Ventajas de los porches de madera

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 11 abril, 2019
Arantza Martín · 11 abril, 2019
Los porches de madera aportan a tu hogar una sensación de calidez inigualable. Apunta todas las ideas que vamos a darte.

El porche es un espacio imprescindible para tener un lugar donde refugiarse, pero a la vez para aprovechar los primeros o últimos rayos de sol que nos ofrecen los meses de primavera y verano. Debes conocer todas las ventajas de los porches de madera.

Los materiales que se utilizan para su construcción pueden ser muy diversos, pero en esta ocasión, nos centraremos en los porches de madera. Este material es muy decorativo para las estancias exteriores de las casas.

Si quieres conocer todos los beneficios que este tipo de estancias aportarán a tu hogar, y más concretamente a tu terraza o jardín, a continuación te dejamos una serie de ventajas de los porches de madera.

¿Qué tipo de madera utilizar?

Tipos de porche: cerrado o abierto.

Los porches de madera dan la impresión de ser una extensión de la propia casa, además de tratarse de la mejor solución para disfrutar del buen tiempo.

Muchas personas rechazan todavía utilizar este tipo de material para el baño o en zonas exteriores por lo perjudicial que es el contacto de la humedad en la madera.

Sin embargo, en la actualidad, las maderas ya están tratadas especialmente para zonas exteriores o zonas con más humedad. A pesar de esto, es conveniente aplicar un tratamiento específico para su perdurabilidad cada dos o tres años.

Existen diferentes tipos de maderas, pero la más frecuente para los porches, por ser la más económica, es la madera laminada de pino, a la que posteriormente se le aplican protecciones, principalmente contra las condiciones de climatología y contra los bichos.

Si el precio de este material no es un problema para ti, te aconsejamos que utilices maderas con más resistencia y peso, como pueden ser las maderas de tipo tropical.

Otra alternativa que te proponemos como ahorro económico es adquirir porches de madera en forma de pack o kit, donde se incluyen todos los componentes: manual de instalación y planos necesarios para realizar la obra del porche y no tener que preocuparte por nada más. Pide ayuda profesional en el caso de que no te sientas capacitado para realizar la instalación tú solo.

Ventajas de los porches de madera

Una vez que ya conoces todo lo necesario sobre el tipo de madera que utilizar, te ofrecemos una serie de ventajas con las que cuentan los porches de madera.

Sensación de confort

Confort con un porche de madera.

La madera siempre es un material que ofrece calidez y sensación de confort. Por este motivo, es un buen material para utilizar en los porches de los hogares, pues se trata de un espacio que se utilizará principalmente para el descanso y la relajación.

Ventajas de los porches de madera: aumento de la casa

Porches de madera de decoración rústica.

Si colocamos el porche como anexo a la casa, en su conjunto esta parecerá más grande de lo que realmente es. Además, la madera es un material que combina perfectamente con los elementos de la fachada de una casa.

Posibilidad de apertura o cierre

Porche de madera acristalado.
Porche de madera / proyectosecharri.com

Los porches ofrecen todo tipo de posibilidades en función del clima que haya en la zona donde se vaya a instalar. Si los meses de invierno son fríos y duros, te aconsejamos instalar un porche totalmente cerrado, de tipo acristalado, para poder disfrutar de él durante más tiempo.

En cambio, si en la zona donde está ubicada la vivienda los meses de invierno son más cálidos y no tan duros, te recomendamos instalar un porche abierto para poder disfrutar de ese buen clima durante los máximos meses posibles.

Ventajas de los porches de madera: inversión permanente

Porche de madera rústico.

A diferencia de otro tipo de elementos que realizan funciones similares, como pueden ser los toldos u otros sistemas de sombra, los porches de madera serán una inversión permanente en tu hogar que no tendrás que renovar.

Más económica que otros materiales

Suelo de baldosa para el porche.

La madera es un material muy económico, por lo que la instalación del porche con este tipo de material será más barato que si se utilizaran otro tipo de estructuras, como las metálicas o las de PVC, que además son más dañinas que la madera.