Las exposiciones más importantes del MoMA de Nueva York

14 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El MoMA de Nueva York, importante museo de arte moderno, ha dado cabida a grandes artistas, diseñadores y arquitectos de la vanguardia del siglo XX. Destacan sus importantes exposiciones, que marcan las tendencias del diseño hasta la actualidad.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA por sus siglas en inglés (Museum of Modern Art), es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

Su historia es la historia misma del arte moderno, y la colección que alberga este museo tiene algunas de las más preciadas obras maestras de la pintura de grandes pintores, como Picasso, Dalí o Warhol.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929. Los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Cornelius J. Sullivan, y John D. Rockefeller, Jr.  fundaron este espacio. Este nació como una institución educativa que intentaba «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo».

El momento en el cual el Museo de Arte Moderno inició sus exposiciones estaba marcado por el desprecio de la gente por el cubismo y el arte abstracto. La sociedad sintió un gran choque, ya que los valores del arte de aquella época eran diferentes a lo que representaba el MoMA.

A pesar de esto, el público recibió con entusiasmo la apertura del MoMA, por lo que, en los siguientes diez años, se tuvieron que buscar espacios más amplios para las exposiciones. En 1939, el MoMA se muda definitivamente al edificio que aún ocupa en el centro de Manhattan.

La historia del MoMA está plagada de exposiciones que marcaron el discurrir del arte de nuestros tiempos. Estas exposiciones siempre estuvieron a la vanguardia del arte, representando las tendencias de cada época.

A continuación, hemos seleccionado algunas de las más importantes exposiciones de la historia de este museo.

Cezanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh. MoMA de Nueva York, 1929

Paul Cezanne.
Paul Cezanne / lamenteesmaravillosa.com

Esta exposición es importante debido no solo a los artistas que reunió, sino porque el museo abrió las puertas con esta exposición. En el año 1929 abre el museo, el cual es dedicado enteramente al arte moderno.

La exposición inaugural en el museo reunió el trabajo de Cezanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh, cuatro de los maestros pintores posimpresionistas europeos más aclamados.

Esta muestra causó un gran entusiasmo en los neoyorquinos, los cuales admiraron la brillantez de cada artista, muy famosos ya para ese entonces. Pero aún era bastante raro ver su trabajo expuesto en Nueva York.

Esta exposición marcó las ambiciones a futuro del Museo de Arte Moderno, así como un hito con su fundación, uno de los primeros museos de arte moderno y contemporáneo en el país.

Arquitectura moderna: exhibición internacional, 1932

Maquetas del MoMA.
Maquetas / archdaily.com

Esta exposición resulta relevante, ya que, posiblemente, sea la muestra de arquitectura más importante del Movimiento Moderno. Su organización recayó sobre las figuras de Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock, en el MoMA de Nueva York en 1932.

Esta exposición surge bajo la idea de ofrecer al público una muestra de diez maquetas de los diez arquitectos más importantes de las vanguardias europeas y estadounidenses. Para esto, se les requirió a cada uno de ellos la confección de una maqueta de un proyecto diseñado ex profeso para la exposición.

Pero, para complementar la exposición, se le dio más libertad añadiendo una selección fotográfica de la obra construida por cada uno de ellos. Pero, sin lugar a dudas, las maquetas fueron las piezas más importantes de la muestra.

Destaca la maqueta del proyecto de Mies van der Rohe. Esta muestra revela la importancia que tuvo el movimiento moderno en el arte y la arquitectura del siglo XX.

Nuevos muebles diseñados por Charles Eames, 1946

Silla Eames transparente.
Silla Eames / vackart.es

La silla era el principal objeto en la exposición «Nuevos muebles diseñados por Charles Eames», que se desarrolló en el Museo de Arte Moderno en marzo de 1946. La silla que se expone en esta muestra no es la típica silla.

En esta muestra se pudo observar la mayor innovación en diseño de sillas desde que Marcel Breuer deslumbró al mundo del mueble con su silla de metal, y Alvar Aalto presentó su técnica de los muebles de madera laminada.

La silla Eames presentada es un desarrollo para una producción industrial. La silla, moldeada e inventada por Eames y Saarlnen, ganó el primer premio en el concurso de diseño orgánico del museo en 1940-41.

Aunque las sillas aún emplean la construcción moldeada del respaldo y del asiento esculpida para adaptarse al contorno del cuerpo, se presentaron algunas innovaciones técnicas y estéticas.

“El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente.”

Charles Eames.

WACK!: el arte y la revolución feminista. MoMA de Nueva York, 2007

WACK! en MoMA.
WACK! / moca.org

Hasta 2013, el Museo de Arte Moderno de Nueva York había dedicado pocas muestras individuales, en concreto cuatro, en sus galerías principales a las artistas femeninas en toda su historia.

La exposición denominada “WACK!”, tomó ocho años de preparación y estuvo comisariada por Cornelia Butler. Esta representa el primer esfuerzo integral para corregir el vergonzoso sesgo de género de la historia del arte moderno.

La muestra se centra en el trabajo que surgió del movimiento de arte feminista, desarrollado entre los años 1965 y 1980. Como hemos visto, el MoMA de Nueva York representa una parte importante de la historia del arte moderno en el mundo.

La arquitectura y el diseño de mobiliario también tuvieron su espacio en el desarrollo de las vanguardias artísticas que se abrieron paso en el mundo gracias a espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.