El estilo mediterráneo, una casa con sabor muy nuestro

Mónica Heras Berigüete · 26 septiembre, 2019
Así es el estilo mediterráneo, el más cálido y relajado que tenemos. ¿Quieres ponerlo en casa?

Alegre, cálido, fresco y lleno de vida. Así es el estilo mediterráneo, uno de los más bonitos e instagrameables que la decoración de interiores nos ofrece. ¿Quieres saber cuáles son sus claves?

Dónde surge el estilo mediterráneo

Costa mediterránea.

El estilo mediterráneo tiene sus raíces en las culturas provenientes de la cuenca mediterránea, es decir, aquellos países que van desde España, sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía hasta llegar a Marruecos, después de dar la vuelta completa. 

Sin lugar a dudas, cuando pensamos en este estilo decorativo, vienen a nuestra cabeza el sol, con sus rayos cálidos y suaves, y el mar con su brisa fresca de la época estival, ¿no crees?

Las claves para lograr el estilo mediterráneo 

Si hablamos de decoración, el estilo mediterráneo busca espacios amplios y luminosos, muy parecidos a los que nos brinda la decoración nórdica pero con un puntito más de color.

La idea es crear espacios aptos para relajarse, donde los ambientes exteriores tienen mucha importancia dentro de las casas, convirtiéndose en el centro de reunión familiar. 

Luz natural

Luz natural para casa.

Uno de sus objetivos primordiales es reflejar la luz del sol en todo el espacio. Así que olvídate de las grandes cortinas oscuras y deja paso a tejidos ligeros y vaporosos, principalmente, de materiales naturales como el lino o algodón para que pasen los rayos del sol. Evita los muebles grandes y oscuros, puesto que también quitarán mucha luminosidad a la casa.

Los materiales favoritos del estilo mediterráneo

Cocina de estilo mediterráneo.

Los materiales que más se utilizan en el estilo mediterráneo son los más cercanos a la naturaleza, como la madera, el mimbre, el sisal, la cerámica. Pero también aquellos que tienen un toque vintage y artesanal trabajados, principalmente, en forja o vidrio, por ejemplo.  

Los colores

cocina de estilo mediterráneo

Los colores cálidos son la base de este estilo, fundiéndose con los neutros: el beige, el color piedra o el blanco, ya que son los que mejor reflejan los rayos del sol.

En busca de contraste con estos colores tan suaves puedes utilizar el sempiterno azul, el verde oliva o el terracota. ¡Queda espectacular!

Detalles deco para un estilo mediterráneo

Macetas de cerámica.

Para lograr el estilo mediterráneo, los detalles son básicos, ya que a través de ellos podrás darle un toque mucho más cálido y personal a cada ambiente.

Detalles decorativos de cerámica artesanal, damajuanas como protagonistas en la cocina o en el salón, flores por doquier, lámparas en distintos puntos de la casa y la magia de los espejos como elementos fundamentales para darle vidilla a los espacios. Los cojines, las cortinas y las alfombras que sean sencillas, siempre con un guiño especial hacia lo más natural.  

Suelos y paredes  

Bóvedas de piedras.
Bóvedas de piedras / pinterest.es

Uno de los acabados favoritos de este estilo decorativo es el estuco y los recubrimientos de yeso o piedra, siempre con un acabado rústico y natural típicos de estos espacios. 

Para el suelo, las terracotas y la madera son muy comunes; mientras que los mosaicos se encargan de darle ese toque tan distintivo a los baños y a las cocinas. Si puedes, añade alguna viga de madera. Verás cómo te transportas de forma inmediata hasta algún lugar rodeado de mar y luz.

Exteriores  

Exteriores de las casas mediterráneas.

Como te comentábamos, los espacios exteriores son imprescindibles para lograr un estilo mediterráneo en toda regla. El buen clima permite disfrutar del aire libre y hacer reuniones con amigos y familia.

Los espacios abiertos son capaces de alegrarnos; de ahí la importancia de las terrazas, incluso, en invierno. Pero si eres seguidor de este estilo, te recomendamos que pongas especial atención en ello. 

Que no falten las plantas, los cojines en el suelo, algunas fuentes de agua y, por supuesto, una gran mesa en la que poder dar comilonas de esas que solo los mediterráneos saben.

Ya sabes cómo lograr el estilo mediterráneo en tu casa. Recuerda que la luz, los materiales naturales y los colores suaves son los más importante.