Los nuevos colores en decoración: cravings y classico

Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
22 enero, 2019
Las nuevas gamas de colores llegan pisando fuerte, y no es para menos. Convertirás tu casa en todo un espectáculo, cromáticamente hablando.

El 2019 llega lleno de novedades en el mundo de la decoración de interiores y una de ellas son sus colores. El Pantone Color Institute presentó la gama de colores que marcarán tendencia este año y que harán las delicias de los proyectos decorativos. De entre las ocho paletas de color presentadas, dos de ellas llegan con especial fuerza: los cravings y los classico. Ambas propuestas nos ofrecen gamas de colores opuestos pero totalmente complementarios.

Los tonos cravingsclassico vienen inspirados en elementos gastronómicos que han conseguido cautivar el mundo de los sentidos. Y de entre todos ellos, la firma Pantone ha elegido el color coral como color del año.

La empresa Pantone fue la creadora del primer sistema de definición cromática y es todo un referente en el mundo de la decoración, las artes y muchos otros campos. Sus propuestas marcan tendencias en decoración, diseño y moda. Vamos a ver que nos han traído este año, destacando los cravings y classico.

El instituto Pantone

Instituto Pantone.
Instituto Pantone / pantone.com

Entre las diversas empresas que hacen sus propuestas de color cada temporada, Pantone se ha constituido como un icono del diseño y es la principal autoridad en el mundo del color.

Industrias como las artes gráficas, la arquitectura, la pintura, la moda, la cosmética y la decoración de interiores la reconocen como un estándar mundial y el máximo referente en colores.

Sus guías de color se han consolidado como una herramienta imprescindible para diseñadores, impresores, marcas y, por supuesto, para el diseño de interiores.

La figura detrás de esta gran marca comercial que nos regala cada año sus propuestas es Lawrence Herbert. Herbert es un químico que en la década de los 60 tomó posesión de la empresa para la que trabajaba y la rebautizó como Pantone.

Poco después creó el ‘Pantone Matching System’, un sistema de definición cromática que permite a impresores y marcas reproducir colores exactos con resultados uniformes.

A partir de ahí, las guías Pantone se convirtieron en un referente para el mundo de la cosmética, y después, para otras muchas industrias.

El color del año Pantone para 2019

Color del año Living Coral.

Todos los años, Pantone presenta las gamas de colores que serán tendencia. Además, desde el año 2000, esta empresa elige el que será el color del año. La presentación del color del año tiene como función la recomendación de un color.

Este puede ser utilizado como un acento aplicado en pequeños detalles, pero también han presentado colores cuya función es la dominante y principal en el diseño de interiores.

En contraposición al color del año elegido en 2018, que fue el ultravioleta, este año la propuesta es el color coral, específicamente el Pantone 16-1546 Living Coral.

El Living Coral es un tono suave y vibrante cuya función es envolver cálida y confortablemente nuestro entorno actual en constante cambio. Es un color elegido por ofrecer conexión e intimidad, por ser sociable y enérgico y fomentar la alegría.

Simboliza la necesidad de optimismo y la búsqueda de la felicidad. Es un color que encarna el deseo de expresión lúdica. Y por esas razones, se ha elegido como color del año 2019.

Los cravings

Cravings.
Cravings / elledecor.com

Dos de las paletas de colores de este año destacan especialmente. Una de ellas son los cravings, cuya traducción es ‘antojos’. El nombre elegido para esta paleta de colores no puede definirlos mejor, ya que hacen alusión a lo que Pantone ha definido como ‘alimentos fetiche’.

En los cravings, vamos a encontrar tonalidades fuertes, con mucho protagonismo y con carácter muy marcado. Los más populares serán los rojos picantes, el naranja flamenco dulce y el púrpura intenso. La intención de esta gama de colores es la de despertar los sentidos y ser una tentación para la vista y para las papilas gustativas.

Están inspirados en la idea de enfoque, porque tratan de captar la atención visual de ojos itinerantes. Este color se verá cubriendo, indistintamente, una de las paredes de la estancia, o todas. Especialmente, en entradas y cuartos de baño.

Los classico

Colores classico.
Colores classico / lesatelierstristan.com

La presentación de esta paleta de colores no podría ser más tentadora. Pensada para compensar los cravings con tonos más neutros. Son tonos elegantes y relajados entre los que encontramos el cisne blanco, el color camello, el verde azulado intenso, el franela gris, el rojo burdeos y el caviar negro. Pretende aunar en una misma paleta de colores todos aquellos tonos estimulantes, eternos y clásicos que nunca pasan de moda.

Cravings y classico: una propuesta original y tentadora

Decoración en gris.

La presentación de las propuestas de color para este año 2019 en decoración de interiores es tremendamente original e innovadora. Estamos seguros de que veremos composiciones decorativas espectaculares en dormitorios y salones en estos nuevos tonos, despertando nuestros sentidos y sin pasar inadvertidos. ¿Te atreves a decorar con cravings y classico?