La arquitectura de cartón de Shigeru Ban

25 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Shigeru Ban es el arquitecto japonés que lleva la sostenibilidad como bandera. Su ingenio va más allá de idear edificios excepcionales, como el flamante Centro Pompidou de Metz, y no ha perdido la independencia ni la obsesión de ser útil.

La arquitectura de cartón tiene como máximo exponente a Shigeru Ban, un arquitecto japonés nacido en Tokio (Japón) en 1957. En el año 2014 recibe el más importante reconocimiento de la arquitectura, el Premio Pritzker.

Shigeru Ban se caracteriza no solo por diseñar y construir edificios de gran envergadura y extraordinaria manufactura, sino por ser uno de los arquitectos que más utiliza materiales sostenibles.

Destaca la aplicación que le da al cartón, al plástico y al papel. Además, se caracteriza por sus diseños de viviendas de emergencia en zonas de catástrofe y en campamentos para refugiados.

La figura de Shigeru Ban

Shigeru Ban.
Shigeru Ban / inhabitat.com

Entre 1977 y 1980 estudia en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). En los años 1980 y 1984 continúa su formación en la Cooper Union School of Architecture, donde es alumno de John Hejduk. Compaginó sus estudios de arquitectura con su trabajo en el estudio de Arata Isozaki entre los años 1982 y 1983.

En 1985 decide abrir su propia oficina de arquitectura en Tokio. Aunque nacido en Japón, su formación es de estilo occidental, puesto que vivió muchos años en Estados Unidos.

Shigeru Ban es un arquitecto comprometido con las labores humanitarias. Usa la arquitectura como motor de transformación social. Pese a que como él indica, tradicionalmente se ha usado para enseñar el poder y el dinero de la gente privilegiada a través de sus construcciones. Fundador de la Voluntary Architects Network, se ha abocado a la investigación del uso y aplicación de materiales reciclables.

El papel y el cartón son utilizados en la construcción de sus refugios y viviendas de calidad con un coste muy bajo. Ha colaborado en lugares tan diversos como Ruanda, India, China, Haití o Japón, su país de origen.

Arquitectura de cartón de Shigeru Ban

Arquitectura de cartón.
Arquitectura de cartón / asombrosaarquitectura.blogspot.com

El camino de la experimentación con los materiales se inició con su primera oficina de arquitectura en 1985 en Tokio y su posterior apertura en Nueva York y París. La andadura de Shigeru Ban con el uso de los tubos de cartón se sitúa en 1986.

En ese año, Shigeru Ban es convocado para que diseñe un pabellón para una exposición, debiendo tomar como inspiración la arquitectura de Alvar Aalto.

Este proyecto presentaba un condicionante muy fuerte: sería desmantelado al finalizar la exposición. Según cuenta el propio arquitecto japonés, mientras decidía qué materiales utilizar, encontró un tubo de cartón tirado en el cubo de basura, similares a los que usaba para guardar los planos.

En ese momento se da cuenta de que, utilizados en distintos tamaños, los tubos de cartón pueden recrear las formas y texturas usadas por Alvar Aalto.

Este pabellón tuvo mucho éxito, no solo por su acelerada construcción, también por el significativo ahorro de dinero que supuso. Shigeru Ban continuó adelante con el desarrollo de la arquitectura de cartón. Tiene una grandiosa producción arquitectónica con el uso de este material.

 Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos.

-Shigeru Ban-

Principales obras de Shigeru Ban con cartón

Auditorio de L’Aquila (Italia)

Auditorio L'Aquila.
Auditorio / elmundo.es

L’Aquila es una pequeña ciudad italiana ubicada cerca de la capital. Esta ciudad sufrió un terremoto de 6,3 grados la madrugada del 6 de abril de 2009, dejando muerte y destrucción en su casco antiguo.

En este escenario, y como medida de emergencia, Shigeru Ban propone la construcción de un auditorio de columnas de cartón y recubierto en papel.

Este edificio destaca por su ligereza, lo que le permite integrarse adecuadamente con su entorno paisajístico. Los materiales usados en su construcción hacen que este edificio sea ecosostenible.

El edificio ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y tiene 230 localidades de capacidad. La sala de conciertos tiene una forma elíptica diagonal inscrita en un cuadrado de 25 metros de lado. El acero y los sacos de arcilla utilizados para los revestimientos, están cubiertos con cartón pretensado.

IE Business School de Madrid (España)

Pabellón del IE Business School.
Pabellón / flickr.com

Esta es la única obra de Shigeru Ban en España. Inaugurada en marzo de 2013, este pabellón multiusos se ubica en el campus de la IE Business School en Madrid.

Está construido con 173 tubos de cartón unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel. En él se desarrollan actividades y eventos de la Executive Education.

Este edificio, a pesar de sus reducidas proporciones, es una clara muestra de la esencia del arquitecto japonés: sostenibilidad, uso de materiales innovadores y desarrollo de la economía local.

Iglesia católica de Takatori (Japón)

Templo de Takatori.
Templo de Takatori / flickr.com

Shigeru Ban diseña el templo de Takatori, también conocido como la iglesia de papel. Es una iglesia católica, levantada después del terremoto que remeció la ciudad de Kobe (Japón), para dotar de un templo a las personas afectadas por este movimiento telúrico.

Como la mayoría de obras de este arquitecto, esta iglesia se construyó gracias a voluntarios con materiales reciclados en tan solo cinco semanas y sin ayuda de maquinaria pesada.

Destacan el centro de la iglesia, que está formado por un óvalo elaborado con 58 tubos de papel de 5 metros de largo y 33 cm de diámetro, y una capacidad para 80 personas.

Catedral de Christchurch (Nueva Zelanda)

Catedral de Christchurch.
Catedral de Christchurch / catalogo.artium.org

Esta catedral se encuentra ubicada en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. Una ciudad duramente golpeada por un devastador terremoto de magnitud 6,3 en febrero de 2011. Causó daños irreparables en la catedral gótica de la ciudad, de 132 años de antigüedad, dejando sin lugar de culto a la comunidad.

Shigeru Ban diseñó y construyó una sustitución única: una estructura simple compuesta de tubos de papel de igual longitud y contenedores de 6 metros.

Los tubos están revestidos con poliuretano resistente al agua y retardantes de fuego. El edificio conocido como la Catedral de Cartón tiene una capacidad para 700 personas y se inauguró en agosto de 2013.

Shigeru Ban ha demostrado a través de la arquitectura de cartón el gran potencial de este material, el cual sigue aún en etapa experimental. Por lo tanto, se necesitan desarrollar más estudios técnicos y formular códigos para su aplicación en la industria de la construcción.

El gran logro de este arquitecto japonés ha sido el de demostrar que la arquitectura y el diseño pueden sustentarse en materiales poco convencionales y transformarlos en verdaderas obras de arte.