucho es bastante sencilla y clásica. Son amantes de la sobriedad, de los colores neutros y de la búsqueda del contraste a través de los claroscuros.

Los tonos tierra son los protagonistas en suelos, paredes y acabados, mientras que los grises o los azules salpican los complementos. El blanco siempre será el protagonista indiscutible y, combinado con el negro, es una apuesta ganadora si quieres aplicar este estilo en tu casa.

Un poco de diseño

Mueble antiguo de madera

Como decíamos, son bastante clásicos y son expertos en reinterpretar piezas icónicas de muebles y decoración y lanzar una versión más modernizada.

Otro de sus puntos fuertes consiste en añadir alguna antigüedad dentro de la estética rústica, dando como resultado un sello de identidad muy ecléctico y personal.

Los detalles cancheros

Salón antiguo.

A este equilibrio entre el estilo clásico, con lo rústico, la madera y el acero, se le llama canchero, y nadie como los argentinos logra hacerlo tan bien. Hoy en día se nutren de espacios diáfanos combinados con complementos vintage, paredes que evocan a la tierra, y la madera siempre como testigo principal.

Influencia del estilo gaucho

Elementos decorativos antiguos o reciclados

La riqueza cultural es evidente debido a la influencia que ha tenido de tantos países europeos. El estilo barroco tan típico de Río de la Plata, o el neoclasicismo y la inspiración alpina y germánica tan típica de las regiones más al sur.

Por todo esto, encontrarás antigüedades, objetos vintage, modernismo y una mezcla tan sublime que es muy difícil que pase desapercibida.

Piezas clave

cojines en suelo

Las grandes extensiones de La Pampa inspiran al estilo gaucho, independientemente de si vives en un piso, o en una hacienda. Con ello queremos decir que las pieles de animales en blanco y negro, las piezas artesanales de rafia o de barro, las herraduras como elemento decorativo, y los muebles de madera nunca faltan.

Echa mano de los cojines de lana en colores beige, ocre y azules y sus típicas grecas étnicas. Para el verano, pueden ser de algodón, así se adaptarán mejor a la estación.

Los detalles naturales también forman una parte importante del estilo gaucho, así que no te olvides de poner plantas en cada rincón, de preferencia grandes tipo ficus o palmeras. No te olvides de los cactus, tan representativos del estilo, ya sean naturales, o a través de objetos para decorar.

Si eres un amante de las notas bohemias, los materiales naturales y la decoración sostenible, este, sin duda, es un estilo que encajará perfectamente con tu forma de vida. Viaja hasta La Pampa y llena tu casa de vida.