Pintura para una casa más saludable
Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Qué tipo de pintura es la más adecuada para tu casa? ¿Has oído hablar de las pinturas naturales? Te guiaremos a la hora de elegirlas. Te encantará saber que son muy beneficiosas para tu salud y la de los tuyos.
Las pinturas naturales no tienen ingredientes tóxicos y ofrecen las mismas prestaciones que las convencionales; estas permiten que la casa entera respire y dejan pasar el vapor de agua.
Pintura que respira: preguntas frecuentes
Este tipo de pintura crea una atmósfera interior sana y sin humedades que, muchas veces, pueden ser causantes de alergias y problemas respiratorios.
Contestamos a todas tus preguntas:
¿Por qué elegir pinturas eco?
Porque, más allá de dar color a la pared, la pintura debe ser como una piel sana sobre los materiales que cubre. Pintar la casa con una pintura eco es el primer paso para lograr una vivienda más habitable.
¿Cuáles son sus ingredientes?
Las pinturas ecológicas o naturales recurren a ingredientes básicos de origen vegetal o mineral como resinas, almidones, aceites de linaza o de frutas cítricas y ceras.
¿Tienen algún tipo de olor?
Este tipo de pinturas no huelen, las convencionales sí. El mal olor de estas se debe a ingredientes volátiles derivados del petróleo como formaldehido, xileno, cetonas o fenoles.
¿Por qué debemos evitar las pinturas “de siempre”?
Porque sus componentes volátiles pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. Incluso, pueden llegar a provocar dolores de cabeza y náuseas y son potencialmente cancerígenas, aunque no hay datos fehacientes al respecto.
¿Estás pinturas ecológicas evitan el polvo?
Las superficies pintadas con productos eco atraen menos polvo, no alteran el equilibrio de iones en el aire (lo que beneficia al organismo) y los colores son más naturales y vivos.
¿Dónde las puedo encontrar?
Algunas marcas son Livos, Keim, Beal, Ecoclay, Embarro, Colorea… Puedes encontrar otras marcas en la web de la Agencia de la Construcción Sostenible. ¡Échale un vistazo!
¿Hay pinturas ecoespeciales?
Sí, hay productos antimanchas ignífugos o para metales, como Duro 623 de Livos, ideal para radiadores o tuberías, tanto de interior como de exterior, que además los protege.
¿Las pinturas al agua son eco?
Las pinturas acrílicas o plásticas al agua, aunque no son las más naturales, no huelen y son transpirables. Son una alternativa a las sintéticas tipo laca ya que tienen gran poder de cubrición.
¿Respetan el entorno las pintura ecológicas?
Sí, no producen residuos nocivos para el ambiente, pues recurren a una “química blanda” biodegradable y respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir…?
Las mejores pinturas naturales
Al látex
Tienen un gran poder de cubrición pero, en vez de ingredientes plásticos, recurren al látex de origen vegetal. Son lavables y aptas para pintar la cocina y el baño.
Con silicatos
Idóneas para pintar sobre mortero de cal en exteriores y sobre yeso en interiores. Son muy duraderas, pues en realidad no cubren sino que se integran en el material de la superficie.
A la cal
Es una pintura económica que permite conseguir acabados originales y soporta bien la humedad. Se mezcla cal aérea, pigmentos y, si se desea, arena fina. Puede aplicarse sobre yeso y cemento.
Arcilla fina
Combinando arcilla blanca con pigmentos minerales, proteína y celulosa vegetal se obtiene una pintura excelente para interiores. Ofrece un aspecto mate, sedoso y cálido.
Pintura que respira: aplicación
Atrévete con la pintura eco, es igual de fácil de aplicar que la pintura convencional. Anota los siguientes pasos:
- Primero, elimina la pintura vieja para obtener un mejor resultado, pero sin usar decapantes. Utiliza para ello, una lija y una mascarilla, así evitarás la inhalación del polvo.
- Hazlo con la ventana abierta, para asegurar una buena ventilación. A menudo hay que mezclar la pintura básica con los pigmentos, ten en cuenta que te pueden hacer la mezcla en la tienda.
- Finalmente, se aplican como las pinturas convencionales, si no hay otras indicaciones del fabricante. Así que, ya puedes empezar, coge una buena brocha y ¡a por ello!
Como ves, todo son ventajas. Al fin y al cabo, las pinturas naturales no huelen mal, no tienen contraindicaciones para la salud y ofrecen una amplia paleta de hermosos colores. ¿Te decides a utilizarlas en tu vivienda? Nos encantará saberlo.
Imagen principal: House photo created by freepik – www.freepik.com