Cajas de cartón reutilizadas para decoración

14 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
No tires ningua caja de cartón, pueden tener una segunda vida y servir para la decoración; solamente hace falta que trabajemos la imaginación.

¿Cuántas veces hemos tirado a la basura cajas de cartón que, originariamente, servían para guardar algún producto en su interior? En realidad, se les puede dar una segunda utilidad y barajar las posibilidad de hacer uso de las cajas de cartón reutilizadas para decoración.

El cartón bien trabajado puede convertirse en un artículo muy interesante para adornar la casa. Además, el propio material posee un formato maleable sobre el que poder aplicar diferentes procedimientos decorativos. Estamos hablando de un producto que esconde múltiples posibilidades.

Su propia apariencia no transmite gran cosa. Es entonces donde debemos aplicar la imaginación para que adquiera una estética renovada. Por supuesto, necesitará color para que pueda convertirse en un objeto dinámico y vivo, pero también se pueden plantear otros casos.

Sigue siendo una caja, pero con otra cara

Mobiliario de cartón, mesas, sillas y estantería

Su utilidad no tiene por qué cambiar, de hecho, puede seguir manteniendo su capacidad funcional para poder colocar y organizar todo tipo de cosas. No obstante, interesa que renovemos su apariencia externa y que contribuya en la decoración.

  • Cualquier caja de cartón puede ser útil; no importa si es grande, pequeña, estrecha o amplia. Incluso, si tiene algún logo o mensaje escrito en la superficie no importa, va a ser tapado.
  • Para recubrirlo por el exterior, podemos utilizar pintura, papel con estampados o telas. Los retales de cualquier prenda de vestir que esté en desuso pueden servir para envolver la superficie.
  • A su vez, la propia tapa también puede ser decorada. Se recomienda que sea de una manera diferente al recipiente. La finalidad es que haya un contraste y, por consiguiente, dinamicemos más el objeto.

Una idea interesante es hacer una caja para regalo.

Una lámpara muy original

Lámpara hecha con cajas de cartón.
Lámpara / youtube.com

Si quieres introducir un recurso innovador a alguna de las habitaciones de tu hogar, una lámpara hecha con una caja puede ser la mejor manera de aplicar ese toque sutil y novedoso con el que demostrar el gusto estético que tienes y tu compromiso por el reciclaje.

  • Preferiblemente que la caja sea un cubo, es decir, cuadrangular. Debe tener el suficiente espacio interior como para que pueda entrar una bombilla y, a su vez, permita la amplitud lumínica.
  • Pueden diseñarse por el exterior distintos tipos de dibujos. Incluso, puede disponerse un papel en blanco para que rebote mejor la luz y se contemple la figura de manera más definida. La finalidad es que tenga un contenido y una estética interesante.
  • Otra solución sería utilizar las cajas de las pizzas y colocarlas unas encima de otras, dejando un hueco interno, colocándolas de manera desigual y creando una apariencia dinámica y vanguardista.

Evidentemente, existen muchas posibilidades; solo hace falta que trabajes la imaginación y tomes en consideración las ventajas de aprovechar las cajas de cartón para la decoración.

Macetas llenas de vida

Caja de cartón como macetero.

Si quieres darle a tu casa ese punto de originalidad y distinción, puedes emplear una caja para hacer una maceta. Esta puede ser cuadrangular y con la parte superior abierta para que pueda crecer correctamente la planta.

La decoración que se aplique por el exterior es libre, es decir, sé creativo y utiliza la técnica que quieras. Incluso, no es descartable recubrirla con papel y que tenga, a su vez, una representación figurativa por el exterior. Además, las cajas son un soporte resistente para aplicar cualquier tipo de pintura.

Revisteros para mantener el orden

Archivadores de cartón.
Archivadores / milhojaseco.es

En el caso de que quieras obtener más ideas sobre qué hacer con las cajas, una solución es hacer revisteros. Es un proceso muy sencillo y no requiere un gran esfuerzo; incluso, pueden ser realizados por niños.

  • Abre la caja y estírala de tal manera que puedas hacer unos cortes bien definidos. Es importante que sepas las medidas exactas para que puedan quedar bien delimitadas las piezas.
  • A continuación, pega cada una, constituyendo un revistero que también puede funcionar como archivador, con base para que quede bien fijo y sin posibilidad de movimiento.
  • La decoración que se aplique por el exterior es libre. También puede mostrar una apariencia formal, pudiendo servir para el despacho.

Una estantería de cartón

Estantería de cartón modular

Aunque no lo parezca, el apilamiento de varias cajas puede funcionar como estantería. Se las puede decorar por el exterior y aplicarle un aspecto más interesante, pero debemos prestar atención a su capacidad de resistencia, ya que debe mantener el equilibrio y no soportar pesos excesivos.

En un dormitorio, o en el propio salón, daría un toque peculiar, original y muy atractivo. No cabe duda de que sería un acierto para tu hogar.