Los errores comunes de iluminación en el hogar

Mónica Heras Berigüete · 15 agosto, 2019
¡Todos nos equivocamos! Pero queremos ayudarte a evitar algunos de los errores comunes de iluminación en el hogar

La iluminación artificial es uno de los puntos que más debemos cuidar a la hora de planificar nuestro hogar, ya que de ella dependerá el ambiente general que queramos crear. Cada uno de los espacios debe ser cuidado de forma independiente para que cumpla con su función, y, por eso, vamos a contarte los errores comunes de iluminación en el hogar. 

La iluminación es capaz de provocar sensaciones, de diferenciar espacios e, incluso, de favorecer el ahorro en casa (en este artículo de la OCU encontrarás consejos para el ahorro energético).

Debemos poner mucha atención a la hora de diseñar la forma en la que colocaremos las lámparas y apliques en nuestra casa para evitar errores que después pueden ser muy difíciles de subsanar. A continuación te damos algunos de los errores más comunes para que no caigas en ellos.

Con la iluminación no se juega

1. Errores comunes de iluminación: no dependas de una sola fuente de luz

Luz blanca o cálida.

La clave está en segmentar la iluminación en diferentes alturas, y lo podemos lograr combinando las luces altas, las de techo, con las bajas, como las lámparas por debajo de nuestra cabeza, luces de sobremesa, flexos, etc. 

2. No le des demasiada intensidad a la luz de techo

Apliques de luz para el salón.

Una luz de base demasiado brillante te hará sentir expuesto, como si fueras el foco de todas las miradas (nunca mejor dicho). Te recomendamos utilizar reguladores de intensidad o luces amarillas suaves en toda la casa. Aquí te dejamos algunas ideas para reutilizar tus bombillas cuando se fundan.

3. Errores comunes de iluminación: piensa en vatios

Lámparas de mimbre y bambú.

En ocasiones solemos seleccionar los vatios para toda nuestra casa de manera homogénea, y este es uno de los errores comunes de iluminación en el hogar. No es lo mismo la luz que necesitamos para leer (entre  75-100 watts), que la que vamos a poner en el comedor (se recomiendan 60 watts).

4. Ojo con la ubicación de los interruptores de la luz

interruptor doble.

Este detalle suele pasar desapercibido para casi todos, así que si vas a hacer una reforma en casa, es el momento de tenerlo en cuenta. Los interruptores de la luz se colocan a una altura media de 90 cm por encima del suelo, y a unos 5 centímetros del marco de la puerta. La razón es para que no obstaculicen la mirada ni le quiten protagonismo a los cuadros y demás accesorios que tengamos en las paredes.

5. Ilumina las zonas oscuras

Decoración ideal para los pasillos.

Si hablamos de los errores más comunes de iluminación en el hogar, este podría ser el más recurrente. Nos resulta obvio iluminar un pasillo estrecho o el cuarto de baño, pero pasamos por alto poner un poco de luz en el armario, el la alacena o en la encimara de la cocina, si es que así lo requiere.

Son zonas que por lo general no gozan de iluminación natural, así que son bastante oscuras. Sin embargo, las usamos con mucha frecuencia… ¿por qué seguir a ciegas? 

¡Y se hizo la luz!

Ahora que ya sabes cuáles son los errores más comunes de iluminación en el hogar, queremos que tu casa brille con luz propia, así que te daremos algunos tips para que así sea.

Un poco de ambiente

Lámpara de mesilla para el dormitorio.

Debes tener claro lo que quieres transmitir y las necesidades de cada estancia. Las luces blancas son aconsejables para espacios de trabajo donde vas a necesitar mucha visibilidad, tales como la cocina, el baño o la oficina. La luces amarillas crean calidez y son idóneas para el dormitorio o el salón.

La iluminación secundaria

Espejo iluminado de baño.

Solemos pensar que con una iluminación central es más que suficiente; sin embargo, esto es un error. Nuestras necesidades varían, y a veces vamos a requerir puntos de luz: uno para leer, iluminación sobre el espejo del baño o una gran lámpara que presida el comedor. 

Además de contar con la iluminación adecuada para cada momento, también conseguirás ahorrar en tu factura de la luz. Aprende aquí a cómo crear un hogar más sostenible.

Errores comunes de iluminación: la altura correcta

Comedor con estilo moderno.

No podíamos pasar por alto otro de los errores de iluminación en el hogar, y es el de no tener en cuenta la altura a la que debemos colocar las lámparas. Una lámpara mal colocada puede hacer que la luz sea molesta o que no veamos con claridad.

Como referencia te diremos que en el comedor la lámpara debe estar a unos 165 cm desde la superficie de la mesa. No cometas estos errores de iluminación en el hogar y crea ambientes acogedores al tiempo que ahorras en la próxima factura de la luz.