Clases de chimeneas para tu dormitorio

Ivana Jerman 29 agosto, 2018
Si deseas incorporar una chimenea en los dormitorios de tu casa, te mostramos algunos tipos de chimeneas que debes tener en cuenta antes de elegir.

Existen varias clases de chimeneas que puedes comparar antes de construir tu casa o incorporarla en donde habitas actualmente. Las chimeneas son elementos muy bellos que calefaccionan los espacios de los hogares. Incorporar una chimenea en tu dormitorio puede ser una gran idea si quieres crear un ambiente cálido y agradable antes de descansar. Además de calentar intensamente los espacios le dará un detalle un tanto rústico a tu hogar.

Las chimeneas a leña proporcionan un sistema de calefacción bastante más económico que los demás, pero su limpieza y mantenimiento debe ser meticuloso y al tratar con fuego deberás ser más precavido. Por este motivo te presentaremos los distintas clases de chimeneas que existen en el mercado que puedes incorporar en el dormitorio de tu hogar y ciertos aspectos de precaución que deberás tener en cuenta.

Chimenea de gas

Clases de chimeneas de leña

Las chimeneas a leña son las chimeneas tradicionales, aquellas en donde se incorpora leña para alimentar el fuego, con un conducto como escape de humo. Existe una amplia variedad de chimeneas a leña, con complementos que le puedes agregar. Por lo general, las chimeneas a leña suelen ser únicas y originales, ya que su diseño se adapta a la estética de cada casa.

Chimeneas revestidas en piedra

Las chimeneas a leña revestidas en piedra, por ejemplo, combinan perfectamente con materiales cálidos y rústicos, como la madera. Una bella chimenea rústica revestida en piedras en el dormitorio de tu casa, podrá crear un ambiente cálido y agradable.

Clases de chimeneas eléctricas

Hoy en día se pueden construir o colocar chimeneas en casas y en apartamentos. Esto se debe gracias a la creación de las chimeneas eléctricas que imitan en cierto aspecto a las originales chimeneas a leña. Las chimeneas eléctricas son las más elegidas en la actualidad, ya que son las más seguras para los dormitorios, y precisan menos mantenimiento y atención constante a diferencia de las chimeneas a leña.

Podrás adaptar su diseño, materialidad y dimensiones a tu dormitorio. Existe una amplia variedad de materiales en lo que respecta a las chimeneas eléctricas y son más comunes verlas en casas o apartamentos de estilo moderno. Sus materiales y morfologías son variadas. Podrás encontrar chimeneas eléctricas de acero inoxidable con efecto espejo, con frontal curvado, tipo cuadro, empotradas, de piso,entre otras.

Existen chimeneas eléctricas para regular la intensidad del calor y hasta incluso algunas que no irradian calor sino que simplemente puedes ver las llamas como elemento decorativo. Pero deberás tener en cuenta que las chimeneas eléctricas son más costosas que las chimeneas a leña tradicionales.

Precauciones que debes tomar

Tanto para las chimeneas a leña como para las chimeneas eléctricas deberás tener en cuenta una serie de factores si quieres incorporar una en tu dormitorio:

Incorpora un sistema de ventilación en tu dormitorio

Tener grandes ventanales será realmente necesario para ventilar el espacio luego de utilizar tu chimenea, no querrás que tu dormitorio y la ropa de cama huela a humo. Además las paredes y los objetos podrán oscurecerse con el humo si no ventilas correctamente.

Agrega una placa o puerta en tu chimenea

Las placas para cubrir la chimenea son realmente necesarias, ya que te protegerán del salto de alguna chispa y evitarás un incendio. Existe una infinita variedad de diseños de puertas y placas para chimeneas.

Mantén alejados los objetos inflamables

No deberás poseer ningún objeto inflamable al lado de tu chimenea. Tampoco se recomienda incorporar una chimenea a leña en dormitorios con alfombras.

Ten en cuenta la estética de tu hogar

Si incorporas una chimenea que no posee ningún elemento o material característico o que combine con tus espacios, no harás más que entorpecer la estética de tu hogar. De hecho, es fundamental elegir un material y un diseño adecuado de tu chimenea, ya que será la encargada no únicamente de calentar tu dormitorio, sino de crear una ambientación determinada en el mismo.

chimenea de leña

Elige la ubicación adecuada de tu chimenea

Por lo general las chimeneas en los dormitorios se ubican frente a la cama, así el calor se dirigirá en forma directa hacia la misma. Aunque también las puedes incorporar en un lateral de la habitación y crear un pequeño rincón de lectura para pasar el rato antes de dormir.

Como puedes ver, existen varias clases de chimeneas que puedes elegir para tu dormitorio. Deberás ser precavido y tener en cuenta todos los aspectos mencionados, qué tipo de ambiente deseas generar y consultar con tu arquitecto antes de tomar decisiones apresuradas.

Te puede gustar