Preciosas casas de estilo craftsman

27 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Nos encanta este estilo de casas, por su simplicidad de líneas, sus detalles trabajados a mano y su estilo informal y práctico.

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los estilos arquitectónicos más prácticos y elegantes. Un estilo muy americano que se ha extendido por todo el mundo y cuya aceptación es internacional. El estilo craftsman construye casas artesanas con un gran peso histórico.

Tanto sus interiores como sus exteriores poseen características únicas que no se encuentran en ningún otro estilo arquitectónico. Detalles como sus elegantes líneas de techos y los porches delanteros han hecho de ellas unas de las casas de construcción más popular.

Sus orígenes se remontan a un movimiento artístico británico, el Arts and Crafts, que recuperaba el valor y la dignidad de las piezas realizadas a mano y de forma artesanal.

Este movimiento tuvo mucha influencia en la arquitectura, y, como producto de él, surgió este precioso estilo de construcción de casas residenciales.

En su versión americana, el craftsman se deshizo de los elementos ornamentales excesivos y se convirtieron en las casas favoritas de la clase media estadounidense.

Son muy conocidas por su simplicidad, sus materiales naturales de origen local y una artesanía palpable. Para identificar este estilo arquitectónico hay que estar familiarizado con algunas de sus características. Vamos a verlas.

Características del estilo craftsman

Estilo craftsman.

Estas preciosas casas tienen elementos particulares que las caracterizan y las diferencian notablemente de otros estilos arquitectónicos. Estas características particulares se encuentran tanto en el exterior como en el interior de las casas.

En el exterior, lo más destacado es la entrada, bordeada por pilares, y los porches delanteros cubiertos. Los aleros son anchos y con vigas vistas. Las ventanas colgantes, las buhardillas y las claraboyas son otros de sus elementos característicos.

El interior de las casas de estilo craftsman también posee elementos comunes que las hacen diferentes. Las chimeneas se convierten en la parte mas prominente e importante de la casa.

Llevan almacenamiento de leña incorporado. En todo el interior de estas casas encontramos, principalmente, madera en todos sus elementos arquitectónicos.

Casas artesanas

Casa craftsman.

Las antiguas casas victorianas se concibieron para mostrar los avances conseguidos en la manufactura industrial norteamericana, que hacía posible los detalles exagerados en la arquitectura. Por el contrario, el estilo craftsman se erigió como respuesta contra el estilo victoriano y sus excesos.

Las casas craftsman ponen el énfasis en los elementos trabajados a mano como forma de recuperar del olvido la labor humana. Este estilo arquitectónico le debe mucho al movimiento del mismo nombre y a Gustav Stickley.

Stickley era un fabricante de muebles que se convirtió en el promotor del movimiento Arts and Crafts en tierras estadounidenses a través de su revista The Craftsman.

Enfatizaba la simplicidad de las formas, el uso de materiales locales y la honestidad en la construcción. A principios del siglo XX, la revista The Craftsman comenzó a publicar y vender planos arquitectónicos para la construcción de este tipo de casas concebidas bajo los mismos cánones del movimiento y conocidas como las “casas de artesanos”.

¿Por qué son tan populares?

Arquitectura craftsman.

Este es un estilo arquitectónico que enfatiza las líneas horizontales con tejados triangulares de tono bajo y que se extienden más allá de los muros exteriores de la casa. Exhiben gran número de elementos decorativos, como soportes, dinteles y vigas manufacturadas artesanalmente con materiales de la zona.

Gracias a los aleros muy extendidos y sobresalientes de sus tejados, las casas craftsman se prestan a tener grandes porches exteriores en la parte frontal de las casas.

También presentan las gruesas y afiladas columnas a lo largo de todo el perímetro de los porches exteriores. El revestimiento exterior de estas casas era de madera pintada, aunque en ocasiones se usaba también el estuco o la piedra y todas tenían como elemento común los tonos tierra.

Los interiores y sus acabados eran tan importantes como el exterior. Hay profusión de elementos de madera que enmarcan puertas y ventanas con adornos gruesos.

De madera se confeccionaban también las estanterías y los asientos bajo las ventanas. Las vigas de caja a lo largo de los techos y las chimeneas enormes son otras de sus características. Muchas de estas casas se construían albergando, incluso, una segunda chimenea en el dormitorio.

Estas antiguas casas son las favoritas para renovar y convertirse en planos de planta de concepto abierto, aunque se intenta salvaguardar las características históricas y el encanto que las hicieron tan deseables.