4 ideas para separar salón, comedor y cocina

Ivana Jerman · 18 octubre, 2018
¿Quieres separar los espacios en tu hogar y no sabes cómo? Aquí te mostramos algunas ideas prácticas para separar el salón, comedor y cocina. 

Existen muchas viviendas en donde el salón, comedor y cocina están integrados. De esta manera, los espacios integrados logran mayor amplitud visual y mejor circulación en el espacio. Pero a veces, es necesario separar los ambientes para lograr más autonomía y sectorizar cada ambiente. De esta manera te mostraremos 4 ideas prácticas para separar el salón, comedor y cocina. Además te contaremos las ventajas que posees al momento de dividir tus espacios comunes en casa.

Ventajas para dividir los espacios

Si bien será ideal poseer un espacio amplio al momento de dividir tus espacios, también lo podrás lograr en espacios reducidos. Las principales ventajas al momento de decidir separar el salón, comedor y cocina son las siguientes:

  • Mayor autonomía e intimidad en cada espacio.
  • Distinguir las diferentes actividades según cada habitación.
  • Cocinar libremente sin impregnar de aromas el resto de los espacios.
  • Sectorizar e identificar el salón, comedor y cocina como ambientes diferentes.

Por este motivo, te mostraremos a continuación algunas ideas originales y prácticas para separar estos 3 ambientes en casa.

Cómo separar el salón, comedor y cocina

Te mostraremos varios sistemas diferentes que existen para separar los ambientes en tu hogar. Podrás aplicar puertas, ventanas, paredes, muebles y mucho más. Además, puedes cerrar total o parcialmente tus espacios si deseas dividir en forma total o conservar la conexión de los ambientes.

1. Aplica puertas correderas

Las puertas correderas son elementos cada vez más utilizados en los interiores de los hogares. De esta manera, podrás utilizar puertas que se deslizan para separar el salón, comedor y cocina de tu hogar fácilmente. Si lo deseas podrás dividir los tres espacios con puertas correderas. De lo contrario, puedes conservar la cocina y el comedor de manera integrada y aplicar una puerta corredera para separar el salón principal. Elige la alternativa que mejor se adapte a los espacios de tu hogar. Además, existe una extensa variedad de diseños y materiales diferentes de puertas correderas.

Según la estética de tus espacios, podrás aplicar puertas de madera con estilo granero. Esta estética acentuará los hogares con estilo rústico o un tanto clásico. Por otro lado, las puertas correderas de metal serán ideales para viviendas con estilo industrial en donde estos materiales son los protagonistas. Y por último, podrás utilizar puertas correderas de cristal, si tu hogar se destaca por un estilo moderno o minimalista. De esta manera, podrás cerrar e integrar los espacios al mismo tiempo. Elige el diseño que más te agrade y separa los espacios en casa con mucho estilo.

Puertas correderas de cristal

2. Cierra la cocina con ventanas

Otra alternativa muy bonita y práctica es cerrar parcialmente la cocina con ventanas. Esta opción es ideal para separar en forma parcial. Ya que podrás visualizar hacia el comedor a través del cristal. Además, si lo deseas, puedes cerrar parcialmente tu cocina en forma de “L”. También, si posees una isla en ella podrás aplicar en el extremo delantero de la misma algunas ventanas tipo guillotina. De esta manera tendrás mayor contacto con el comedor.

3. Aplica una barra para desayunar

Por otro lado, las barras para desayunar son grandes alternativas para dividir parcialmente la cocina del comedor. Además, son elementos que poseen doble funcionalidad: separan los espacios y al mismo tiempo las puedes utilizar como mobiliario. De esta manera conectarás y separarás en forma parcial tu comedor de la cocina.

4. Separa espacios reducidos

Las viviendas con espacios reducidos son las más difíciles al momento de dividir el salón, comedor y cocina. Ya que tendrás menos alternativas al momento de construir o aplicar puertas correderas. Por este motivo te mostraremos algunas ideas prácticas para hacerlo.

Paneles divisorios

Podrás aplicar paneles divisorios en todos los espacios de tu hogar. De esta manera podrás dividir tu salón del comedor, por ejemplo, y mantener así, integrada la cocina y el comedor. De todas formas, puedes aplicarlos donde más te agrade y lo necesites. Además, existe una extensa variedad de paneles con diseños y materiales originales. Puedes aplicar paneles fijos o aquellos que se pueden trasladar de un lado a otro.

Encimera separatoria con el comedor.

Muebles para separar

Otra alternativa para dividir tus espacios en hogares de pequeñas dimensiones, es aplicar muebles divisorios. De esta manera, puedes incorporar una gran biblioteca en tu salón principal. Así, estarás separando tu salón del comedor y a su vez lo puedes utilizar para almacenar elementos. Por lo tanto, habrás creado tú mismo una original pared para separar espacios y guardar tus objetos.

Como podrás ver, existe una gran cantidad de alternativas para dividir tu salón, comedor y cocina. Solamente deberás tener en cuenta tus posibilidades, el espacio en tu hogar y qué ambientes deseas separar. De esta manera, puedes crear habitaciones con independencia y espacios sectorizados en casa. Disfruta cada comento realizando la actividad correspondiente en cada sector de tu hogar.