Ideas para decorar las escaleras con diseños creativos

Maite Córdova · 30 agosto, 2018
Las escaleras con diseños creativos no tienen por qué suponer una extravagancia, muchas pueden ser discretas e igualmente originales, creativas y de buen gusto. Así que no temas a la hora de mirar opciones para tu hogar. 

Cuando el hogar tiene escaleras, puede ser una buena idea aprovecharlas para completar la decoración o bien, hacer que resalte aún más. Por ello, a continuación te mostramos algunas ideas de escaleras con diseños creativos que puedes adaptar fácilmente a tu estilo.

Muchas veces, se da por sentado el impacto que tienen ciertos elementos del hogar en la visualización de su aspecto. En el caso de las escaleras, a menudo se obvia el hecho de que pueden decorarse. Y si bien es cierto que al ser lugares de tránsito deben estar lo más despejadas posible, hay formas de resolver la cuestión con gracia.

Aspectos que tener en cuenta

Hay cuatro aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de idear escaleras con diseños creativos, ya que estos permiten analizar el tipo de escalera que se tiene y, en función de ello, visualizar mejor el diseño que se quiere.

  • Longitud de la escalera. No es lo mismo idear un diseño para una escalera de interior corta, que lleve a un solo nivel, que un diseño para una escalera más larga que conecte con varios niveles.
  • Curvas y giros. ¿Cómo es la subida por la escalera? ¿En línea recta o incluye algunas curvas y giros? ¿Queremos que la decoración ‘acompañe’ la subida por la escalera o que esta, en cada nivel, conecte con pequeñas estancias?
  • Tipo de baranda (material y longitud). Aunque pueda resultar muy tentador recurrir a la decoración de la baranda, no siempre es posible dado que puede comprometer la seguridad.
  • En función de lo anterior, también será necesario tener en cuenta si existen espacios debajo de las escaleras o no. Por ejemplo, aunque no se decore la baranda ni los peldaños, se puede crear un mini jardín debajo de las escaleras o instalar focos de luz que refuercen la iluminación o bien, brinden cierta sensación de amplitud.

3 escaleras con diseños creativos

escaleras con diseños creativos, bicicletas

1. Exhibición de bicicletas

La primera propuesta de escaleras con diseños creativos no deja de lado la originalidad, la discreción y el buen aprovechamiento del espacio. Consiste en instalar en la pared, soportes para colocar una o dos bicicletas, monopatines u otros vehículos afines.

En muchos bares se ha adoptado esta idea para exhibir modelos de bicicletas antiguas, velocípidos o piezas varias. Y, lejos de alterar la estética, este diseño se adapta muy bien a las preferencias y particularidades del espacio. Por ello, se puede utilizar tanto en un estilo grunge como vintage e, incluso, minimalista.

Esta idea surge como alternativa a la decoración de la pared junto a las escaleras con platos o piezas de cerámica. Y aunque resulta muy atractiva, es necesario tener cuidado para no manchar la pared al colocar y retirar las bicicletas (en caso de que se utilicen regularmente).

2. Contraste de materiales

La segunda propuesta de las escaleras con diseños decorativos consiste, básicamente, en ofrecer contraste de materiales. En lugar de colocar accesorios en la baranda, muchas veces resulta más conveniente añadir un material diferente que sea llamativo.

En este sentido, no es necesario reformar la escalera. Hoy en día hay vinilos, papeles decorativos y otros elementos de fácil instalación que crean la ilusión de un material distinto. Por ejemplo, hay papeles que emulan el ladrillo, la madera, otros piedra, piezas de azulejos, etcétera.

Cabe destacar que, el contraste de material puede adquirir muchas formas. Una de las más simpáticas dentro de las tendencias del momento consiste en añadir stickers de siluetas, entre peldaño y peldaño, con algún motivo.

También se puede crear contraste alternando el material de las contrahuellas: papel, madera y cerámica; y complementarse con accesorios en la pared con estos mismos materiales; por ejemplo: un póster (papel), una vasija (cerámica) y algún accesorio de madera.

3. Peldaños en color

escaleras con diseños creativos, amarillo

La tercera propuesta de escaleras con diseños creativos consiste en pintar los peldaños de colores. Se puede optar por un estilo unicolor o bien, se puede jugar con varios. En este sentido, la elección dependerá completamente del gusto del decorador.

Al igual que en la propuesta anterior, se puede recurrir a papeles, stickers y otros productos de fácil instalación. En Internet se ha popularizado, entre los amantes de la lectura, la idea de convertir las contrahuellas de las escaleras en lomos de libros de colores.

En conclusión

Más allá de la colocación de luces, ramas o flores en la baranda en época de Navidad y colgar objetos en la pared junto a las escaleras, hay muchas posibilidades por explorar a la hora de crear decoraciones creativas y únicas para las escaleras.

La clave está en tener en cuenta los elementos anteriormente mencionados y no dejar de lado la seguridad, incluso si no hay niños en el hogar. En cuanto al coste de la decoración, este puede variar, pero hoy en día hay opciones muy asequibles para todos.