La influencia de Mondrian en el mundo del interiorismo

16 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las obras de Mondrian pueden encajar perfectamente en la decoración de tu casa. Es una manera sutil de darle un toque de color y juventud al hogar

Las vanguardias trajeron al mundo nuevas formas de ver las cosas. Tanto la decoración interior como la propia arquitectura dieron un giro y se buscaron nuevas tendencias estéticas. Dentro de este ámbito podemos destacar la influencia de Mondrian en el mundo del interiorismo.

Parece que el mobiliario siempre guarda los mismos patrones. Es algo que se ha venido haciendo siglos atrás y que hemos heredado en la actualidad. Sin embargo, existen otras fórmulas que estéticamente nos resultan muy diferentes, pero nos gustan.

El siglo XX ha posibilitado muchos cambios dentro del mundo del interiorismo. Nuevos diseños que, para poder realizarlos, han tenido su inspiración en artistas de la época que sirven de modelo.

¿Quién era Mondrian?

Cuadro de Mondrian.
Cuadro de Mondrian / europosters.es

Su nombre completo es Pieter Cornelis Mondriaan, nace en Amersfoot (Holanda) en 1872 y morirá en Nueva York en 1944. Tuvo gran éxito en el continente americano, teniendo en cuenta que las vanguardias estaban allí en pleno desarrollo. Además, allí pasó sus últimos días.

Como muchos otros pintores, comienza realizando obras de estilo naturalista, tratando de aprender las técnicas pictóricas y la teoría que rige el arte. Irá evolucionando y tratando de darle una explicación a la estética de la pintura de otros artistas.

Poco a poco, fue descubriendo nuevas fórmulas y trató de introducirse en el ámbito de la abstracción y del neoplasticismo. Será miembro del movimiento ‘De Stijl’, donde se encontraba la figura de un artista que tomó como fuente de inspiración, Theo van Doesburg.

– Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las líneas y el color.-

Mondrian

Influencia de Mondrian dentro del interiorismo

Arquitectura de inspiración de Mondrian.

Bien es cierto que, tanto él como sus compañeros del movimiento ‘De Stijl‘, trabajarán la estética de la decoración y el diseño de interiores. Pero no solamente destacaron en ese momento; actualmente siguen siendo un referente para el mundo de la decoración.

  • Si sus obras son del gusto del público, ¿por qué no situarlo dentro de las propias casas?
  • En realidad, las obras de Mondrian se han convertido en una marca, es decir, cada vez que se ve una de sus composiciones abstractas son claramente reconocibles.
  • Se le ha vinculado también dentro de un estilo alternativo y pop. En otras palabras, una decoración diferente que ornamenta y aporta color, pero siempre con un toque contemporáneo que la desmarca de otros estilos históricos.
  • Su producción refleja el estilo del neoplasticismo: deconstrucción de las formas, con una clara relación con el cubismo, centrándose principalmente en lo básico y esencial, sin simetría, depurando las formas y denotando dinamismo.

¿Por qué gusta tanto?

Cuadro con colores de Mondrian.

En realidad, sus pinturas y diseños tienen un toque juvenil y moderno. Bien es cierto que no tiene mucho sentido dentro de estilos clásicos, galantes o barrocos, más que nada, porque su tratamiento es mucho más actual.

Sus cuadros se pueden ver en distintos formatos: en el ámbito de la moda, en los electrodomésticos, en arquitectura, etc. Sin duda, se convierte en un auténtico motivo apropiado para ser plasmado en cualquier superficie, todo debido a la influencia de Mondrian sobre el mundo de la decoración.

La producción de Mondrian supone una atracción para el público de forma muy directa. Genera interés y aporta al hogar un contenido vanguardista, convirtiendo el espacio en algo diferente. Surge, así, un gusto por la apariencia del color y la forma unidos.

La repercusión de su obra

Silla y pared de Mondrian.

La influencia de Mondrian ha sido enorme con sus obras, especialmente con aquellas que se conforman por representaciones geométricas cuadrangulares y rectangulares, tales como Composición en rojo, amarillo y azul.

  • Esta obra pictórica se conforma por líneas y colores primarios, los cuales resaltan por tener un fondo blanco y un entramado de líneas negras que organizan la superficie.
  • Por supuesto, este tipo de obras encajan muy bien dentro de la decoración, principalmente, porque da mucho juego a nivel estético y estructural.
  • Puede utilizarse esta obra para hacer un panel que tamice la luz, para hacer un mobiliario, para darle una temática a una habitación, en los cojines de un sofá o incluso en el propio suelo.
  • No hay que olvidar que sus obras tienen numerosas réplicas a través de pósteres y lienzos. Para decorar las paredes, pueden colgarse cuadros suyos. En el dormitorio puede encajar muy bien y supondrá una atracción para los invitados.

– Las pinturas de Mondrian tienen mucho que ver con los diseños contemporáneos.-

Deicher, Susanne: Mondrian, 1872-1944: structures in space, Taschen, 2004.