Originales barandillas hechas en forja

14 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Es momento de darle un nuevo aspecto a las escaleras. Para ello, la mejor forma es aplicar una barandilla original y creativa.

El trabajo del hierro es una de las técnicas más comunes en la decoración del hogar. Sus bellas formas lo han convertido en el recurso perfecto para embellecer todo tipo de elementos: balcones, muebles, puertas y, por supuesto, originales barandillas hechas en forja.

Aunque pueda parecer que la forja es una artesanía en vías de desaparición, en estos últimos años se ha popularizado, tanto para el tratamiento de estilos clásicos o tradicionales como en ambientes llenos de vanguardia y modernidad. Y es que, estas piezas tienen un carácter elegante y versátil.

Uno de los elementos donde más se ha aplicado la forja es en las barandillas de las escaleras. Esta tipología transmite una doble sensación de ligereza y seguridad, al mismo tiempo que aportan personalidad. Además, con independencia del estilo arquitectónico, realzan con gran creatividad y elegancia el espacio.

Inspírate en las siguientes ideas y transforma tu escalera con nuevas fórmulas de decoración.

Una escalera a todo color

Barandilla de forja.

Los modelos de barandilla en forja tradicional pueden resultar demasiado clásicos para muchos diseños. No obstante, podemos cambiar la estética completa de nuestra barandilla aplicando una nota de color.

Por regla general, la forja clásica suele llevar acabados en colores neutros, como negro, marfil y, en algunas ocasiones, verde inglés. Sin embargo, esta paleta de color puede resultar un poco aburrida, sobre todo en espacios juveniles. Por eso, un toque de color puede cambiar completamente la estética de toda la escalera.

Podemos conseguir un espacio moderno y lleno de luz aplicando un esmalte de color chillón a nuestra barandilla. Otra opción consiste en generar un ambiente más romántico o shabby chic al incorporar la paleta típica de este estilo: turquesa, rosa o lila. Claramente, las posibilidades son infinitas.

Menos es más

Barandilla de forja minimalista.
Barandilla minimalista / es.habcdn.com

Otra interesante forma de aplicar la forja en la decoración de nuestro hogar es a través de barandillas minimalistas.

  • Es cierto que la mayoría de los diseños del hierro forjado suelen ser muy complejos, con líneas curvas y diseños intrincados. Sin embargo, también es posible tener un esquema más simple, con líneas rectas que coincidan con una decoración más actual.
  • Este tipo de barandillas presentan líneas simples, formas suaves y estrictas, claridad y simetría precisa. En el caso de que contengan elementos decorativos. Estos están dispuestos en un modo estrictamente lineal, mientras que la composición permite el uso de elementos planos y tridimensionales.

La forja minimalista supone el equilibrio entre vanguardia y tradición.

Barandillas hechas en forja de estilo gótico

Barandilla de forja gótica.

Uno de los grandes clásicos en el diseño de barandillas es el estilo gótico. Este se identifica fácilmente mediante un patrón geométrico claro que se basa en un círculo o una parte de él. Las barandillas tienen una luminosidad, altura visual y elementos decorativos limitados: tréboles, enredaderas y lirios.

Los balaustres góticos pueden funcionar con la mayoría de los estilos de casas, pero son más adecuados para casas más grandes con un tema clásico, como un estilo afrancesado o inglés.

Una ola de hierro

Barandilla de forja con forma de ola.
Barandilla de forja / decorar.net

Una de las últimas tendencias en decoración con forja son las barandillas con forma de ola. Este tipo, a diferencia de los modelos más clásicos, está concebido de manera horizontal; de modo que sus barandas se contonean de forma ondulante hasta crear la sensación de estar en el mar.

Este recurso es perfecto para generar movimiento en aquellas zonas de la casa que puedan resultar algo estáticas. Además, la simplicidad de su diseño nos permite combinar estas barandillas con otros materiales, como la madera, consiguiendo un efecto único con la combinación de diferentes texturas y colores.

Barandillas hechas en forja inspiradas en elementos botánicos

Barandilla con elementos botánicos.

Cada vez es más común encontrarnos con elementos de forja que imitan plantas, flores o árboles. Las barandillas inspiradas en elementos botánicos son lo último en tendencia decorativa. Este tipo de barandillas son el complemento perfecto para dar un toque natural y vivo a nuestro hogar.

Las podemos encontrar de todo tipo de formas, desde un anciano árbol que trepa por las escaleras hasta barandillas de jardín con remates decorativos en forma de flor. Y es que, muchas de ellas, más que un elemento constructivo son verdaderas obras de arte capaces de captar la atención de todas las miradas.

Este tipo de barandillas tienen otra ventaja añadida: gracias a su original y exclusivo diseño son un recurso atemporal, capaz de encajar con cualquier estilo decorativo, ya sea clásico o contemporáneo.

Reyneri di Lagnasco, C. Amedeo: Decoración en hierro, De Vecchi, 2008.