¿Restan metros y luz los materiales oscuros?

Atrévete a decorar en tonos oscuros cualquier estancia de tu casa. Te ayudamos a romper el mito de que estos tonos hacen pequeñas las habitaciones.
¿Restan metros y luz los materiales oscuros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 enero, 2019

El color negro es uno de los más complicados a la hora de decorar. Muchas personas tienen miedo de utilizarlo porque piensan que el resultado va a ser una vivienda más pequeña y oscura.

En el post de hoy te contamos todo sobre la decoración con materiales oscuros. También, te mostramos varias propuestas para que utilices estas tonalidades y logres resultados muy estéticos y originales.

La verdad sobre los materiales oscuros

Materiales oscuros de decoración.

Los materiales oscuros son los menos utilizados para construir, amueblar y decorar viviendas. Esto es debido a que se cree que no son favorecedores y que, además, crean la sensación de que la estancia es más pequeña y oscura. ¿De verdad es cierta esta afirmación que tantas veces hemos escuchado?

Lo cierto es que depende de muchos factores. Del tamaño real de la vivienda, la iluminación que reciba o del volumen de elementos oscuros entre otros. Es por ello que sería falso afirmar que los colores oscuros no son apropiados para decorar.

A continuación, te mostramos varios ejemplos con los que podrás comprobar cómo los materiales oscuros pueden ofrecer resultados espectaculares. Tan solo es necesario utilizarlos en su justa medida y acompañarlos de otros tonos que contrarresten la oscuridad.

Además, hay ciertos espacios que por sus características admiten una decoración totalmente en materiales oscuros. También te mostramos un ejemplo de ello para que veas que el resultado no es para nada frío o dé la sensación de oscuridad.

Efecto de los materiales oscuros

Decorar una casa en gris.

Ya se ha hablado en infinidad de ocasiones de los efectos que produce en una vivienda el color negro cuando no es correctamente utilizado. Nosotros nos proponemos lo contrario. Vamos a reivindicar este color destacando todas sus virtudes, y como vas comprobar, no son pocas.

  • Elegancia. El negro es sinónimo de elegancia, prestigio y distinción. Si queremos conseguir este efecto en nuestra vivienda, es vital que utilicemos las tonalidades oscuras. Utilizado correctamente dará un aspecto elegante que hará de tu vivienda un lugar distinguido.
  • Amplitud. Sí, como lo oyes. El color negro también puede dar amplitud en la vivienda. Esto es debido a que prolonga los espacios y parecen no tener fin. También es cierto que para conseguir este efecto hay que saber utilizar los colores oscuros correctamente y en el espacio adecuado.
  • Originalidad. Hemos comentado anteriormente que los colores oscuros no son muy utilizados en decoración. Es por ello que darles un lugar en tu vivienda la convertirá en un espacio original y diferente.

Salón en colores oscuros con un toque de color

Salón de colores oscuros.

Este fantástico salón en tonos grises y azules tira por tierra todos los argumentos que aseguran que los colores oscuros crean la sensación de que los espacios son más pequeños y oscuros. En este caso, se ha logrado utilizar un gran número de materiales oscuros y al mismo tiempo la estancia sigue siendo amplia y con una potente iluminación.

Para conseguir este efecto se ha hecho principalmente lo siguiente. Se ha instalado un suelo de parqué de color claro que cumple una doble función. Por un lado, impide que la estancia se oscurezca, y por otro, sigue la línea en tonos marrones del mobiliario, creando una armonía y visión de conjunto.

Por último, se han añadido algunos elementos rosas que le aportan a la estancia la chispa que le falta. El cuadro, el cojín y la mesa baja hacen que el salón sea un lugar alegre, vital y original.

Vivienda total black

Oficina en colores oscuros.

Antes hablábamos de que ciertos espacios admiten una totalidad de oscuros, tanto en materiales como en mobiliario. Nos referíamos a espacios como el que puedes ver en la imagen superior. Se trata de una vivienda diáfana y amplia. Además, las paredes son acristaladas, por lo que la sensación de espacio es todavía mayor.

Por muy oscuros que sean los materiales, es imposible que esta vivienda parezca oscura y de tamaño reducido. Es en espacios como estos en los que podemos dar rienda suelta a nuestro gusto por tonos negros, grises y azules sin ningún tipo de limitación.

Para no crear un ambiente monótono, se han variado tanto el color de los muebles, como los materiales utilizados. El resultado es una vivienda moderna, minimalista y con un estilo underground que nos encanta.