Pautas para limpiar la casa en tiempo récord

El ritmo diario que llevamos puede perjudicar a la higiene de hogar. Por eso, conviene gestionar bien el tiempo para poder trabajar sobre la limpieza del hogar.
Pautas para limpiar la casa en tiempo récord
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 05 enero, 2020

Actualmente, vivimos en un mundo en el que debemos aprovechar cada minuto del día. El trabajo, las actividades y el ocio nos ocupan la mayor parte del tiempo. De esta manera, dejamos en un plano secundario el cuidado del hogar. En esta ocasión, queremos mostrarte algunas pautas para limpiar la casa en tiempo récord.

El bienestar lo alcanzaremos siempre y cuando tengamos en orden la vivienda. La higiene es algo fundamental y si no cumplimos con unos mínimos estaremos empeorando nuestra calidad de vida, sobre todo a nivel emocional, teniendo en cuenta la importancia de sentirnos bien.

Generalmente, la gente falla en la organización del tiempo. Una buena gestión de las vidas es sinónimo de salud mental. Para conseguir este propósito debemos mantener en buen estado nuestro entorno.

Escoger el momento adecuado

Limpiar con música.

Según los psicólogos, poder realizar las tareas más complejas a primeras horas del día nos permite rendir mejor, avanzar rápidamente y sentirnos realizados, es decir, que hemos cumplido con nuestro deber. Estamos hablando de un factor que resulta realmente importante: la satisfacción personal.

Esto implica madrugar y dedicarle un tiempo a la vivienda. Sin embargo, es posible que, aún así, exista gente que no disponga de ese tiempo, ya sea por razones personales o laborales. En este sentido, lo mejor es sentarse y valorar qué horas del día son las más propicias para hacer tareas del hogar.

Algo que se debe evitar es que se deje la limpieza del hogar para la última hora de la jornada. Lo mejor es que podamos hacerlo por la mañana, aunque solamente sea media hora pero que, por lo menos, se mantenga ese ritmo a diario. Los resultados se comprobarán a corto plazo.

– Cuando más activos estamos es cuando debemos realizar las tareas que menos nos agradan.-

5 pautas para limpiar la casa en tiempo récord

Limpiar polvo del mueble de madera.

A continuación, te mostramos algunos consejos a seguir para que puedas mantener en orden y bien higienizada la casa durante todo el año. Cumpliendo con cada una de estas pautas, podrás ver los resultados semanalmente y te sentirás mucho mejor:

  1. No es necesario abarcar todas las habitaciones todos los días. Hay que priorizar cada día en algo. Es mejor que cada miembro de la familia se dedique a adecentar su cuarto y después que colabore en otras tareas generales del hogar.
  2. Madrugar y tener tiempo para la casa es importante. Por eso, si podemos levantarnos cada día media hora antes de lo habitual, podremos tener un buen rato para la limpieza. Además, si se hace el trabajo en equipo, se terminaría antes con las funciones.
  3. Al menos una vez a la semana hay que limpiar el polvo utilizando un trapo húmedo con el que se quite la suciedad de una sola pasada. Así, se ahorrará tiempo y actuaremos de forma más efectiva.
  4. Hacer la cama es algo prioritario: esto debe hacerse todos los días. Si colaboran todos los miembros de la casa, se avanzará de forma más rápida. Esto no quiere decir que haya que hacerla deprisa y malamente, sino que debe quedar bien dispuesta y sin arrugas.
  5. Al menos dos veces a la semana debe pasarse el aspirador. Quizá esta sea la tarea que más tiempo conlleva. No obstante, en media hora puede hacerse una buena limpieza siempre y cuando estemos activos y con ganas de pasar cada uno de los rincones. Así, se evita el desarrollo de alergias.

El cuidado diario de los baños

Limpieza del baño, limpiar la casa en tiempo récord

El cuarto de baño es un espacio que puede ensuciarse fácilmente y convertirse en un foco de gérmenes. En general, como no le dedicamos tiempo a diario, se llegan a acumular manchas y polvo, deteriorando su imagen y perjudicando la higiene.

Si cada día empleamos al menos 10 minutos de nuestro tiempo, podremos dejarlo en buen estado para su uso. De esta manera, mejoramos la apariencia y, evidentemente, salimos beneficiados todos ya que siempre estará en perfecto estado.

No hay nada peor que recibir invitados y avergonzarte del estado de la casa. Llegar al baño y encontrárselo en una situación lamentable puede perjudicar tu imagen. De hecho, la gente puede sacar conclusiones que no son ciertas. Por tanto, conviene que cada día se le dedique al baño un tiempo.



  • Tabero, Pepa: Manual de la casa limpia y ordenada, La Esfera, 2016.