Crea tu propia biblioteca con ladrillos

Pilar 27 agosto, 2018
Te enseñamos a fabricar una biblioteca de ladrillos económica y resistente.

¿Estás pensando en comprar una biblioteca y ninguna te gusta o se adapta a las medidas de tu espacio? Si es así, aquí tenemos la solución. Para crear tu propia biblioteca con ladrillos, no hace falta ser un manitas o tener grandes conocimientos, ya que se trata de una estructura muy sencilla que puedes hacer tú mismo.

Si quieres aprender a hacer una, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir. 

La gran ventaja de esta biblioteca es que se fabrica fácilmente, con pocos materiales y además es muy económica. Por si fuera poco, el resultado es una estantería a la medida y muy resistente, por lo que puede soportar sin ningún problema todos tus libros.

Paso 1: realiza un pequeño boceto

Antes de empezar a construir la estantería debes realizar un pequeño boceto que incluya las medidas de la estantería. Para ello, comienza midiendo el espacio en el que la quieres ubicar.

Una vez que hayas realizado el boceto, calcula la cantidad de ladrillo y tablas que vas a utilizar para construir la estantería. Te recomendamos que compres un poco más de material del que necesitas. De este modo estarás preparado frente a imprevistos.

Paso 2: compra ladrillos y tablas

Ahora que ya conoces la cantidad de material que vas a utilizar, llega la hora de comprarlo. Estos materiales los puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje. Allí encontrarás ladrillos y tablas de diferentes medidas y acabados.

Una vez que tengas los materiales en casa, te recomendamos que les apliques los tratamientos que sean necesarios para garantizar su durabilidad. Esto es especialmente importante en el caso de la madera. Si se tratan de láminas naturales lo mejor será que al menos le apliques una capa de barniz. 

Otra opción es pintar tanto las tablas como los ladrillos de algún color. El resultado será menos industrial, pero quizá combine más con tus gustos o con la decoración de tu vivienda.

Paso 3: monta la estructura

Los materiales ya están listos, así que llega el momento de montar la estructura que habías planeado en tu bocetos. Coloca los ladrillos en contacto con la pared para que no quede separación. Ve alternando los ladrillos con las tablas para ir creando las baldas de la biblioteca. 

biblioteca con ladrillos
Fuente: pinterest.com

Más adelante, diseña tu propia estructura alternando ladrillos y tablas de madera. Aquí te dejamos varios diseños de biblioteca con ladrillos. Te serán útiles para encontrar inspiración y comprobar cómo se realizan estructuras resistentes y duraderas.

Paso 4: fija la estructura

Siempre que se lleva a cabo cualquier proyecto DIY hay que tener en cuenta que lo principal es la seguridad. En este caso estamos trabajando con elementos pesados y que pueden ser peligrosos en el caso de que se caigan o se muevan.

Es por ello que en algunos casos lo mejor será fijar la estructura con cemento. Aquí te mostramos lo fácil que es fabricar una pequeña cantidad de esta mezcla y colocarla entre los ladrillos. De este modo, la sujeción será mucho más fuerte.

Nuestra recomendación es que fijes la estructura, sobre todo en el caso de que se de una de las siguientes situaciones:

  • Si tienes hijos, las medidas de seguridad deben ser mayores, ya que hay que protegerlos de cualquier percance doméstico. Es por ello que deberás fijar con cemento la biblioteca de ladrillos. Es la única forma de garantizar que no se va a mover y que coger algún libro no va a suponer ningún peligro para ellos.
  • Si has construido una biblioteca de grandes dimensiones lo más recomendable es fijar toda la estructura con cemento. Al tener bastante altura puede resultar peligroso. Aunque la biblioteca no tiene por qué moverse, es mejor prevenir y fijarla correctamente.

Paso 4: dale vida a tu biblioteca

Por último, tan solo te queda darle vida a tu biblioteca. Llena sus estantes con tus libros favoritos y con objetos decorativos. puedes colocar pequeñas macetas, fotografías o algún que otro recuerdo. Ya puedes disfrutar de tu estantería con la satisfacción de haberla hecho tú mismo.

estantería con ladrillos
Fuente: tuacasa.com.br

Fabricar una biblioteca en casa y que el resultado sea un mueble económico, resistente y estético es posible. Como has podido ver, es muy sencillo y no hace falta tener grandes conocimientos para montarla. Basta con idear un boceto, comprar los materiales adecuados y fijarla correctamente.

Te puede gustar