Resistencia de los ladrillos tolete para construcción

Sofía Sangrador · 9 febrero, 2019
En este post te queremos hablar de la resistencia de los ladrillos tolete, ¿los conocías?

En este post queremos hablarte de los ladrillos tolete. Son ladrillos macizos de arcilla cocidos muy utilizados en el ámbito de la construcción. Son realmente muy comunes.

En otros posts ya te habíamos hablado de ladrillos, pero centrándonos más en su posible función como elemento decorativo: paredes de ladrillo o bibliotecas hechas de ladrillo, concretamente. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en los ladrillos como elementos de construcción.

En primer lugar, podemos decir que son bastante económicos y fáciles de adquirir. De hecho, podrás encontrarlos en muchas páginas de Internet. En el siguiente enlace te dejamos un ejemplo de ello. Además, funcionan muy bien como aislante térmico, algo que se tiene muy en cuenta siempre en la construcción, de cara a lograr un mejor ahorro energético.

Entre sus aplicaciones encontramos: fachada rústica, adoquín, muro divisorio, cajas de aguas negras y cajas de inspección. Si consultas en Internet, verás que son muy comunes en Sudamérica. 

El uso de los ladrillos en la construcción

crea tu biblioteca con ladrillos

Antes de centrarnos en el caso concreto de los ladrillos tolete, queremos hablar muy brevemente de los ladrillos en general como elemento de construcción. Como ya sabrás, han sido usados desde hace miles de años.

Lo más usual es que tengan forma rectangular y que sean cocidos a temperaturas muy altas. Cualquier posible alteración en su proceso de elaboración podrá modificar el resultado final.

Asimismo, podemos encontrarlos de varios tipos. Por ejemplo, algunos cuentan con agujeros o perforaciones que permiten el ingreso del mortero o concreto fortaleciendo más aún la construcción. Si estás interesado en este tipo de materiales, quizás te interese también el uso del cemento en decoración, puede quedar muy bien a modo decorativo. Lo mismo ocurre con el microcemento, te encantará el resultado.

La resistencia de los ladrillos tolete

Ladrillos tolete.
Ladrillos / co.all.biz

La resistencia de este material es otro de sus rasgos principales: es un producto con excelentes características a factores externos de absorción, compresión y flexión. Tienen bastante densidad. 

Estos ladrillos suelen usarse en la construcción de edificios, de viviendas. Obviamente, este tipo de construcciones están sometidas a importantes cargas verticales y horizontales, así que es realmente necesario encontrar y usar material de calidad para que en ningún momento se vea arriesgada la vida de los ocupantes.

Como ha quedado probado con varios estudios, estos ladrillos pueden ser una buena opción. En ellos, se sometía a los ladrillos a compresión y presión para ver hasta qué punto pueden aguantar. En Internet se encuentra disponible el estudio realizado por Nelson Afanador García, titulado en Resistencia a la compresión de ladrillos, en el municipio de Ocaña.

Claramente, no todos los ladrillos serán iguales: sus características dependerán un poco de la calidad de la arcilla utilizada, el propio proceso de fabricación, o la temperatura a la que es sometido en el horno, entre otras cosas.

Aunque la resistencia de las construcciones es fundamental siempre, lo es todavía más en zonas en las que son frecuentes los terremotos. Los materiales deben ser de excelente calidad y deben tener la suficiente capacidad para poder absorber la energía existente durante la sacudida. La uniformidad de los materiales y la propia unión entre ellos es fundamental, para así permitir una integración total ante el movimiento.

Sin duda, la resistencia de los materiales de construcción son básicos. Los ladrillos tolete son un buen ejemplo de ello.