Soluciones efectivas para el taponamiento de las tuberías

La higiene personal se consigue siempre y cuando tengamos bien cuidadas las cañerías. Una buena opción para eliminar los taponamientos es mediante productos saludables o caseros.
Soluciones efectivas para el taponamiento de las tuberías
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 28 febrero, 2020

No hay nada peor que encontrarse en la situación de tener que eliminar la acumulación de residuos del fregadero, el lavabo o el váter. Por eso, te mostramos algunas soluciones efectivas para el taponamiento de las tuberías.

El hecho de asearnos todos los días supone la eliminación de desechos que, cuando son en grandes cantidades, pueden almacenarse en el propio sumidero. Por este motivo, surgen los problemas para la circulación del agua y aparecen malos olores, bacterías, bichos, etc.

Cuando esto sucede en el hogar, es imprescindible que tomemos medidad para mantener en buen estado las cañerías. Estas son las “venas” de la casa que permiten circular el agua y, de forma indirecta, nos proporcionan salud y bienestar.

Taponamiento de las tuberías del fregadero, ¿qué hacer?

taponamiento de las tuberías

El fregadero de la cocina acumula todo tipo de residuos: restos de comida, plásticos y otros elementos. Se hace necesario, desde un primer momento, que coloquemos un filtro de acero inoxidable para recoger todo aquello que pueda ser absorbido.

De esta manera, estamos previniendo el posible taponamiento del desagüe; sin embargo, puede suceder que algunos desechos traspasen el filtro y lleguen a acumularse los sedimentos en las tuberías. Esta situación podría provocar la rotura de las mismas, generando malos olores.

Una vez al mes, conviene comprobar que las bajantes están limpias y quitar aquello que pueda estar taponando la tubería. Es preciso que atendamos detalladamente al sifón, puesto que es en esa forma curva donde se producen los atascos.

El mantenimiento y supervisión de forma periódica nos permite evitar cualquier problema.

5 fórmulas para destaponar un váter

Destapar váter

El uso continuado del váter puede generar un taponamiento y, por consiguiente, que no trague de forma adecuada. Es necesario que intervengamos de inmediato ya que esto significa que, probablemente, haya residuos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Veamos 5 fórmulas para solucionarlo:

  1. Evidentemente, el desatascador ha sido considerado la herramienta funcional por excelencia que permite destaponar aquello que esté más próximo a la superficie. En cambio, no actúa sobre los residuos que quedan en el interior de las tuberías.
  2. Los retretes más viejos son los que peores cualidades tienen para eliminar los desechos. Para prevenir el taponamiento de las cañerías en el futuro, convendría echar más agua de la que suele tener la cisterna; así, conseguiríamos eliminar todo aquello que quede acumulado.
  3. El agua hirviendo ayuda a destruir y quitar la suciedad dispuesta por las tuberías. Al realizar esta acción una vez a la semana, se puede comprobar un resultado eficiente a largo plazo.
  4. En el caso de que alguna de las tuberías esté taponada, debemos recurrir a un producto especializado que destruya los residuos. Se encuentran en las droguerías y suelen recibir la denominación de “destapa cañerías”.
  5. La soda cáustica es muy efectiva; no obstante, es bastante tóxica si hay contacto con piel o los ojos; por eso, es imprescindible trabajar con ella de forma segura. Se recomienda su uso como última instancia, en el caso de que otras fórmulas no hayan funcionado.

¿Problemas con la ducha? Existen soluciones

Cómo destaponar la ducha y bañera

No cabe duda de que la ducha es uno de los puntos más conflictivos por la acumulación de pelo y otros residuos, que suelen aglutinarse precisamente en la alcachofa y en las propias tuberías.

Una solución muy efectiva, teniendo en cuenta que la suciedad queda en el interior, es aplicando bicarbonato de sodio. También se recomienda echar  refresco de cola y agua caliente.

Desaconsejamos, por otra parte, utilizar posos de café para desatascar las tuberías ya que, contrario a lo que se creía en el pasado, pueden adherirse a la suciedad y empeorar la situación.

De nuevo, debemos hacer mención especial a los productos especializados que destapan las cañerías ya que son eficientes. Sin embargo, nosotros mismos podemos trabajar con ingredientes caseros que cumplen, también, una función efectiva.

Consejos para evitar el taponamiento de las tuberías

taponamiento de las tuberías

Hasta ahora se han planteado distintas posibilidades que pueden ayudar a la mejora de la circulación del agua. No obstante, hay que señalar la importancia de utilizar productos que no deterioren los materiales de las tuberías.

Aquellos que contienen ácidos muy potentes pueden funcionar en una ocasión pero, a largo plazo y tras su uso continuado, pueden deteriorar las tuberías e, incluso, llegar a afectar nuestra propia salud.

Es conveniente que tratemos de buscar mezclas caseras o, al menos, productos homologados que sean saludables y hagan de nuestro hogar un espacio más sostenible.



  • Antúnez Soria, Francisco Martín; Mola Morales, Francisco José: Manipulación y ensamblaje de tuberías, IC Editorial, 2018.