6 trucos para quitar el mal olor del zapatero
Entra un par y sale el otro, poco a poco el mal olor se empieza a apoderar del zapatero , aunque prometemos hacer algo para solucionarlo, lo olvidamos o nos quedamos cortos. Que este espacio adquiera mal olor es normal, confluyen allí olores a sudor y al mismo material de cada zapato, más si es un espacio compartido.
Ten calma, esto será cosa del pasado, te traemos seis trucos que te ayudarán a controlar este mal olor. Así, abrir el zapatero ya no será una tortura para nadie en casa.
6 trucos para quitar el mal olor del zapatero
Entre los trucos que te tenemos para quitar el mal olor del zapatero encontrarás unas opciones caseras y otras un poco más convencionales. En todo caso, pruébalas e identifica cuál es la que mejor se adapta a tu espacio.
1. Vinagre blanco con agua
Como lo han indicado estudios, algunos malos olores relacionados con el sudor se deben a la descomposición de las bacterias corporales. Por ello, es normal que los zapatos empiecen a tener mal olor, siendo necesario desinfectarlos. En el caso de guardarlos en un zapatero, también debemos desinfectarlo para evitar que se impregnen.
El vinagre blanco tiene propiedades desinfectantes que se destacan. Incluso, investigaciones han reportado que su uso para desinfectar los cepillos de dientes es seguro y más efectivo que el triclosán. Si hace esto por un elemento tan íntimo como este, imagínate lo que hará por tus zapatos.
En este caso, vamos a mezclarlo con agua. Será necesario que vacíes el zapatero, incluidos estantes y separadores. Una vez esté todo afuera, apóyate con un pulverizador y un paño para limpiar con esta mezcla las paredes. Limpia cada una de las partes que hayas sacado y ubícalas en su lugar, limpia también los zapatos por fuera y por dentro.
2. Solo vinagre
Mezclado con agua no es la única forma de usar el vinagre blanco, otra opción es usarlo puro. Agrega una buena cantidad a un recipiente que puedas colocar dentro del zapatero, déjalo actuar durante 1 hora y 30 minutos y retíralo. De entrada, el olor será bastante fuerte, pero verás cómo este se empieza a disipar y a eliminar poco a poco el mal olor.
3. Bicarbonato
El bicarbonato es un infaltable cuando de eliminación de olores se trata. Como lo han documentado estudios, sus propiedades desodorizantes y desinfectantes lo convierten en un producto multifacético y de amplio uso en procesos del limpieza.
Para eliminar el mal olor de tu zapatero, rocíalo por cada una de las superficies y esquinas. Déjalo actuar por 30 minutos y retíralo. Eso sí, debes tener cuidado con que este no vaya a estropear tus zapatos. Puedes apoyarte también en bombas o pastillas para closet que contengan bicarbonato de sodio.
4. Difusores
Si no te convence poner en práctica estos trucos caseros para eliminar el mal olor del zapatero, puedes intentar con difusores o eliminadores de olor. Estos son productos que, además de emitir una sustancia para aromatizar, tiene componentes que absorben y eliminan los malos olores.
5. Airea tu zapatero
El aire ayuda a disipar los olores. Entonces, procura airear de forma natural tu zapatero y en general el hogar. Además, prueba a dejar dentro del zapatero una ramita de albahaca, salvia, lavanda o un poco de café molido. Estos trucos complementarán el trabajo natural de las corrientes de aire.
6. Atiende tus zapatos
Es el último de los trucos que tenemos para ti, pero no el menos importante. Mantener los zapatos limpios y con olores controlados impacta directamente en el zapatero. De entrada, es necesario usar talco para pies y cuando te los quites, puedes usar bolsitas de té para eliminar los olores, dejarlos refrescarse al aire libre y guardarlos.
Además, será bueno que los sacudas antes de entrar a casa para no dejarlos en el zapatero con polvo, tierra o algún otro elemento externo que contribuya a generar malos olores.
¡Dile adiós al mal olor del zapatero!
¿Qué tal estos trucos para eliminar el mal olor del zapatero? Son sencillos, básicos y económicos. ¡Todo lo que nos gusta!
Así que no te resignes a tener un lindo zapatero, pero que nadie quiera usar. Puedes usar uno o varios trucos porque, debido al uso constante de los zapatos, no basta con hacer algo una sola vez, para lograr buenos resultados hay que tener constancia.
- Gaona, M. Estudio comparativo entre el vinagre y el triclosán como sustancias alternativas para la desinfección de cepillos dentales. Universidad de las Américas. 2014.
- Ramírez, E., Romero, G. Investigación de la demanda comercial y calidad fisicoquímica del bicarbonato de sodio, dispensado en las darmacias de área metropolitana de San Salvador. Universidad de El Salvador. 2011
- Allevato, M. Mal olor corporal...un freno en las relaciones. Act Terap Dermatol 2006; 29: 44.