Trucos para motivarse a la hora de limpiar el hogar

7 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Diariamente debemos cumplir con las tareas del hogar, con el fin de que obtengamos el bienestar que tanto nos agrada.

Mantener la casa limpia y en orden supone un esfuerzo personal. Si no tenemos tiempo a diario entonces se convierte en un auténtico reto. En este sentido, es necesario que le demos la importancia que se merece; por eso, te mostramos algunos trucos para motivarse a la hora de limpiar el hogar.

Los hábitos de higiene personal los solemos cumplir todos los días sin problema, es algo que nos repercute directamente en la salud y el bienestar, pero ¿qué ocurre con la limpieza de nuestra casa?, ¿le dedicamos el tiempo que realmente se merece? Haz autocrítica y observa cómo se encuentra un espacio vital.

Es importante que hagamos un análisis de la situación actual en nuestro hogar. Evidentemente, no podemos estar todos los días dedicándole todo nuestro tiempo, pero sí podemos estimular nuestras conductas para mejorar las condiciones de las habitaciones.

Lo primero de todo, saber gestionar los tiempos

Limpiar en pisos compartidos.

El principal problema que tenemos a diario es la falta de tiempo. Cada vez vivimos más deprisa y trabajamos más horas. Esto puede convertirse en una consecuencia negativa en nuestra forma de vida, siendo, a su vez, un escollo en el día a día.

A la hora de gestionar los tiempos, debemos prestarle más atención a la limpieza del hogar; para ello, hay que dedicarle algunas horas a la semana. Este es el primer paso, ya que si no cuidamos nuestro domicilio entonces estaremos encontrándonos en un estado de descuido y descontrol.

Una fórmula muy funcional sería poder levantarnos frecuentemente media hora antes para que tengamos, así, más tiempo para la higiene del hogar. De esta manera, la limpieza que hagamos de nuestra casa será en beneficio propio y de nuestros familiares; además, nos sentiremos mejor cada vez que entremos por al puerta.

– Hacer de nuestro hogar un lugar mejor no es tan difícil.-

5 trucos para motivarse a la hora de limpiar el hogar

Limpiar con música.

Si fijamos una serie de objetivos, podremos alcanzar ciertos logros que nos harán sentir mejor y obtendremos unos resultados visibles en el hogar. Esta es la mejor fórmula para conseguir una limpieza eficiente. A continuación, te mostramos algunos consejos interesantes:

  1. Coloca un calendario mensual donde se reflejen las tareas a realizar y que se sitúe en algún punto visible de la casa: el frigorífico, el escritorio, la mesilla de noche, etc. De esta manera, podrás ver cada día tus obligaciones.
  2. Utiliza las primeras horas de la mañana para realizar la limpieza. De esta forma, trabajarás más rápido, con energía y mucho entusiasmo. Si coges esta rutina, se convertirá en una costumbre que, con el paso del tiempo, lo harás mecánicamente.
  3. De la misma manera que nos aseamos diariamente, nuestra casa necesita también una limpieza. Si asumimos este principio fundamental, la convertiremos en lugar acogedor, pero antes de nada hay que enseñar a nuestros hijos a no ensuciarla.
  4. No acumules demasiados quehaceres en un espacio de tiempo limitado. Es preferible hacer poco y bien que no mucho y mal. Solo así se conseguirán resultados aceptables; por tanto, hay que gestionar el tiempo y las funciones de forma adecuada.
  5. Una pieza esencial que debemos tener en cuenta es el plan de trabajo semanal. Hay que organizar las tareas de forma equitativa y tratar de cumplirlas. Cada vez que lo consigamos podemos premiarnos con algo que nos agrade; es una forma de recompensar el esfuerzo.

Evita la pereza y busca una motivación

Limpiar el salón.

Siempre es agradable tener la casa en condiciones para recibir cualquier visita. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que traemos gente a casa y tenemos todo desordenado? Para ganar mayor seguridad en nosotros mismos, es imprescindible que tengamos la vivienda siempre acondicionada.

Generalmente, debemos luchar contra la pereza diaria de ponernos a limpiar. Sin embargo, cuando la superamos y nos obligamos a cumplir con nuestros objetivos, entonces es cuando nos sentimos bien.

A la hora de buscar la motivación diaria para limpiar el hogar, un consejo sería la posibilidad de concienciarnos sobre la necesidad de mejorar nuestra forma de vida y obtener mayor comodidad.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Limpiar la casa.

En el caso de que tengas la oportunidad de cumplir con una tarea, se recomienda hacerla y no dejarla para otro momento. Así sentirás que has cumplido con el deber diario.

En definitiva, la limpieza del hogar puede convertirse en una actividad determinante en el día a día. Solo así conseguirás alcanzar el bienestar personal.