Nociones básicas para combinar colores

Te contamos todo acerca de cómo combinar colores y acertar de lleno. Para que tu casa se llene de armonía y consiga un efecto ¡Wow!

Aprender a combinar colores entre los muebles, las paredes y los objetos decorativos es toda una ciencia, ya que los colores hablan de nosotros, son capaces de sumar o restar metros visualmente, así como favorecer estados de ánimo. ¿Quieres saber dónde reside el misterio? El objetivo es crear armonía a través del color, bien sea por analogía cromática, o por contraste.

Colores análogos

Colores análogos.
Colores / paletacolores.com

Si hablamos de combinar colores análogos, estaremos hablando de aquellos que están unos al lado de otros en el círculo de color, aquí encontrarás información para saber cómo funciona.

Al elegir colores análogos, comparten parte de su composición, por lo que la armonía será inequívoca. Esta forma de combinar colores es conservadora, capaz de crear ambientes muy relajados y equilibrados. Un ejemplo sería mezclar el verde con el amarillo o el naranja.

Colores por contraste

Salón en rojo y verde.

Puedes crear contraste sin renunciar al equilibrio, solo hay que tener muy presente de nuevo el círculo de color. Si lo miras, puedes identificar colores complementarios y combinarlos, siempre utilizando uno de ellos como base y el resto con destellos a través de los elementos decorativos. Un ejemplo sería el rojo y el verde, o el amarillo con el violeta.

Esta opción crea espacios más alegres, aptos para salones vitales, o para un comedor en el que queramos activar la energía. En el caso de los dormitorios, será mejor que sean colores más neutros y cálidos los elegidos.

Paredes + muebles

A la hora de elegir cómo combinar los colores fríos, cálidos y neutros, también debemos tener en cuenta los materiales y si los muebles son claros u oscuros. De esta forma podremos darle más intención a cada uno de los ambientes.

Con muebles oscuros

Mobiliario oscuro con las paredes claras.
Mobiliario / pinterest.es

Si los muebles que tienes son oscuros, a la hora de combinar colores, necesitarán estar rodeados de tonos más claros para que luzcan mejor. Elige un tono neutro para las paredes, y puedes jugar con una más intensa, como en azul o el verde, que hará que vaya a juego con la ropa de cama para crear armonía.

Con muebles claros

Mobiliario bloomsbury.

La madera natural es una apuesta segura y muy funcional que se adapta a cualquier estilo. Si quieres darle más encanto, lo puedes lograr a través del color.

Para crear espacios serenos y agradables de inspiración nórdica, puedes utilizar colores pastel empolvados y poner detalles en gris o en color arena. Si quieres arriesgar un poco más, un terracota también le sienta de maravilla a la madera clara.

Muebles blancos

Mobiliario con líneas rectas.

Sin lugar a dudas, la madera y el blanco son dos de los aliados infalibles cuando de decoración hablamos. Son 100 % cálidos y parece que están hechos el uno para el otro.

Pero si quieres darle un aire más elegante a tus muebles blancos, inspírate en el estilo inglés, que se vale del verde y del color teja para dar elegancia y sobriedad a tus espacios. Necesitas colores cálidos que acompañen a tus muebles blancos, como el amarillo, el naranja o los rojizos, y estampados de cuadros o flores para darle más impacto.

Otros elementos a tener en cuenta para combinar colores

Clima, luz y colores para decorar un salón.

  • La luz: es importante tener en cuenta la cantidad de luz natural que entra en cada espacio, si necesitas muchos puntos de luz, o si son habitaciones oscuras. En base a esto, podrás decidir mejor si necesitas agrandar el espacio a través de colores claros, o si por el contrario, puedes irte con los más apagados sin ningún problema.
  • El clima: también debes considerar la ubicación geográfica en la que estás. Si vives en una zona cálida, puedes utilizar colores que den sensación de frescura, como los verdes o azules. Mientras que los tonos cálidos van genial en ubicaciones frías, puesto que aportan más calidez y son más acogedores.
  • Lo que quieres transmitir: los colores que elijas para decorar influyen en tu estado de ánimo. Dependiendo del ambiente del que estemos hablando, así será lo que quieras conseguir, ya sea relajación, vitalidad o concentración.

Ya sabes cómo combinar colores, ahora elige una habitación y comienza por ahí a poner en práctica tus conocimientos.