La tendencia upcycling en la decoración
Escrito y verificado por la historiadora del arte Sofía Sangrador del Río
La tendencia upcycling se ha popularizado tanto dentro del ámbito de la moda como de la decoración de interiores. Y es que, ciertamente, cada vez hay un interés mayor por desarrollar estrategias sostenibles que permitan aprovechar los recursos, sin generar tanto desperdicio.
Si no habías oído con anterioridad este término, quizás te suenen más: ”supra reciclaje” o ”reutilización creativa”. Ahora, seguro que con esto ya puedes hacerte una idea de cómo funciona esta tendencia. Sí, se trata de una tendencia donde la imaginación prima ante todo y, por supuesto, una medida ecológica.
¿Y en qué consiste exactamente el upcycling? Pues bien, se trata de tomar los objetos o materiales que, en apariencia, ya no sirven para nada y, con un poco de creatividad, asignarles un nuevo uso. O, en otras palabras, consiste en transformar residuos en objetos de valor.
No es lo mismo upcycling que recycling
En primera instancia, podemos pensar que el upcycling es lo mismo que el reciclaje aunque esto no es del todo acertado. Existen ciertos matices que es necesario aclarar para poder distinguir ambos conceptos. Tenemos lo siguiente:
- Upcycling: cuando tomamos varios palés de madera y lo convertimos en un somier. O cuando tomamos un par de jeans y los convertimos en un bolso u otro elemento de moda.
- Recycling: cuando tomamos folios de papel usados y, mediante un proceso, los convertimos en pulpa para elaborar papel artesanal.
En el reciclaje, muchas veces no resulta tan evidente el material u objeto inicial, mientras que en el upcycling, sí. Por otra parte, en el primero, no siempre se eleva el valor del material, en el segundo sí suele ocurrir con mucha frecuencia.
Ahora bien, ¿qué puntos en común hay entre ambos? pues bien, es evidente que tanto en el recycling como en el upcycling es necesario utilizar la imaginación para obtener objetos útiles, sin promover la creación de desechos.
La tendencia upcycling en el hogar
En la decoración del hogar, hoy en día, las tendencias como el upcycing resultan sumamente convenientes puesto que permiten ahorrar dinero y, al mismo tiempo, obtener objetos útiles, originales y con mucha personalidad.
Y no solo se pueden obtener muebles o accesorios, también se pueden obtener juguetes para la habitación de los niños. En una de sus colecciones más recientes, la casa Hermès reutilizó el cuero de varios balones de baloncesto y confeccionó un ciervo con ellos. ¿El resultado? Una pieza muy simpática y valiosa.
Evidentemente, las posibilidades son infinitas a la hora de reutilizar los objetos. Todo se trata de atreverse a hacerlo. A continuación, te damos algunas ideas para que te inspires a llevar a cabo tus propias creaciones:
- Botellas de cristal: transfórmalas en una lámpara, un pequeño jarrón, un portavelas (que pueden tener más usos de los que piensas), una maceta o añádeles una cabeza y brazos para hacer unas muñecas.
- Escalera de mano: puedes utilizarla a modo de estantería, toallero, zapatero, perchero, estante para plantas, etcétera. Las escaleras decorativas son uno de los objetos más de moda actualmente. Puedes pintarlas y adornarlas como quieras, según tu estilo decorativo.
- Cajas de fruta: conviértelas en estantes, mesas auxiliares, organizadores de cocina, revisteros, cajonera infantil. Al igual que los palés, dan muchísimo juego para decorar.
- Neumáticos: si tienes jardín, puedes decorarlos un poco y usarlos como asiento de un columpio. Otras personas los convierten en la cama de sus mascotas o en muebles de exterior (mesitas o sofás).
- Latas: si las pintas y decoras un poco, serán unos excelentes portavelas. Si no, puedes convertirlas en farolillos (quedarán genial si por la zona cuelgas una guirnalda), macetas, portacubiertos, portalápices o en un soporte para las botellas de vino.
- Botellas plásticas: se pueden convertir en muchos objetos, como por ejemplo, unos bonitos maceteros para un jardín vertical.
El valor de la imaginación
Todo puede tener un giro distinto, la cuestión está encontrarlo. Hay que animarnos a darle a las cosas, una ”segunda oportunidad”.
El upcycling es una tendencia que invita a ejercitar la creatividad de una forma sostenible. Por ello, no cabe duda de que, poco a poco, conseguirá triunfar en muchos más ámbitos, además de la moda y la decoración de interiores.
Y recuerda, a pesar de que en muchos medios se digan cuestiones como: “recicla tus pantalones viejos y crea un bolso”, en realidad, no se trata de reciclaje, sino de upcycling.