La Casa Farnsworth: una estructura básica y funcional

17 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La Casa Farnsworth se consolida como una de las grandes obras que consiguen vincular la arquitectura con la decoración de manera sólida y consistente

Descubriendo grandes obras de la historia del arte, hay que hacer mención especial a la Casa Farnsworth: una estructura básica y funcional. Esta construcción reúne distintos recursos modernos propios de los avances estéticos del siglo XX.

Durante el pasado, se han llevado a cabo distintos procedimientos artísticos con los que tratar de buscar nuevas tendencias y paradigmas. Hoy en día, podemos decir que las vanguardias han roto con los sistemas tradicionales y nos han dejado obras como esta.

El atrevimiento de muchos artistas ha permitido que conozcamos nuevas soluciones para el mundo del interiorismo. En este caso, la decoración que tiene en su interior refleja claramente un estilo rompedor y sencillo a la vez.

¿Cuándo y quién la hizo?

Casa Farnsworth.
Casa Farnsworth / elpais.com

La Casa Farnsworth fue realizada por Ludwig Mies van der Rohe entre 1946 y 1951, concretamente en Plano, Ilinois (EEUU). Recibe gran número de visitas al año y se ha convertido en un referente a nivel turístico.

Es una vivienda unifamiliar, ubicada en la naturaleza, a orillas del río Fox. El propósito era trabajar diferentes conceptos de diseño y conseguir, así, una estética mucho más diferente al tipo de casas que se hacen convencionalmente; es decir, una alternativa.

La creatividad de este artista ha permitido que, hoy en día, tengamos una obra que es un auténtico tesoro del arte funcional. No cabe duda de que Mies van der Rohe abrió una puerta con nuevas perspectivas de diseño de interiores.

– La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.-

Mies van der Rohe

Lo que se puede ver desde fuera

Exterior de la Casa Farnsworth.
Exterior Casa Farnsworth / homify.com.ar

La estructura básica de la casa es un rectángulo muy alargado, sostenido por pilotes que la elevan del suelo y la mantienen en el aire. Se convierte en una estructura sencilla y básica, pero con un contenido formal muy interesante.

  • La propia casa contrasta con la naturaleza por el color blanco. Lo que se considera el esqueleto tiene esta tonalidad, por lo que se intenta que haya frescura y pureza desde el exterior.
  • Nos encontramos con un acceso peculiar: unas escaleras que nos ascienden hacia una plataforma, a través de la cual se pasa al interior. De lo que se trata es de que se nos invite a entrar y vayamos contemplando el acceso desde un principio.
  • El porche es bastante amplio, tratando de abrir la casa hacia el exterior y de tomar contacto con la naturaleza. La idea es que se convierta en un recinto de uso, quedando desnudo y sin aplicarle decoración.

El interior de la Casa Farnsworth es lo más sorprendente

Interior de la Casa Farnsworth.
Interior Casa Farnsworth / eflfurniture.com

Una vez que accedemos al interior, se puede ver una casa con espacio diáfano. Hay una apertura de los laterales y, a pesar de la forma externa, no se comprueba estrechez.

  • El espacio es muy amplio y se trata de que no haya recargamiento decorativo. Nada debe entorpecer al inquilino, el cual puede deambular por su interior, al haber únicamente los muebles necesarios e imprescindibles.
  • Se trata de abrir al exterior la vida interna de la familia. Eso sí, aquello que realmente quieren que quede oculto no se verá. Para ello, hay un armazón de madera central donde se esconde la vida privada.
  • Quizá una de las características más importantes de esta casa es su conexión con el exterior a través de ventanales. De esta manera, se puede ver la vida interna de la casa, pero, a su vez, se contacta de manera inmediata con la naturaleza.
  • Se busca una fusión entre la arquitectura y el exterior. De ninguna de las maneras se busca la privatización; al revés, es una obra de arte dinámica y muy sencilla.

– Con pocos recursos se pueden hacer grandes obras.-

La depuración del arte

Casa Farnsworth iluminada.
Casa Farnsworth iluminada / mundoflaneur.com

Realmente, el arte puede ser trabajado de diferentes maneras. El interiorismo que se desarrolla en esta obra demuestra que no es necesario un mobiliario amplio donde se completen todos los rincones. El propio espacio vacío debe dialogar con los muebles.

La propia casa es un estudio minucioso de medidas, tratando de conseguir armonía en las partes. La decoración interna se adapta a la externa y se consigue un principio de proporcionalidad en general.

La estructura se ha consolidado y, finalmente, se produce la relación directa entre las partes, tanto la interna como la externa. Sin duda, estamos hablando de una obra que se enmarca dentro de la funcionalidad del estilo internacional.

Cohen, Jean-Louis: Mies van der Rohe, París, Akal, 2007.

Dachs, Sandra; García Hintze, Laura; de Muga, Patricia: Mies van der Rohe: muebles y objetos, Barcelona, Polígrafa, 2010.