Evita el recargamiento decorativo

Francisco · 28 octubre, 2018
Piensa si tu casa se está convirtiendo en un almacén de elementos decorativos: muebles, objetos, jarrones, fotografías, alfombras... Hay que saber seleccionar la decoración y evitar el recargamiento.

A la hora de decorar, no es necesario disponer objetos, muebles y otros recursos por todos los rincones hasta convertirlo en un “horror vacui”. Por eso, evita el recargamiento decorativo.

El orden y la correcta organización del hogar es algo imprescindible para sentirnos a gusto, tanto personal como estacionalmente. Así, dejar espacios sin decorar también ayuda al diseño interior y, a su vez, genera un equilibrio en el ambiente.

De este modo, hay que permitir que el espacio se oxigene con partes decoradas y otras que no lo estén. La atmósfera que envuelva nuestra estancia debe ser óptima y no generar tensión ni abrumar a nuestra vista.

Por qué evitar el recargamiento decorativo

Pared recargada.
Pared recargada / pinterest.es

Dentro de nuestro hogar, cuando se introducen recursos decorativos en exceso pueden generar cierta incomodidad y hacer de la casa un almacén. No nos damos cuenta de que todo lo que se traiga a la vivienda se va a tener que disponer en algún sitio.

Muchas veces convertimos el salón en un museo de piezas decorativas y de muebles. Hay que preguntarse si realmente es útil tener 4 lámparas, 4 estanterías llenas de libros y objetos, muchas sillas, todo el suelo repleto de alfombras, etc.

Evidentemente, este recargamiento interior produce un desasosiego sinigual. Este hecho genera inconformismo, estrés y nada de confort. Por tanto, hay que plantearse si se está decorando o si se está almacenando.

– Es mejor disponer 5 cosas bien que no 15 mal.-

Otra manera de decorar sin caer en el recargamiento

Cuando vayas a comprar productos y muebles para la decoración de tu casa, en primer lugar debes tener muy claro qué necesitas, qué objetivo quieres alcanzar y saber seleccionar correctamente en la tienda. Puedes poner en práctica los siguientes pasos:

  • Observa el espacio antes de proceder a la decoración. Si crees que hay algo viejo que puedes deshacerte de ello, hazlo sin dudarlo y, así, generas un hueco más.
  • Realiza una lista de los elementos que necesitas y acude a diferentes espacios comerciales para escoger lo que mejor se ajuste a tus gustos.
  • Utiliza la cabeza y decide de manera racional. No todo lo que te guste debes comprarlo; la capacidad de uno mismo está en elegir lo que más necesita sin caer en el consumismo.
  • Compra aquello que realmente consideras que es fundamental. Compara entre productos y selecciona lo mejor; a continuación, llévate a casa 1 sola cosa de cada elemento y no 4 solo por el hecho de que dudas.
  • Hacerse una imagen mental ayuda mucho a la hora de saber si la decoración se ajustará bien a cada espacio de la casa.
Planos de una casa para reformar el baño y cambiarlo de sitio.

La correcta disposición de recursos en el hogar

Para colocar cada elemento decorativo en casa, no es necesario que se haga de manera aleatoria; se trata de hacer una disposición que se ajuste a tus necesidades y con la que te sientas a gusto. Por ejemplo, vamos a ver qué pasos se han de seguir en la decoración de un salón:

  • En primer lugar, ten en cuenta hacia dónde mirarán los muebles. Normalmente, se orientan hacia la televisión; por tanto, estudia bien dónde situar principalmente el sofá, la mesa baja central y alfombra.
  • Después, puedes establecer una o dos estanterías; no es recomendable poner más de 2, ya que se convertiría en una biblioteca.
  • Se puede poner una mesa comedor con un número limitado de sillas; no comprar en exceso para que, así, no se tengan que almacenar en otra habitación o en el propio salón.
  • Decorar las paredes con 2 o 3 cuadros concretos; no es necesario ocupar todos los muros. Así, puede quedar más a la vista el color de la pared.
  • En las estanterías o mesas es preferible no recargar con demasiadas figuras, plantas, jarrones, fotografías, esculturas, etc. Selecciona lo mejor.

¿Qué se consigue con todo esto?

Decoración simple.

En primer lugar, si se siguen estas pautas se va a conseguir una oxigenación del espacio incomparable. Puede haber partes y huecos sin que haya nada, pero precisamente eso es lo que hace que “respire” la decoración.

En segundo lugar, será más fácil realizar la limpieza, tanto del suelo como de los muebles. Cuando se tiene una estantería llena de cosas, para limpiarla uno puede pasarse hasta media hora solo con eso.

Finalmente, decir que lo que se conseguirá es confort y bienestar. No hay nada mejor como llegar a casa y sentirse agusto.