Las estanterías de vidrio en la decoración

Ivana Jerman · 30 diciembre, 2018
Te mostramos los distintos estilos de estanterías de vidrio para exponer tu cristalería y hacer lucir tus espacios.

Las estanterías de vidrio aportan mucha sofisticación a la decoración de interiores. Y a pesar de que se trata de un material delicado, tienen una presencia estética muy contundente. Por ello, son una apuesta clara a la hora de conseguir un espacio moderno.

Este tipo de muebles queda muy bien a la hora de exhibir objetos decorativos, incluso del mismo material. ¿Y dónde está la diferencia? En la técnica empleada en la elaboración de cada objeto y las diferentes características que les aportan: colores, tamaños, formas y acabados.

Sin embargo, depende de las preferencias de cada quien evaluar la función de las estanterías de vidrio. Hay quienes las utilizan como librerías, mientras que otros las utilizan para colocar sus helechos más frondosos.

Tipos de estanterías de vidrio

A continuación te presentamos los distintos tipos de estanterías de vidrio que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus características. Ten en cuenta que, independientemente del tipo de estructura, se pueden elegir diferentes acabados para el vidrio: incoloro brillante, opaco, coloreado, etcétera. 

1. Fijas

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de estantería se fija a la pared y, por lo general, tienen una estructura con formas rectangulares, »al descubierto»; es decir, sin puertas. Según el diseño, puede apoyarse en el suelo o bien, quedar en el aire.

Las estanterías de vidrio fijas.
Foto cortesía de: Pinterest.

Por seguridad, se recomienda elegir los modelos que tienen cantos pulidos y un vidrio de grosor medio. Asimismo, es fundamental instalarlas correctamente en la pared, y asegurarlas bien de extremo a extremo. Ahora, en lo que respecta al mejor lugar para ubicarlas, se puede elegir entre el salón y el comedor (siempre y cuando este sea amplio).

2. Independientes

Evidentemente, así como hay estanterías de vidrio que se fijan, hay estanterías que tienen una estructura completamente independiente. Dentro de estas, se pueden encontrar varios tipos más: esquineras, rectangulares, curvas, etcétera.

El grosor del vidrio en las estanterías independientes varía según el material de la base. Por ejemplo, si la estructura es de metal, por lo general, el grosor del vidrio es estándar para que la estructura pueda soportar bien el peso de este y los elementos a añadir.

Las estanterías de vidrio pueden tener estructura de metal.
IKEA- RÖNNSKÄR.

Tanto las estanterías de vidrio fijas como las independientes pueden incluir o no puertas, y combinar en su estructura diversos materiales, tales como:
(aluminio / metal/ madera + vidrio).

Las mejores opciones

1. De pie, con puertas

Las estanterías de vidrio de pie, con estructura de madera y puertas son uno de los modelos más adquiridos del mercado. Y si bien siguen dejando a la vista parte de lo que se coloque en ellas, las puertas ponen una barrera protectora muy clara entre los objetos y el suelo, o las manos curiosas.

Las puertas pueden tener el mismo acabado de los estantes o bien, pueden ser opacas o con relieves. Todo dependerá del gusto y el grado de discreción deseado.

Las estanterías de vidrio pueden tener una estructura de madera.

Descubre: Cristal de Bohemia para decorar tu hogar

2. Con estructura metálica

Hoy en día está muy de moda el metal, por lo que, si quieres que tu hogar esté en tendencia, te conviene incorporar un mueble que integre metal y vidrio a la vez. Con este conseguirás un ambiente muy moderno. 

A pesar de que puedan tener un aire »frío» los muebles que combinan vidrio y metal son, sin duda alguna, muy llamativos. Hay modelos de tipo industrial que imitan las estanterías de almacenes de farmacia antiguos que pueden aportar un toque retro a la decoración. 

Un consejo para romper con el aspecto »frío» de estos modelos es colocar varias plantas y libros en los estantes. De esta manera, el mueble lucirá mucho más »hogareño».

Conclusión

Si te has animado a incluir una estantería de vidrio en tu hogar, no elijas la primera que veas. Evalúa bien el modelo, ten en cuenta la decoración que tienes y lo que quieres lograr. Hay una amplia variedad para elegir.

Evidentemente, este tipo de muebles no son los más elegidos cuando se tiene niños en el hogar, dado los riesgos que conlleva. No obstante, hoy en día hay varios diseños que son bastante seguros que pueden tenerse en consideración.